Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.07Palabras clave:
relación padres-escuela, entornos desfavorecidos, éxito escolar, familia, eficacia del centro de enseñanzaResumen
La investigación educativa indica que la colaboración familia-escuela es un factor relevante para los logros de los estudiantes, especialmente entre los colectivos socialmente más vulnerables. Por ello, resulta de interés explorar las prácticas de colaboración entre familia y escuela que desarrollan centros españoles que, a pesar de estar ubicados en contextos urba¬nos desfavorecidos, se caracterizan por obtener un buen rendimiento escolar. En este trabajo se han seleccionado 24 centros que reúnen esas características y se han recogido, a través de entrevistas y grupos de discusión, las percepciones de directivos, familias y profesorado sobre las acciones de colaboración entre familia y escuela. La información obtenida se ha categoriza¬do de acuerdo a las seis dimensiones identificadas en el modelo teórico de Epstein (2001). Los resultados muestran que los centros emprenden acciones encaminadas a lograr la colaboración con las familias en todas las áreas definidas en dicho modelo, si bien se aprecian diferencias en la intensidad del trabajo llevado a cabo en cada una ellas, así como ciertas discrepancias entre las percepciones de las familias y las de los profesionales de la educación. A partir de esos resultados, se perfilan algunos rasgos compartidos por las escuelas analizadas en relación a las prácticas de colaboración que pueden ayudar a explicar, al menos parcialmente, el éxito que dichos centros obtienen. Sin embargo, en contraste con el modelo teórico mencionado, es posi¬ble identificar también ciertas áreas en las que las escuelas podrían mejorar sus estrategias de vinculación con las familias. Se refuerza, por tanto, la idea de la importancia que la colaboración con las familias tiene para los centros que atienden a colectivos socialmente desfavorecidos y se apunta a la necesidad de desarrollar proyectos de intervención de carácter sistemático y holístico, destinados a reforzar todas las áreas de dicha colaboraciónDescargas
Citas
Avvisati, F., Besbas, B., & Guyon, N. (2010). Parental Involvement in School: A Literature Review. Revue d’Economie Politique, 120(5), 761-778.
Azpillaga, V., Intxausti, N., & Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-37.
Barnard, W.M. (2004). Parent Involvement in Elementary School and Educational Attainment. Children and Youth Ser¬vices Review, 26, 39-62.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Borgonovi, F., & Montt, G. (2012). Parental Involvement in Selected PISA Countries and Economies. OECD Education Working Papers, 73, OECD. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.1787/5k990rk0jsjj-en
Carrasco, S., Pàmies, J., & Bertran, M. (2009). Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Revista Complutense de Educación, 20(1), 55-78.
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., & Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica. In Consejo Escolar del Estado (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 87-109). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Consejo Escolar del Estado (Ed.) (2013). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Colás, P., & Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499.
Crozier, G. (2012). Researching parent-school relationships. London: British Educational Research Association. Re-trieved from: http://www.bera.ac.uk/resources/researching-parent-school-relationships.
Dauber, S.L., & Epstein, J L. (1993). Parents’ attitudes and practices of involvement in inner-city elementary and middle schools. In N. F. Chavkin (Ed.), Families and schools in a pluralistic society (pp. 53-71). Albany: SUNY.
Defensor del Pueblo (Ed.) (2003). Escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: Defensor del Pueblo.
Desforges, C., & Abouchaar, A. (2003). The Impact of Parental Involvement, Parental Support and Family Education on Pupil Achievement and Adjustment: A Literature Review. Nottingham: Department for Education and Skills-Queens Printer.
Díez-Palomar, J., & Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30.
Eccles, J., & Harold, R.D. (1996). Family involvement in children’s and adolescents’ schooling. In A. Booth & J. F. Dunn (Eds.), Family school links: how do they affect educational outcomes? (pp. 3-34). New Jersey: Erlbaum.
Egido, I. (2014). Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada. In Consejo Escolar del Estado (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 35-56). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Epstein, J.L. (1995). School/Family/Community/Partnerships: Caring for the Children We Share. Phi Delta Kappan, 76(9), 701-712.
Epstein, J.L. (2001). School, Family, and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. Boulder: Westview Press.
Epstein, J.L., Sanders, M.G., Simon, B.S., Salinas, K.C., Rodriguez N., & Van Voorhis, F.L. (2009). School, Family and Com¬munity Partnerships: Your Handbook for Action, 3th. ed. Thousand Oaks: Corwin.
Fan, X., & Chen, M. (2001). Parental involvement and student’s academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 97, 310-331.
Faubert, B. (2012). A Literature Review of School Practices to Overcome School Failure. OECD Education Working Papers, 68, Paris: OECD Publishing. Retrieved from: http://www.oecd-ilibrary.org/education/a-literature-re-view-of-school-practices-to-overcome-school-failure_5k9flcwwv9tk-en.
Ferrara, M.M. (2009). Broadening the Myopic Vision of Parent Involvement. The School Community Journal, 19(2), 123- 142.
Field, S., Kuczera, M., & Pont, B. (2007). No More Failures. Ten Steps to Equity in Education. Paris: OECD.
Goodall, J., & Vorhaus, J. (2011). Review of best practice in parental engagement. London: Department for Education.
Grolnick, W.S., & Slowiaczek, M.L. (1994). Parents’ Involvement in Children’s Schooling: A Multidimensional Conceptu¬alization and Motivational Model. Child Development, 65(1), 237–252.
Halgunseth, L., Peterson, A., Stark, D.R., & Moodie, S. (2009). Family engagement, diverse families, and early childhood programs: An integrated review of the literature. Washington: The National Association for the Education of Young Children.
Harris, A. Andrew-Power, K., & Goodall, J. (2009). Do Parents Know They Matter? Raising achievement through paren¬tal engagement. New York: Continuum.
Harvard Family Research Project (2014). Redefining Family Engagement for Student Success. Cambridge: Harvard Graduate School of Education. Retrieved from: http://www.hfrp.org/publications-resources/browse-our-publica¬tions/redefining-family-engagement-for-student-success.
Hornby, G.C. (1990). The organisation of parent involvement. School Organisation, 10(2-3), 247- 252.
INCLUD-ED Consortium (2012). Final INCLUD-ED Report. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. INCLUD-ED Project, Universitat de Barcelona. Retrieved from: http://www.comunidaddeaprendizaje. com.es/uploads/materials/13/7a62b64132b4508ba1da8cbcc2043ac6.pdf.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
Jeynes, W.H. (2003). A Meta-Analysis: The Effects of Parental Involvement on Minority Children’s Academic Achieve¬ment. Education and Urban Society, 35(2), 202-218.
Joaristi, L., Lizasoain, L., & Azpillaga, V. (2014). Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales. Estudios sobre Educación, 27, 37-61.
Kohl, G.O., Lengua, L.J., & McMahom, R.J. (2000). Parent involvement in school. Conceptualizing multiple dimensions and their relations with family and demographic risk factors, Journal of School Psychology, 38(6), 501-523.
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Lee, J.S., & Bowen, N.K. (2006). Parent Involvement, Cultural Capital and the Achievement Gap among Elementary School Children. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218.
Lorenzo, M., Godás, A., Priegue, D., & Santos-Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioe¬ducativa de la integración. Madrid: IFIIE-Ministerio de Educación.
Loughlin, J.P. (2008). Fostering parental involvement: A critical action research study of title parents’ participa¬tion in public elementary schools. Unpublished Doctoral Dissertation. Retrieved from: http://gradworks.umi. com/33/25/3325968.html.
Llorent, V.J., Llorent-Bedmar, V., & Mata-Justo, J.M. (2015). Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Portugal. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 315-336.
Lozano, J., Alcaraz, S., & Colás, P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia. Educación XX1, 16(1), 210-232.
Martínez-Arias, R., Gaviria, J.L., & Castro, M. (2009). Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educa¬ción. Revista de Educación, 348, 15-45.
Martínez-González, R.A., Symeou, L., Álvarez-Blanco, L., Roussounidou,. E., Iglesias- Muñiz, J., & Cao-Fernández, M.A. (2008). Family involvement in the education of potential drop-out children: a comparative study between Spain and Cyprus. Educational Psychology, 28(5), 505-520.
Mortimore, P. Sammons, P., Stoll, L., Lewis, D., & Ecob, R. (1988). School Matters. The Junior Years. Somerset: Open Books.
OECD (2012). Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools. Paris: OECD Publish¬ing. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en.
Paniagua, A. (2015). Parent participation in schools: limits, logics and possibilities third sector organizations, immi-grant families and special education. Tesis doctoral. Departamento de Antropología Social y Cultural. Universitat Autónoma de Barcelona. Retrieved from: http://hdl.handle.net/10803/297702.
Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomáriz, M.A., & Hernández-Prados, M.A. (2014). Implicación indirecta de las familias a través de su participación en las elecciones a los Consejos Escolares de los centros. In Consejo Escolar del Estado (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 153-169). Madrid: Ministerio de Educación, Cul¬tura y Deporte.
Parreira do Amaral, M., & Dale, R. (eds.) (2013). Governance of Educational Trajectories in Europe. Thematic Report on Governance. GOETE Working Paper. Frankfurt: University of Frankfurt. Retrieved from: http://www.goete.eu/ download/working-papers?start=5.
Repáraz, C., & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. In Consejo Escolar del Estado (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Reynolds, J. (2005). Parents’ involvement in their children’s learning and schools. How should their responsibilities relate to the role of the state? London: Family and Parenting Institute.
Ruiz de Miguel, C. (2009). Las escuelas eficaces: Un estudio multinivel de factores explicativos del rendimiento escolar en el área de matemáticas. Revista de Educación, 348, 355-376.
Sammons, P. (2007). School Effectiveness and Equity: Making Connections. Berkshire: CfBT
Shumow, L. (Ed.) (2009). Promising Practices for Family and Community Involvement during High School. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Santos-Rego, M.A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 97-110.
Smith, J., & Wohlstetter, P. (2009). Parent Involvement in Urban Charter Schools: A New Paradigm or the Status Quo? National Center on School Choice. Retrieved from: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509552.pdf.
Sylva, K. (2014). The role of families and pre-school in educational disadvantage, Oxford Review of Education, 40(6), 680-695.
Vogels, R. (2002). Ouders bij de Les. Betrokkenheid van Ouders bij de School van hun Kind. Den Haag: Sociaal Cultureel Planbureau.
West, A. (2007). Poverty and Educational Achievement: Why Do Children from Lower-Income Families Tend to Do Less Well at School? Benefits, 15(3), 283-297.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.