Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos

Autores/as

  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Complutense de Madrid
  • Marta Bertran Tarrés Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.07

Palabras clave:

relación padres-escuela, entornos desfavorecidos, éxito escolar, familia, eficacia del centro de enseñanza

Resumen

La investigación educativa indica que la colaboración familia-escuela es un factor relevante para los logros de los estudiantes, especialmente entre los colectivos socialmente más vulnerables. Por ello, resulta de interés explorar las prácticas de colaboración entre familia y escuela que desarrollan centros españoles que, a pesar de estar ubicados en contextos urba¬nos desfavorecidos, se caracterizan por obtener un buen rendimiento escolar. En este trabajo se han seleccionado 24 centros que reúnen esas características y se han recogido, a través de entrevistas y grupos de discusión, las percepciones de directivos, familias y profesorado sobre las acciones de colaboración entre familia y escuela. La información obtenida se ha categoriza¬do de acuerdo a las seis dimensiones identificadas en el modelo teórico de Epstein (2001). Los resultados muestran que los centros emprenden acciones encaminadas a lograr la colaboración con las familias en todas las áreas definidas en dicho modelo, si bien se aprecian diferencias en la intensidad del trabajo llevado a cabo en cada una ellas, así como ciertas discrepancias entre las percepciones de las familias y las de los profesionales de la educación. A partir de esos resultados, se perfilan algunos rasgos compartidos por las escuelas analizadas en relación a las prácticas de colaboración que pueden ayudar a explicar, al menos parcialmente, el éxito que dichos centros obtienen. Sin embargo, en contraste con el modelo teórico mencionado, es posi¬ble identificar también ciertas áreas en las que las escuelas podrían mejorar sus estrategias de vinculación con las familias. Se refuerza, por tanto, la idea de la importancia que la colaboración con las familias tiene para los centros que atienden a colectivos socialmente desfavorecidos y se apunta a la necesidad de desarrollar proyectos de intervención de carácter sistemático y holístico, destinados a reforzar todas las áreas de dicha colaboración

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Biografía del autor/a

Inmaculada Egido Gálvez , Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación
de la Universidad Complutense de Madrid, acreditada como Catedrática de Universidad
desde 2012. Doctora en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado. Su
actividad investigadora se centra en las áreas de la Educación Comparada e Internacional y la
Política Educativa, temas sobre los que ha publicado libros y artículos en revistas especializadas.
Es Presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Comparada.

Marta Bertran Tarrés , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Agregada interina en el Departamento de Pedagogía Sistemática
y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona
(UAB). Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Antropología Social y Cultural en la UAB.
Miembro del grupo de investigación EMIGRA y del CER Migraciones en la UAB desde su fundación.
Su investigación se ha focalizado en temas de desigualdades en la educación, migraciones
y familias

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Publicado

2016-12-23