Tipología de la dependencia de las personas con discapacidad atendidas en centros residenciales, de día y ocupacionales.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.07Palabras clave:
Dependencia, autonomía personal, discapacidades, Servicios Sociales, dependence, personal autonomy, disabilities, Social servicesResumen
El estudio analiza el nivel de dependencia o necesidad de ayuda de las personas atendidas en Centros de Día, Ocupacionales y Residenciales. El análisis incluye el cálculo de la dependencia global de los usuarios para una serie de factores y tipos de centro y el contraste de diferencias entre estos últimos. Como resultado apreciamos que la dependencia de la muestra analizada se sitúa en un 62.22%, siendo los usuarios de Centros de Día y Residenciales los que presentan valores más altos, debido fundamentalmente a la dificultad para la realización de actividades domésticas, la comunicación y la autonomía personal. El estudio nos permite establecer perfiles de autonomía/dependencia de los usuarios en los distintos servicios en que son atendidos, lo que resulta de gran utilidad para organizar los programas formativos previstos por la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
------------------------------------------------------------------------
Tipology of the dependence of people with disabilities attend in residencial care, day centres and vocational training centres. The aim of this study is to analyze the level of dependence or need of aid of the people attended in Residential, Day Centers and Vocational Training Centers. The analysis includes the calculation of the global dependence of the users for each factor and type of center and the contrast of differences among these last. As a consequence of the study we appreciate that the dependence of the sample analyzed is situated in a 62.22%, being the users of the Day Centers and Residential the ones that present higher values, due fundamentally to the difficulty for the execution of Domestic Activities, Communication and Personal Autonomy. The study carried out permits us to establish profiles of autonomy/dependence of the users in the different services in wich they are attended, what results of great utility to organize the common formative programs and specific of each type of service predicted by the Law of Personal Autonomy and Attention to the People in Situation of Dependence.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.