Sistema de evaluación del desempeño técnico-táctico en voleibol, una propuesta sencilla (Evaluation system of the technical-tactical performance in volleyball, a simple proposal)

Autores/as

  • Cristian Hernández-Wimmer Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Artes y Educación Física. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Chile
  • Valentín Tamayo-Contreras Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física. Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás (UST). Chile.
  • Esteban Aedo-Muñoz Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile (USACH). Chile.
  • Cristian Rojas-Reyes Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Artes y Educación Física. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79301

Palabras clave:

Análisis estadístico, rendimiento atlético, voleibol, instrumento (Statistical analysis, athletic performance, volleyball, instrument)

Resumen

El propósito de esta investigación fue construir un instrumento de evaluación del desempeño técnico-táctico de los jugadores de vóleibol, que posibilite la toma de decisión por parte del entrenador. Las variables de estudio fueron la evaluación del desempeño técnico de los jugadores de vóleibol y la evaluación del desempeño táctico de un equipo de vóleibol, a través del programa Microsoft Office Excel®, que permitió registrar y acceder en tiempo real a la información durante el desarrollo de un partido. La evaluación de desempeño técnico abarcó fundamentos técnicos, con su respectiva categorización de valores. La evaluación de desempeño táctico del equipo se compuso por la organización de la levantada, el porcentaje de eficiencia técnica del ataque en k1 y k2, y el análisis de distribución de levantada y eficiencia de ataque por rotación. El programa consiste en 6 libros de Excel® que trabajan de manera interrelacionada. Los primeros cinco corresponden a los sets jugados y el sexto, al resumen de toda la información ingresada. Las hojas se dividen en: Activas (Hoja final, hoja general, hoja diferencia, hoja atqefi, hoja análisis atqk2 y hoja resumen por jugador), Intermedias (Datos y ATAQRSM), y Pasivas (Tablas). El instrumento de evaluación desempeño técnico-táctico aporta y desarrolla en el ámbito de la evaluación objetiva de los rendimientos técnicos-tácticos. Este instrumento presenta características de bajo costo y fácil operación constituyen fortalezas que beneficiarán a todos aquellos entrenadores que lo utilicen.

Abstract. The purpose of this study was to build an instrument for evaluating the technical-tactical performance of the volleyball players, which enables a decision making by the coach. The study variables were the evaluation of the technical performance of the volleyball players and the evaluation of the tactical performance of a volleyball team. A computer tool for evaluating the technical-tactical performance of volleyball players was developed. Through a computer program established in Microsoft Office Excel, which allowed registering and immediately accessing the necessary information during the development of a game. The variable of technical performance evaluation covers the following technical foundations, with their respective categorization of values. The tactical performance evaluation variable of the team was composed by the distribution of the raised, the technical efficiency percentage of the attack in k1 and k2, and the analysis of raised distribution and efficiency of attack by rotation. The program consists of 6 Excel books that work in an interrelated manner. The first five correspond to the sets played and the sixth corresponds to the summary of all the information entered. The match data were entered in the story sheet, to codify the technical-tactical situations of the game full. The sheets are divided into: Active (Final sheet, general sheet, difference sheet, atqefi sheet, atqk2 analysis sheet and summary sheet per player), Intermediate (Data and ATAQRSM), and Passive (Tables). The instrument of statistical evaluation of the technical-tactical performance of volleyball players serves as a contribution to the entire national volleyball environment, for its development in the field of objective evaluation of technical performances. This instrument its low cost and easy operation are strengths that will benefit all those coaches that use it.

Citas

Beal, D. (2011). Capitulo III Voleibol, deporte de equipo. In Manual para entrenadores FIVB (p. 172).

Beal, D., & Katz, M. (1985). Spike! (Slawson Communications, ed.). Los Angeles: Avant Books.

Bellendier, J. (2003). Una visión analítico-descriptiva del Mundial de Voleibol “Argentina 2002.” Lecturas: Educación Física y Deportes, ISSN 1514-3465, No. 60, 2003, 9(60). Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd60/voley.htm

Díaz, I. Cáceres, M.T. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-analysis. Retos, 52-57.

Drikos, S., & Tsoukos, A. (2018). Data Benchmarking through a longitudinal study in high-level men´s volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 478–480. https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1493319

Eom, H. J., & Schutz, R. W. (1992). Statistical Analyses of Volleyball Team Performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(1), 11–18. https://doi.org/10.1080/02701367.1992.10607551

FIVB. (2009). Top Volley Manual: Technical Booklet (E. Sandoz, ed.). Retrieved from FIVB Sports Development Department website: https://www.fivb.org/EN/Development/document/FIVB_DEV_Top_Volley_Manual_eng.pdf

Gesbert, V., Carrel, J., Philippe, R. A., & Hauw, D. (2016). Elite volleyball coaches’ experience using a statistical information system. International Journal of Performance Analysis in Sport, 16(2), 612–632. https://doi.org/10.1080/24748668.2016.11868913

Gonzalez-Cabrera, I., Herrera, D. D., & González, D. L. (2020). Generalized model for scores in volleyball matches. Journal of Quantitative Analysis in Sports, 16(1), 41–55. https://doi.org/10.1515/jqas-2019-0060

Grasso, O. S. (2015). Voleibol y su práctica pedagógica. Rosario: Rosario.

Guillen, L.C. (2018). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnico-tácticos en los deportes de combate. Retos, 33-39.

Hileno, R., & Buscà, B. (2012). Original Observational Tool for Analyzing Attack Coverage in Volleyball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 12(47), 557–570. Retrieved from http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artherramienta302.htm

Inkinen, V., Häyrinen, M., & Linnamo, V. (2013). Technical and tactical analysis of women’s volleyball. Biomedical Human Kinetics, 5(1), 43–50. https://doi.org/10.2478/bhk-2013-0007

Lees, A. (2002). Technique analysis in sports: A critical review. Journal of Sports Sciences, 20(10), 813–828. https://doi.org/10.1080/026404102320675657

Luiselli, J. K., Woods, K. E., & Reed, D. D. (2011). Review of sports performance research with youth, collegiate and elite athletes. Journal of Applied Behavior Analysis, 44(4), 999–1002. https://doi.org/10.1901/jaba.2011.44-999

Malcata, R. M., & Hopkins, W. G. (2014). Variability of competitive performance of elite athletes: a systematic review. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 44(12), 1763–1774. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0239-x

Palao Andrés, J. M. (2008). Options for analysis of the volleyball score sheet. International Journal of Performance Analysis in Sport, 8(2), 26–43. https://doi.org/10.1080/24748668.2008.11868433

Pittera, C., & Violetta, D. R. (1980). Voleibol: dentro del movimiento. O Autor.

Sabio, Y.G. (2018). Diseño, validación y fiabilidad de uns instrumento para analziar acciones técnico-tácticas en waterpolo. Retos, 57-65.

Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva (S.L. Editorial Gymnos, ed.). Buenos Aires.

Selinger, A., & Ackerman, J. (1985). El voleibol de potencia. In Confederación Argentina de Voleibol. Buenos Aires.

Shondell, D., & Reynaud, C. (2002). The Volleyball Coaching Bible (Human Kinetics, ed.).

Shoval, S., & Barron, Y. (2020). A probabilistic approach to the analysis of a volleyball set performance. Journal of the Operational Research Society, 1–12. https://doi.org/10.1080/01605682.2019.1700182

Silva, M., Lacerda, D., & João, P. V. (2014). Game-Related Volleyball Skills that Influence Victory. Journal of Human Kinetics, 41, 173–179. https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0045

Szabo, D. A., Neagu, N., Voidazan, S., Sopa, I. S., & Gliga, C. A. (2019). Analyzing the attack players in volleyball through statistical methods. Health, Sports & Rehabilitation Medicine, 20(4), 154–158. https://doi.org/10.26659/pm3.2019.20.4.154

Velasco, J. (1997). The point phase philosophy: play, don´t perform acrobatics with the ball. The Coach, 4, 4–9.

Zhelezniak, Y. D. (1993). Voleibol: teoría y método de la preparación. Barcelona: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Hernández-Wimmer, C., Tamayo-Contreras, V., Aedo-Muñoz, E., & Rojas-Reyes, C. (2021). Sistema de evaluación del desempeño técnico-táctico en voleibol, una propuesta sencilla (Evaluation system of the technical-tactical performance in volleyball, a simple proposal). Retos, 39, 318–324. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79301

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a