Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización (Analysis of class time in physical education and proposals for optimization)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880Palavras-chave:
EF Escolar, Didáctica, Formación del profesorado, Compromiso Motor y Tiempo útil (School Physical Education, Didactic, Teacher Training, Commitment Engine, Uptime)Resumo
La organización y gestión del tiempo en las clases de EF (EF) en Educación Primaria (EP) supone un aspecto importante para una enseñanza eficaz. Por ello, los docentes deben de ser conscientes del tiempo real que los alumnos están aprovechando dichas clases y, por consiguiente, aprovechar al máximo las 2 h semanales que establece el currículum. Objetivo: Analizar y cuantificar los diferentes tipos de tiempo en los que se fracciona la clase de EF. Concienciar a los docentes y desarrollar estrategias para que en las clases aumente el tiempo de compromiso motor. Material y Métodos: Mediante la observación de grabaciones con una cámara de video Canon Legria HFR306 colocada en uno de los laterales de la pista, se analizan 3 sesiones de 2 unidades didácticas (UD) de diferentes deportes (tiempo de la sesión, útil, de explicación, práctica, perdido y de compromiso motor). La muestra han sido dos grupos de 5º de EP de los que se extraen 3 sujetos de cada uno. Resultados: Las grabaciones se digitalizan con el programa Windows Media y para la estadística se usa el programa SPSS19 para Windows. Discusión y Conclusiones: Se concluye que el tiempo establecido por el currículum no es el real de trabajo sino que 3/4 son de tiempo útil y alrededor de 2/4 de compromiso motor. Para mejorar los tiempos de compromiso motor del alumnado se deberían utilizar propuestas como ubicación apropiada en el horario de la clase de EF o motivar a los alumnos en la propuesta a seguir.
Abstract. The organization and time management in Physical Education lessons in Primary Education supposes an important aspect for effective teaching. Therefore, teachers must be aware of the real time students are taking advantage of in Physical Education lessons and consequently try to maximize the 2h weekly established in the curriculum. The aim of this study was to analyze and quantify the different types of time in which the PE lesson is fractionated. The intention is to raise awareness amongst teachers and to develop strategies for Physical Education lessons in order to increase the time of motor engagement. Material and Methods: By observing recordings with a Canon Legria HFR306 video camera placed on one of the sides of the track, 3 sessions of 2 didactic units (DU) of different sports were analyzed (session time, useful time, explanation time, practice time, lost time and motor commitment). The sample constituted of two groups of fifth-graders from a primary school, out of which 3 students were extracted. Results: The recordings were digitized with the Windows Media program, and the SPSS19 program for Windows was used for statistics. Discussion and Conclusions: The analysis showed that the time established by the curriculum is not the actual practice time. In fact, 3/4 of the class time was effective; about 2/4 was marked as motor commitment. To improve the motor commitment times of the students, PE classes should be scheduled more appropriately within school days. Furthermore, diverse motivational strategies might be a good tool for increasing students engagement times.
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