Termómetros de mercurio, aún tóxicos aún presentes

Autores/as

  • S. Souto Hernández
  • L. Gómez Gómez
  • S. García Mata

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0110

Palabras clave:

Mercurio. Termómetro. Toxicidad. Tejido subcutáneo.

Resumen

Los termómetros de mercurio han sido y son, a pesar de la prohibición de su fabricación, una de las principales fuentes de exposición en la edad pediátrica al mercurio (Hg) elemental en nuestro medio. La toxicidad producida por el Hg elemental  depende de la vía de exposición y de la duración de la misma. La exposición a través del tracto digestivo no produce prácticamente toxicidad, pero la inoculación subcutánea o endovenosa y la inhalación puede producir lesiones a nivel local o sistémico.

Presentamos el caso clínico de una niña, que presentó inoculación de mercurio líquido en tejido subcutáneo tras la rotura de un termómetro de cristal, produciéndose daño a nivel local con esteatonecrosis del tejido. El diagnóstico se realizó mediante estudio radiológico y precisó intervención quirúrgica urgente con escisión en cuña de piel y tejido subcutáneo, guiada con radioscopia. Se descartó la extensión a nivel sistémico, comprobándose la normalidad de los niveles de mercurio en sangre y orina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Souto Hernández, S., Gómez Gómez, L., & García Mata, S. (2012). Termómetros de mercurio, aún tóxicos aún presentes. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 35(3), 525–528. https://doi.org/10.23938/ASSN.0110

Número

Sección

Notas clínicas

Artículos más leídos del mismo autor/a