Estudio experimental aleatorizado para la evaluación de la efectividad del proyecto Flebitis Zero en Navarra

  • M. Ferraz-Torres Unidad de Formación Continuada, Docencia E Investigación. Hospital Universitario de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. C/ Irunlarrea, 3. 31008 Pamplona España.
  • M.I. Corcuera Martínez Sección de Sistemas de Información e Historia Clínica Informatizada. Hospital Universitario de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. España.
  • E. Sancho Sena Área de Procesos Quirúrgicos. Hospital Universitario de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. España.
  • M. Aldonza-Torres Unidad de Cuidados Médicos. Hospital Universitario de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. España.
  • S. Maali Centeno Unidad de Oncohematología. Hospital Universitario de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. España.
  • M.C. Martínez-Ortega Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Valle del Nalón. Asturias. España.
  • M.B. Suárez-Mier Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Valle del Nalón. Asturias. España.
Palabras clave: Cateterismo periférico, Flebitis

Resumen

Fundamento. La flebitis es una de las complicaciones más frecuentes en los catéteres venosos periféricos (CVP). El objetivo fue comparar la frecuencia de flebitis previa y tras la implantación del proyecto Flebitis Zero, para conocer la efectividad del mismo y los factores relacionados con dicha complicación.

Material y métodos. Estudio aleatorizado de comparación pre-post intervención (proyecto Flebitis Zero) realizado en el Hospital Universitario de Navarra (Pamplona, España) entre 2015 y 2019. La intervención consistió en la formación del personal y en la implementación de medidas que permitan disminuir la incidencia de complicaciones de los catéteres venosos periféricos. El grupo control (GC) se seleccionó antes de la puesta en marcha del proyecto Flebitis Zero, y el grupo intervención (GI) a lo largo de los cinco años posteriores.

Resultados. Se incluyeron 656 pacientes, 96 en el GC (14,6%) y 569 en el GI. En el GI se observó menor frecuencia de complicaciones (49 vs 37,1%; p<0,001), especialmente salida accidental del dispositivo (18,8 vs 8,1%), y de flebitis (13,5 vs 11,8%). La intervención y el uso de apósitos totalmente reforzados se asociaron a la no aparición de flebitis La instauración del proyecto Flebitis Zero fue un factor protector de flebitis (OR = 0,78; IC95%: 0,42-0,86; p = 0,042).

Conclusiones. La implantación de las medidas trabajadas con el proyecto Flebitis Zero se asociaron a una reducción significativa de las complicaciones asociadas al uso de los catéteres venosos periféricos; la frecuencia de flebitis disminuyó, pero lejos aún de los niveles recomendados.

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Ferraz-Torres, M., Corcuera Martínez, M., Sancho Sena, E., Aldonza-Torres, M., Maali Centeno, S., Martínez-Ortega, M., & Suárez-Mier, M. (2021). Estudio experimental aleatorizado para la evaluación de la efectividad del proyecto Flebitis Zero en Navarra. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(3), 417-426. https://doi.org/10.23938/ASSN.0975
Sección
Artículos originales