Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés (Development of professional competencies in people with disabilities for the practice of Sports Training: a

Autores/as

  • Yaxel Ale de la Rosa Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Lisbet Guillen Pereira Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Angélica Paola Herrera Camacho Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Angel Freddy Rodríguez Torres Universidad Central del Ecuador
  • Manuel Gutierrez Cruz Universidad Estatal de Guayaquil
  • Zila Isabel Esteves Fajardo Universidad Estatal de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859

Palabras clave:

Competencias profesionales, Síndrome de Down, Entrenamiento Deportivo, Estrategia psicopedagógica, Educación inclusiva, (Professional skills, Down Syndrome, Sports Training, Psychopedagogical strategy)

Resumen

La investigación expone los resultados de un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un estudiante de la carrera de Tecnología Superior en Entrenamiento Deportivo con Síndrome de Down, el cual llega con amplias habilidades en la natación y en la expresión corporal. La dinámica investigativa partió de una fase diagnóstica donde se realizó un análisis psicopedagógico de las potencialidades y limitaciones intelectuales, utilizadas como referente para elaborar una estrategia psicopedagógica que permitiera desarrollar competencias profesionales, la propuesta se construyó por vía inductiva mediante talleres con la participación de los docentes implicados; se definieron acciones para las adaptaciones curriculares y niveles de ayudas ajustados a las necesidades del estudiante. Se aplicaron tres cortes en la evaluación de la variable en estudio, ubicando cada uno al final de los periodos académicos ordinarios (PAO), cada periodo con 16 semanas. Los resultados de los tres momentos fueron contrastados mediante la prueba no paramétrica Friedman, se comprueba que entre el primer y el segundo PAO no existen diferencias significativas, sin embargo entre el primer y el tercer PAO la significación de los cambios mostró que p=.001, al ser menor que el valor prefijado (p<.05) se acepta (Hi) y se demuestra la factibilidad de la intervención en la práctica. Las acciones derivadas de la Estrategia generaron competencias profesionales que le permitirán al estudiante desempeñarse como Monitor de forma asistida, más no de Tecnólogo Superior, decisión recomendada por el claustro para la praxis profesional, atendiendo que el Entrenamiento Deportivo constituye un proceso pedagógico altamente complejo.

Summary: The research exposes the results of a case study, taking as a unit of analysis a student of the Higher Technology in Sports Training with Down Syndrome career, who arrives with extensive skills in swimming and body expression. The investigative dynamics started from a diagnostic phase where a psychopedagogical analysis of the intellectual potentialities and limitations was carried out, used as a reference to develop a psychopedagogical strategy that would allow the development of professional skills, the proposal was built inductively through workshops with the participation of teachers involved; Actions were defined for curricular adaptations and levels of aid adjusted to the student's needs. Three cuts were applied in the evaluation of the variable under study, placing each one at the end of the ordinary academic periods (PAO), each period with 16 weeks. The results of the three moments were contrasted using the Friedman non-parametric test, it is found that between the first and second PAO there are no significant differences, however, between the first and third PAO the significance of the changes showed that p = .001, as it is less than the preset value (p <.05), it is accepted (Hi) and the feasibility of the intervention in practice is demonstrated. The actions derived from the Strategy generated professional competencies that will allow the student to perform as an assisted Monitor, but not as a Superior Technologist, a decision recommended by the faculty for professional practice, considering that Sports Training constitutes a highly complex pedagogical process.

Biografía del autor/a

Yaxel Ale de la Rosa, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Profesor Titular del Instituto Superior Tecnológico Libertad del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo.

Lisbet Guillen Pereira, Universidad Metropolitana del Ecuador

Profesor Titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

Angélica Paola Herrera Camacho, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Profesor Titular del Instituto Superior Tecnológico Libertad del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo.

Angel Freddy Rodríguez Torres, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. profesor principal y Director de postgrado de la Universidad Central del Ecuador

Manuel Gutierrez Cruz, Universidad Estatal de Guayaquil

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor titular de la Universidad Estatal de Guayaquil. Director del departamento de investigación

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Ale de la Rosa, Y., Guillen Pereira, L., Herrera Camacho, A. P., Rodríguez Torres, A. F., Gutierrez Cruz, M., & Esteves Fajardo, Z. I. (2021). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés (Development of professional competencies in people with disabilities for the practice of Sports Training: a. Retos, 39, 576–584. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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