Pedagogía Social en Dinamarca

Autores/as

  • Niels Rosendal Jensen Aarhus University, Faculty of Arts, Department of Education (DPU)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.04

Palabras clave:

Pedagogía social, Investigación, Profesionalización, Conocimiento

Resumen

El artículo presenta un resumen de la vanguardia en pedagogía social en Dinamarca. En la primera sección, se expone la importación del concepto venido de Alemania, el proceso de recepción (traducción y transferencia) y las modificaciones danesas sobre el concepto original. A pesar de estas modificaciones, la pedagogía social fue y sigue siendo una práctica atractiva para los profesionales. La segunda sección del artículo muestra cómo la pedagogía social está infra-teorizada y hace hincapié en la falta de trabajo teórico y de investigación vinculados a ella. En la sección tercera, se habla y debate sobre el proceso de profesionalización. Finalmente, en la cuarta y última sección se concluye con el estado actual y futuro de la pedagogía social y se pone en perspectiva.

El artículo se cimienta en un enfoque de análisis descriptivo con respecto a los registros históricos y exposiciones teóricas y de investigación, incluyéndose amplios libros de texto.

Los resultados de los análisis señalan una falta de trabajo teórico continuado junto con un creciente interés en la investigación de las prácticas pedagógicas. Los resultados hacen más hincapié en la importancia de necesidad externa en los profesionales sobre el coste de los principios de Ley de servicios sociales en busca de la eficiencia y la empleabilidad.

Se mantiene un hilo argumental a lo largo del artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niels Rosendal Jensen, Aarhus University, Faculty of Arts, Department of Education (DPU)

Associate Professor at Aarhus University 2001- Lecturing in social pedagogy, sociology of education, comparative education/pedagogy, supervision thesis and PhDs. Research in social pedagogy (day care, youth with special needs, disability, profession), national project leader of EU-funded research (FP 7 – WorkAble 2009-12; Society 2013-15). Commissioned by the Local Governments, the Regional Government and the Ministry of Social Affairs to conduct research concerning day care, youth, and residential homes

Citas

Adolf, M., Mast, J.L., & Stehr, N. (2013). The foundations of innovation in modern societies: the displacement of concepts and knowledgeability. Mind Soc (2013) 12: 11-22

Bagger, S. (1903). Folkeopdragelse: Et bidrag til praktisk socialpædagogik. København: Martin Truelsens Forlag

Bagger, H. (1891). Om Uddannelsen af Smaabørnslærerinder, Vor Ungdom Cutright, Ph. (1965) ‘Political Structures, Economic Development, and the National Security Programs. American Journal of Sociology, Vol. LXX, No. 5, pp. 537-550

Dahler-Larsen, P. (1998). Den rituelle refleksion: Om evaluering i organisationer. Odense: Odense Universitetsforlag.

Erlandsen, T. (2013). Socialpædagogikkens udvikling i Danmark, In T. Erlandsen, N. Rosendal Jensen, S.Langager & K. Elisa Petersen (Eds.). Socialpædagogik: En grundbog. København: Hans Reitzels Forlag, pp. 21-39

Erlandsen, T., & Kornbeck, J. (2004). Die deutschstämmige Sozialpädagogik in Dänemark: Einbürgerung und Nostrifizierung (1901-1940). Jahrbuch für Historische Bildungsforschung, Band 10. Bad Heilbrunn: Julius KKlinkhardt, pp. 193-216

Evetts, J. (2006). Short Note: The Sociology of Professional Groups: New Directions, Current Sociology, 54 (1), 133-143

Goul Andersen, J. (2011). From the Edge of the Abyss to Bonanza - and beyond: Danish Economy and Economic Policies 1980-2011, Comparative Social Research, Vol. 28.

Grue-Sørensen, K. (1978). Opdragelsens Historie 3. København: Gyldendals pædagogiske Bibliotek

Heclo, H. (1974). Modern Social Politics in Britain and Sweden. New Haven: Yale University Press

Hom, P., & Perlt, B. (eds) (1990). “Fra forsøg til udvikling”. Socialpædagogiske tekster 5. København: Socialpædagogisk Højskole

Holst, J. (1986). Pædagogisk teori og praksis: Bidrag til en socialpædagogisk identitet. SLF Særnummer, 87. p. 24-35

Husen, T. (1985): Socialpædagogik og arbejdsprocesser. København: Socialpædagogernes Faglige Organisation

Hämäläinen, J. (2003) ‘Developing Social Pedagogy as an Academic Discipline’. In Gustavsson, A., H. E. Hermansson and J. Hämäläinen (eds.). Perspectives and Theory in Social Pedagogy. Göteborg: Daidalos, pp. 133-153

Kerr, C., Dunlop, J., Harbison, F., & Myers, C. (1962). Industrialism and Industrial Man. London: Heinemann

Kildedal, K., & Krogstrup, H.K. (2015) ‘Evidensbaserede koncepters betydning’, in Erlandsen, T. et al (eds). Udsatte børn og unge: en grundbog. København: Hans Reitzels Forlag, pp. 59-70

Kolstrup, S. (2014). Den danske velfærdsmodel 1891-2011 - sporskifter, motiver, drivkræfter. Frederiksberg: Frydenlund

Korpi, W. (1983). The Democratic Class Struggle. London: Routledge and Kegan Paul

Korsgaard, O. (2004). Kampen om folket: Et dannelsesperspektiv på dansk historie gennem 500 år. København: Gyldendal.

Madsen, B. (1983). Socialpædagogik og overskudsbefolkningen. Dansk Pædagogisk Tidsskrift, 31 (8), pp. 346-351.

Madsen, B. (1993). Socialpædagogik og samfundsforvandling: En grundbog. København: Munksgaard.

Marshall, T.H. (1950 [1992]). Citizenship and Social Class. London: Pluto Verso.

Mühlum, A. (2000). ‘Sozialarbeitswissenschaft: Profil, Programm, Provokation’. In H. Pfaffenberger, A. Scherr & R. Sorg (eds.). Von der Wissenschaft des Sozialwesens. Rostock: Neuer Hochschulschriftenverlag, pp. 84-106.

Nørgaard, E. (1977). Lille barn - hvis er du? En skolehistorisk undersøgelse over reformbestræbelser inden for den danske folkeskole i mellemkrigstiden. København: Gyldendals pædagogiske Bibliotek

Olssen, M. (2008). Globalisation, the third way and education post-9/11. In M. Peters, A. Britton & H. Blee (eds.): Global Citizenship Education. Rotterdam: Sense Publications.

Pedersen, O. (2013). Konkurrencestaten. København: Hans Reitzel Forlag

Rasmussen, H. (1984). Socialpædagogik: opdragelse på institution. København: Munksgaard

Rasmussen, H. (1974). Socialpædagogik. København: Munksgaard

Rifbjerg, S. (1966). Træk af den moderne opdragelses historie. København: Gyldendal

Rosendal Jensen, N. (2006). Grundbog i socialpædagogik. Viborg: PUC og CVU-Midtvest

Rosendal Jensen, N. (2009). ‘Will Social Pedagogy Become an Academic Disci0line in Denmark?’ In J. Kornbeck, & N. Rosendal Jensen. (Eds.).The Diversity of Social Pedagogy in Europe. Bremen: Europäischer Hochschulverlag GmbH und Co. KG, pp. 189-210

Rosendal Jensen, N. (in press) ‘Anerkendelse. In N. Rosendal Jensen & H. Dorf (Eds.) (2015). Studier i pædagogisk sociologi: en forskningsantologi. Aarhus: Aarhus Universitetsforlag (forthcoming)

Rosendal Jensen, N., & Kjeldsen, C.C. (2015) ‘The Schism between Evidence-based Practice, Professional Ethics and Managerialism - Exemplified by Social Pedagogy’, In K.B. Petersen, D. Reimer & A. Qvortrup. (Eds.). Evidence and Evidence-based Education in Denmark, CURSIV, No. 14. Copenhagen: Department of Education (DPU, Aarhus University, pp. 27-50

Rosendal Jensen, N., Petersen, K.E., & Wind, A. (2015). Daginstitutioner i udsatte boligområder: Pædagogisk udvikling i arbejdet med udsatte børn og familier - Et forsknings- og udviklingsprojekt. København: Institut for Uddannelse og Pædagogik (DPU), Aarhus Universitet

Rothuizen, J. J. (2014) ‘Social pedagogy between everyday life and professionalism’. In Hygum, E. and Pedersen, P.M. (Eds.). Early Childhood Education: Values and Practices in Denmark.Aarhus: VIASYSTIME, pp. 91-104

Schwede, H. (1997). Den danske børnehave. In Vejleskov, H. (red.) Den danske Børnehave. Studier af myter, meninger og muligheder. Serie: Skrifter fra Center for Småbørnsforskning, no. 8. København: Danmarks Lærerhøjskole.

Sigsgaard, J. (1978). Folkebørnehave og socialpædagogik: Træk af asylets og børnehavens historie. København: Forlaget Børn og Unge

Skocpol, T. (1985) ‘Analyses in Current Research’, In P.B. Evans et al. (Eds.).Bringing the State Back in Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3-37

Topp, N.-H. (1987). Udviklingen i de finanspolitiske ideer i Danmark 1930-1945. Copenhagen: DJØF Forlag.

Torfing, J. (1999). ‘Workfare with Welfare: Recent Reforms of the Danish Welfare State’, Journal of European Social Policy, 9 (5).

Weir, M., & Skocpol, T. (1985). ‘State Structures and the Possibilities for Keynesian Responses to the Great Depression in Sweden, Britain and the United States,, pp. 107-163 in P.B. Evans et al. (eds.).Current Research. Bringing the State Back in. Cambridge: Cambridge University Press

Wilensky, H.L. (1975). The Welfare State and Equality. Berkeley: University of California Press

Winther-Jensen, T. (2011). Educational Borrowing: A model and the Genesis of Danish Social Pedagogy, in Jacob Kornbeck and Niels Rosendal Jensen (eds.). Social Pedagogy for the Entire Lifespan, Vol. I. Series: Studies in Comparative Social Pedagogies and International Social Work and Social Policy, Vol. XV, pp. 52-65

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-22