Acidosis láctica por metformina desencadenada por una insuficiencia renal aguda

Autores/as

  • M.D. Macías-Robles
  • C. Maciá-Bobes
  • R. Yano-Escudero
  • O. Fernández-Diéguez
  • O. Álvare-Lecue

Palabras clave:

Metformina. Acidosis láctica. Insuficiencia renal aguda.

Resumen

La acidosis láctica es una complicación grave pero infrecuente asociada al empleo de metformina. Se discuten los mecanismos fisiopatológicos implicados en la acidosis láctica, con especial atención al papel potencial del fármaco. Presentamos un caso severo de este efecto secundario de la metformina en una paciente con diabetes tipo 2 que ingresó en el Servicio de Urgencias Hospitalario por un cuadro de insuficiencia renal aguda. El diagnóstico quedó apoyado por unos niveles séricos elevados de la biguanida, procedimiento escasamente utilizado en la práctica clínica. El tratamiento consiste en suspender la administración del fármaco e iniciar de forma inmediata la hemodiálisis con bicarbonato, lo cual proporciona un tratamiento sintomático y etiológico al eliminar del suero tanto el lactato como el antidiabético oral. Los síntomas de la acidosis láctica por metformina son inespecíficos y el comienzo es sutil, lo que hace necesario un alto nivel de sospecha para establecer un diagnostico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Macías-Robles, M., Maciá-Bobes, C., Yano-Escudero, R., Fernández-Diéguez, O., & Álvare-Lecue, O. (2011). Acidosis láctica por metformina desencadenada por una insuficiencia renal aguda. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 34(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/11311

Número

Sección

Notas clínicas