Diferencias según sexo en el tratamiento y la evolución de los pacientes afectados de síndrome coronario agudo en Navarra

Autores/as

  • M. Ferraz-Torres COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA
  • T. Belzunegui Otano COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA
  • B. Marín Fernández UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
  • Ó. Martínez García
  • X. Jiménez Fábregas SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS DE BARCELONA

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0342

Palabras clave:

Síndrome coronario agudo. Sexo. Tratamiento. Tiempos de respuesta. Causas.

Resumen

Fundamento. La perspectiva de género en salud nos alerta de la diferente prevalencia, incidencia, evolución y letalidad de las patologías coronarias agudas según sexo. Este estudio pretende conocer la diferencia en el tratamiento y la evolución de los pacientes afectos de Síndrome Coronario Agudo (SCA) según sexos en Navarra.

Métodos. Se analizaron 35 variables de 130 usuarios que acudieron consecutivamente al servicio de Urgencias (SU) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con patología coronaria aguda desde enero hasta abril de 2012. La variable dependiente fue el sexo y las independientes los tiempos, tratamientos y evolución final del proceso.

Resultados. Un 74,6% de la muestra fueron varones con una edad media de 67 años, inferior a los 72 años de la muestra femenina (p=0,043). Se obtuvo una mediana de 3 factores de riesgo cardiovascular (FRC) en los hombres y de dos en las mujeres (p=0,026). El tiempo de demora generado por los pacientes fue de 161 minutos en varones vs 266 minutos en féminas (p=0,006). El tratamiento llevado a cabo mediante revascularización por angioplastia primaria (AP) o fibrinolisis se realizó en un 71,6% de los hombres y un 41,2% de las mujeres (p=0,002). Se registró un 5,9% de muertes en mujeres, sin hallarse casos de fallecimiento en varones (p=0,017).

Conclusiones. En Navarra, los procesos coronarios siguen siendo una patología de predominio masculino pero de mayor gravedad en mujeres. El tratamiento se realizó de forma distinta según sexo. Se observó un mayor retraso en la solicitud de atención sanitaria en las mujeres así como la presencia de alta voluntaria en ellas, lo que puede influir en la peor evolución de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Ferraz-Torres, M., Belzunegui Otano, T., Marín Fernández, B., Martínez García, Ó., & Jiménez Fábregas, X. (2014). Diferencias según sexo en el tratamiento y la evolución de los pacientes afectados de síndrome coronario agudo en Navarra. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 37(2), 249–255. https://doi.org/10.23938/ASSN.0342

Número

Sección

Artículos originales breves

Artículos más leídos del mismo autor/a