Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización (Analysis of class time in physical education and proposals for optimization)

Authors

  • Celia María Ruiz Heredia Universidad de Jaén
  • Amador Jesús Lara Sánchez Universidad de Jaén
  • Francisco José López Gallego Colegio Santa Teresa de Porcuna.
  • Javier Cachón Zagalaz Universidad de Jaén
  • Pedro Valdivia Moral Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880

Keywords:

EF Escolar, Didáctica, Formación del profesorado, Compromiso Motor y Tiempo útil (School Physical Education, Didactic, Teacher Training, Commitment Engine, Uptime)

Abstract

La organización y gestión del tiempo en las clases de EF (EF) en Educación Primaria (EP) supone un aspecto importante para una enseñanza eficaz. Por ello, los docentes deben de ser conscientes del tiempo real que los alumnos están aprovechando dichas clases y, por consiguiente, aprovechar al máximo las 2 h semanales que establece el currículum. Objetivo: Analizar y cuantificar los diferentes tipos de tiempo en los que se fracciona la clase de EF. Concienciar a los docentes y desarrollar estrategias para que en las clases aumente el tiempo de compromiso motor. Material y Métodos: Mediante la observación de grabaciones con una cámara de video Canon Legria HFR306 colocada en uno de los laterales de la pista, se analizan 3 sesiones de 2 unidades didácticas (UD) de diferentes deportes (tiempo de la sesión, útil, de explicación, práctica, perdido y de compromiso motor). La muestra han sido dos grupos de 5º de EP de los que se extraen 3 sujetos de cada uno. Resultados: Las grabaciones se digitalizan con el programa Windows Media y para la estadística se usa el programa SPSS19 para Windows. Discusión y Conclusiones: Se concluye que el tiempo establecido por el currículum no es el real de trabajo sino que 3/4 son de tiempo útil y alrededor de 2/4 de compromiso motor. Para mejorar los tiempos de compromiso motor del alumnado se deberían utilizar propuestas como ubicación apropiada en el horario de la clase de EF o motivar a los alumnos en la propuesta a seguir.


Abstract. The organization and time management in Physical Education lessons in Primary Education supposes an important aspect for effective teaching. Therefore, teachers must be aware of the real time students are taking advantage of in Physical Education lessons and consequently try to maximize the 2h weekly established in the curriculum. The aim of this study was to analyze and quantify the different types of time in which the PE lesson is fractionated. The intention is to raise awareness amongst teachers and to develop strategies for Physical Education lessons in order to increase the time of motor engagement. Material and Methods: By observing recordings with a Canon Legria HFR306 video camera placed on one of the sides of the track, 3 sessions of 2 didactic units (DU) of different sports were analyzed (session time, useful time, explanation time, practice time, lost time and motor commitment). The sample constituted of two groups of fifth-graders from a primary school, out of which 3 students were extracted. Results: The recordings were digitized with the Windows Media program, and the SPSS19 program for Windows was used for statistics. Discussion and Conclusions: The analysis showed that the time established by the curriculum is not the actual practice time. In fact, 3/4 of the class time was effective; about 2/4 was marked as motor commitment. To improve the motor commitment times of the students, PE classes should be scheduled more appropriately within school days. Furthermore, diverse motivational strategies might be a good tool for increasing students engagement times.

References

Arroyo, I. (2001). La comunicación audiovisual en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 300, 77-82.

Aubert, A. Bizkarra, M., y Calvo J. (2014) Actuaciones educativas de éxito desde la EF. Retos, 25, 144-148.

Cañabate, D., Pau, J., y Torralba, V. (2014). Perfiles motivacionales en las sesiones de EF. Retos, 26, 34-39.

Contreras Jordán, O.R. (2007). Educación física en el siglo XXI. Nuevas perspectivas, nuevos retos. Illes Balears, Universitat.

Contreras Jordán, O.R., y García López L.M. (2011). Didáctica de la educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid, Sintesis.

Fernández, A. (2008). El tiempo en la clase de EF. Deporte y actividad física para todos, 4, 105-107.

García Sánchez, J.M. (2010). Aspectos organizativos de la clase de EF. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(11), n.a.

Graziele Bento, G., Cascaes da Silva, F., Gonçalves, E., Domingos dos Santos, P., y da Silva, R. (2016). Revisão sistemática sobre nível de atividade física e estado nutricional de crianças brasileiras. Revista de Salud Pública, 18(4), 630-642.

Lara, A.J., Zagalaz, M.L., Cachón, J., y Torres-Luque, G. (2014). El deporte como medio educativo en la escuela. Jaén, Universidad.

Martínez-González, M.A., Varo, J.J., Santos, J.L., De Irala, J., Gibney, M., Kearney, J., y Martínez, J.A. (2001). Prevalence of physical activity during leisure time in the European Union. Medicine and Sciencie in Sports and Exercise. 33(7), 1142-1146.

Mendoza, R. (1995). Situación actual y tendencias en los estilos de vida del alumnado. Primeras Jornadas de la Red Europa de escuelas promotoras de salud en España. Granada.

Ministerio de Educación y Ciencia (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE), 295, de 10 de diciembre.

Olmedo, J.A. (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de EF escolar. Apunts: EF y deportes, 59, 22-30.

Otero-Pazos, M., Navarro-Patón, R. y Abelairas-Gómez, C. (2014). El deporte escolar en función del género desde el punto de vista del profesorado. Trances, 6(5), 289-310.

Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos. Madrid.

Ruiz, L.M. (1994). Deporte y Aprendizaje. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.

Sánchez Rivas, E., Mayorga-Vega, D., Fernández Rodríguez, E., y Merino-Marbán, R. (2014). Efecto de un programa de estiramiento de la musculature isquiosural en las clases de EF en Educación Primaria.

Journal of Sport and Health Research, 6(2) 159-168.

Viscarro, I., Cañabate, D., Güell, R; Martínez, M.A., y Cachón, J. (2014). Psychomotor content and its contribution to the healhy habits formation in childhood. Journal of Sport and Health Research, 6(1), 99-106.

Zagalaz-Sánchez, M.L., Lara-Sánchez, A., y Cachón-Zagalaz, J. (2014). Fundamentos de la programación de EF en primaria. Síntesis. Madrid.

Published

2019-01-01

How to Cite

Ruiz Heredia, C. M., Lara Sánchez, A. J., López Gallego, F. J., Cachón Zagalaz, J., & Valdivia Moral, P. (2019). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización (Analysis of class time in physical education and proposals for optimization). Retos, 35, 126–129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880

Issue

Section

Original Research Article

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>