Percepción del profesionalismo en personal médico latinoamericano en 2024: Una encuesta multinacional
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.1112Palabras clave:
Profesionalismo, Actitud del personal de salud, Mala conducta profesional, Personal de salud, Encuestas y cuestionariosResumen
Fundamento. El profesionalismo médico es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos orientados al servicio del paciente y de la sociedad. El objetivo es evaluar la percepción del profesionalismo en personal médico latinoamericano en 2024.
Metodología. Estudio observacional, transversal, en personal médico de diferentes especialidades latinoamericano. Se realizó una encuesta telemática que incluía variables sociodemográficas (edad, sexo, país, especialidad) y el cuestionario de profesionalismo de Kwon y colaboradores modificado (siete dimensiones y 43 preguntas).
Resultados. Respondieron 424 personas, con mediana de edad 40 años, el 57,6% mujeres y 69,8% de especialidad clínica, procedentes de Paraguay (72,9%), Perú (24,3%) y Cuba (2,8%). La puntuación 1,223 sobre 4 discriminó el 40% de puntuaciones con menor profesionalismo. Los indicadores con menor puntuación (menos frecuentes) fueron Recomiendo drogas ilegales con fines recreativos y Mantengo contacto corporal inapropiado durante el examen físico. Los de mayor puntación fueron Llego tarde al trabajo y Paso por alto los errores médicos de los colegas. Los hombres mostraron significativamente menos profesionalismo respecto a tres indicadores: Mantengo contacto corporal inapropiado durante el examen físico, Trato a otros profesionales de la salud de manera abusiva, y Ejerzo algún tipo de discriminación con colegas y pacientes (efecto ajustado).
Conclusiones. Se han detectado 16 indicadores con puntuaciones significativamente relacionadas con el nivel de profesionalismo auto percibido por los médicos, cuatro de ellos difieren significativamente por sexo. Recomendamos seguir aplicando este tipo de encuestas a otros niveles y aplicar estrategias a nivel universitario para generar conciencia sobre los valores del profesionalismo.
Descargas
Citas
BENJAMIN IJ, VALENTINE CM, OETGEN WJ, SHEEHAN KA, BRINDIS RG, ROACH WH JR et al. 2020 American Heart Association and American College of Cardiology Consensus Conference on professionalism and ethics: A consensus conference report. J Am Coll Cardiol. 2021; 77(24): 3079-3133. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2021.04.004
PONS JMV, ARGIMÓN JM. El profesionalismo médico. Med Clin 2020; 154(11): 459–463. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.01.002
WILKINSON TJ, WADE WB, KNOCK LD. Un blueprint para evaluar el profesionalismo. Acad Med 2009; 84(5): 551–558. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31819fbaa2
WANG J, HE B, MIAO X, HUANG X, LU Y, CHEN J et al. The reliability and validity of a new professionalism assessment scale for young health care workers. Med 2017; 96(25): e7058. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000007058
PÉREZ J, ARAMBURU J, BOFILL-RÓDENAS AM, ELORDUY M, ESCRIBANO J, GIRVENT M et al. Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña. FEM 2023; 26(2): 49-58. https://doi.org/10.33588/fem.262.1268
ROBERTS TE. Enseñar, aprender y evaluar el profesionalismo: el mayor reto de todos. FEM 2017; 20(2): 47-51. https://doi.org/10.33588/fem.202.884
HOSSEINIZADEH A, SHAKOUR M, AFSHAR L. The localization, development and validation of a survey instrument to assess attitudes toward professionalism based on the opinions of clinical teachers. BMC Med Educ 2022; 22(1): 902. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03987-3
SANABRIA Á, BUSTAMANTE E. Adaptación de la escala de Penn State College al idioma español para medición de profesionalismo en estudiantes de medicina. Biomédica 2014; 34(2): 291-299. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.1807
ALFARIS E, IRFAN F, ALOSAIMI FD, SHAFFI AHAMED S, PONNAMPERUMA G, AHMED AMA et al. Does professionalism change with different sociodemographic variables? A survey of Arab medical residents. Ann Med 2022; 54(1): 2191-2203. https://doi.org/10.1080/07853890.2022.2105390
DABEKAUSSEN KFAA, SCHEEPERS RA, HEINEMAN E, HABER AL, LOMBARTS KMJMH, JAARSMA DADC et al. Health care professionals’ perceptions of unprofessional behaviour in the clinical workplace. PLoS One 2023; 18(1): e0280444. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280444
GRAVEL JW. Professionalism in an era of corporate medicine: Addressing microlapses and promoting microacts as a new model. Fam Med 2021; 53(7): 535-539. https://doi.org/10.22454/FamMed.2021.965952
GURAYA SS, GURAYA SY, YUSOFF MSB. Preserving professional identities, behaviors, and values in digital professionalism using social networking sites; a systematic review. BMC Med Educ 2021; 21(1): 381. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02802-9
GURAYA SS, GURAYA SY, RASHID-DOUBELL F, FREDERICKS S, HARKIN DW, BIN MAT NOR MZ et al. Reclaiming the concept of professionalism in the digital context: a principle-based concept analysis. Ann Med 2024; 56(1): 2398202. https://doi.org/10.1080/07853890.2024.2398202
SATTAR K, ROFF S, MEO SA. Your professionalism is not my professionalism: congruence and variance in the views of medical students and faculty about professionalism. BMC Med Educ 2016; 16(1): 285. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0807-x
MINICUCI N, GIORATO C, ROCCO I, LLOYD-SHERLOCK P, AVRUSCIO G, CARDIN F. Survey of doctors’ perception of professional values. PLoS One 2020; 15(12): e0244303. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244303
KWON HJ, LEE YM, LEE YH, CHANG HJ. Development an instrument assessing residents’ attitude towards professionalism lapses in training. Korean J Med Educ 2017; 29(2): 81-91. https://doi.org/10.3946/kjme.2017.55
GUTTORMSEN S, GOGOLLARI A, HUYNH-DO U, SCHAUFELBERGER M, HUWENDIEK S, KUNZ A et al. Developing an instrument to evaluate undergraduate healthcare students’ professionalism. Praxis (Bern 1994) 2022; 111(15): 863-870. https://doi.org/10.1024/1661-8157/a003934
NAH S, HAN S, PARK K, KIM C, NOH H, EO E. Medical professionalism among emergency physicians in South Korea: a survey of perceptions and experiences of unprofessional behavior. Clin Exp Emerg Med 2022; 9(1): 54-62 https://doi.org/10.15441/ceem.21.133
EHMANN MR, MURANO T, SULLIVAN C, EGAN DJ, NAZARIO S, REGAN L. Remediation methods 2.0 for professionalism and interpersonal and communication skills milestones: An update. J Gr Med Educ 2024; 16(2): 128-132. https://doi.org/10.4300/JGME-D-23-00536.1
REAL DELOR R, AYALA SAUCEDO A. Maltrato a residentes de medicina del Paraguay en 2022: Estudio multicéntrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba 2023; 80(2): 327-333. http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n2.40440
RUIZ DE GAUNA P, MORÁN-BARRIOS JM. Guía del tutor para planificar y gestionar la formación de los residentes. Educación Médica 2022; 23: 100713. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100713
HEATH JK, CLANCY CB, DINE CJ, PLUTA WJS, KOGAN JR. Analysis of professionalism themes raised in evaluations of faculty. JAMA Netw Open 2022; 5(7): e2221613. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.21613
ROSENBERG AR, JAGSI R, MARRON JM. Picture a professional: Rethinking expectations of medical professionalism through the lens of diversity, equity, and inclusion. J Clin Oncol 2021; 39(36): 4004-4008. https://doi.org/10.1200/JCO.21.01500
ALEXIS DA, KEARNEY MD, WILLIAMS JC, XU C, HIGGINBOTHAM EJ, AYSOLA J. Assessment of perceptions of professionalism among faculty, trainees, staff, and students in a large university-based health system. JAMA Netw Open 2020; 3(11): e2021452. https://doi.org/1001/jamanetworkopen.2020.21452
NAGLER A, ANDOLSEK K, RUDD M, SLOANE R, MUSICK D, BASNIGHT L. The professionalism disconnect: Do entering residents identify yet participate in unprofessional behaviors? BMC Med Educ 2014; 14(1): 60. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-60
REYES H. Problemas éticos en las publicaciones científicas. Rev Med Chile 2018; 146(3): 373-378. https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000300373
Keshmiri F, Raadabadi M. Perception and engagement in unprofessional behaviors of medical students and residents: a mixed-method study. BMC Prim Care 2023; 24(1): 191. https://doi.org/10.1186/s12875-023-02153-y
BENAGLIO C, MATURANA A, MORTARI L, RIQUELME A. Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación? Andes Pediatr 2021; 92(4): 503-510. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3985
PRIETO-MIRANDA SE, JIMÉNEZ-BERNARDINO CA, MONJARAZ-GUZMÁN EG, ESPARZA-PÉREZ RI. Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2017; 55(2): 264-272. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/1384/1987
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright ) sobre el artículo publicado y favorece y permite la difusión del mismo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se distinga la existencia de esta licencia de uso.