La enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios. Valoración de la función docente: habilidades sociales, clima y estilo de enseñanza.

Autores/as

  • María Elena Cuenca París UNED
  • Isabel Ortega Sánchez UNED

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.11

Palabras clave:

educación de mayores, formación del profesorado, estilos de enseñanza, evaluación educativa

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje de este grupo de población. Del mismo modo, la enseñanza debe estar adaptada a estas características, por lo que el profesional que ejerce su función docente en este ámbito deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a esta población y socialmente hábil.

En este artículo se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM’s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del Programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. Esta evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa UNED SENIOR. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Las técnicas de análisis de clasificación, reducción y segmentación evidenciaron los rasgos y habilidades del docente, así como configuraron las características “ideales” de un buen profesor en el ámbito de los PUM’s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Cuenca París, UNED

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Isabel Ortega Sánchez, UNED

Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

Citas

Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) (2012). Monográfico, 1. Retrieved from http://www.envejecimientoactivo2012.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/boletin_monogrfico_aepumfinal.pdf

Barrero Díaz, B., Guerra Gutiérrez, L., Lozano Martínez, L., Rey-Seijó, E., & Roca Sierra, M. (2010). Indicadores para la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la función tutorial en los Programas Universitarios para Mayores. XI Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, Lérida. Retrieved from http://www.senior.udl.cat/11encuentro/cd_actas/Originals/La%20calidad%20en%20los%20programas%20universitarios%20para%20mayores.pdf

Cabedo & Alfageme (2006). Los Programas Universitarios para Mayores en España: Una investigación sociológica. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Cuenca, M. E. (2011). La motivación hacia el aprendizaje en las personas mayores. Más allá del rendimiento académico. Revista Psicología y Educación, 1(6), 239-254.

Cuenca, M. E. (2013). Cómo intervenir en personas Mayores. In Pérez & De Juanas (Eds.), Calidad de vida en personas adultas y mayores (pp. 247-291). Madrid: UNED.

Cuenca, M. E. & De Juanas, A. (2011). Experiencia de aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario. In Román, J. M. Carbonero, M. A. & Valdivieso, J. D. (Eds.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, (pp. 5679-5689). Madrid: Asociación Psicología y Educación.

IMSERSO (2011). Libro blanco de Envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Lirio Castro & Morales Castro, S. (2012). El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 155-166. Retrieved from http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/76

Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 15.

Palmero Cámara, C. (2011). Factores decisivos en la calidad de la formación universitaria de personas mayores. IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES PARA MAYORES "Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional". Alicante. UIMP y Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). 27 al 30 de junio 2011. pp. 269-288 Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20200/1/CIUUMM%202011%20tomo%20I.pdf

Pérez, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla

Pérez Serrano, G. (2006). “Estereotipos, vejez y bienestar social” En Pérez Serrano (Ed.), Calidad de vida en personas mayores (pp.51-75). Madrid: Dykinson.

Rodríguez Martínez, R. (2011). Los Programas Universitarios para Personas Mayores: objetivos y diseño curricular. IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES PARA MAYORES "Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional". Alicante. UIMP y Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). 27 al 30 de junio 2011. pp 43-62 Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20200/1/CIUUMM%202011%20tomo%20I.pdf

Sallán, J. G., Gómez, D. R., Armengol, C., & del Arco Bravo, I. (2013). El acceso a la universidad para personas mayores en España. Los programas universitarios para personas mayores: revisando la realidad. Revista de orientación educacional, (51), 45-65.

Stadelhofer, C. (2002). El significado de la formación general científica permanente para adultos mayores en el umbral del siglo XXI. En Bru Ronda, C. et al., Los Modelos Marco de Programas Universitarios para Mayores (pp. 89-110). Alicante: Universidad Permanente de Alicante.

Descargas

Publicado

2015-05-07

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.