Simular en tiempos de confinamiento. Cómo transformar la simulación clínica a un formato online en un contexto universitario de Ciencias de la Salud

Autores/as

  • J.L. Díaz Agea Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia
  • M.J. Pujalte-Jesús Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia
  • C. Leal Costa Facultad de Enfermería Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo, Edificio 23. 30100 Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0865

Biografía del autor/a

J.L. Díaz Agea, Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia

Profesor Contratado Doctor.

Director del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales.

Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería.

M.J. Pujalte-Jesús, Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia

Profesora. Instructora en simulación.

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales.

Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería.

C. Leal Costa, Facultad de Enfermería Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo, Edificio 23. 30100 Murcia.

Profesor Contratado Doctor.

Vicedecano de Organización Académica, Infraestructuras y TFG.

Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería.

Citas

KOLB DA. Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Jersey: FT Press, 2014; 417.

ROUSSIN CJ, WEINSTOCK P. SimZones: an organizational innovation for simulation programs and centers. Acad Med 2017; 92:1114-1120. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001746

DÍAZ AGEA J, LEAL COSTA C, GARCÍA-MÉNDEZ J, HERNÁNDEZ E, ADÁNEZ M, SÁEZ A. Self-learning methodology in simulated environments (MAES©): elements and characteristics. Clin Simul Nurs 2016; 12: 268-274. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.02.011

LEAL COSTA C, MEGÍAS NICOLÁS A, GARCÍA MÉNDEZ JA, ADÁNEZ MARTÍNEZ M DE G, DÍAZ AGEA JL. Enseñando con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©). Un estudio cualitativo entre profesores y alumnos de grado en Enfermería. Educ Medica 2019; 20: 52-58. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.003

DÍAZ AGEA JL, MEGÍAS NICOLÁS A, GARCÍA MÉNDEZ JA, ADÁNEZ MARTÍNEZ M DE G, LEAL COSTA C. Improving simulation performance through Self-Learning Methodology in Simulated Environments (MAES©). Nurse Educ Today 2019; 76: 62-67. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.020

DÍAZ AGEA JL, RAMOS-MORCILLO AJ, AMO SETIEN FJ, RUZAFA-MARTÍNEZ M, HUESO-MONTORO C, LEAL-COSTA C. Perceptions about the Self-Learning Methodology in Simulated Environments in Nursing students: a mixed study. International J Environ Res Public Health 2019; 16: 4646. https://doi.org/10.3390/ijerph16234646

EXPÓSITO J, LEAL COSTA C, DÍAZ AGEA J, IZQUIERDO M, JIMÉNEZ-RODRÍGUEZ D. Ensuring relational competency in critical care: importance of nursing students’ communication skills. Intens Crit Care Nur 2017; 44: 85-91. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2017.08.010

GLASER BG, STRAUSS AL. Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Routledge, 2017.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Díaz Agea, J., Pujalte-Jesús, M., & Leal Costa, C. (2020). Simular en tiempos de confinamiento. Cómo transformar la simulación clínica a un formato online en un contexto universitario de Ciencias de la Salud. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 43(2), 273–276. https://doi.org/10.23938/ASSN.0865

Número

Sección

Cartas al editor