Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses (Bilingual proposal for teaching physical education in elementary education. Popular and traditional English games)

Autores/as

  • Jesús Alberto Alonso Rueda Maestro educación física CPr. Hermanos Carvajales (Martos)
  • María Luisa Zagalaz Sánchez Universidad de Jaén
  • Javier Cachón Zagalaz Universidad de Jaén
  • Rosario Castro López Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34898

Palabras clave:

educacion fisica bilingüe, educacion fisica ingles, propuesta didactica juegos tradicionales ingleses, juegos tradicionales, juegos tradicionales ingleses, bilingüismo, plurilingüismo, metodología biling…Bilingualism, physical education, multilingualism,

Resumen

El trabajo recoge una propuesta didáctica adaptada a la normativa educativa que combina actividad física, juego y enseñanza de la lengua extranjera (L2) como herramienta que facilita los aprendizajes en Educación Primaria. El objetivo es facilitar el aprendizaje de la L2 a través de los contenidos de la Educación Física. El método, la revisión sistemática de la literatura que culmina con el análisis de los estudios previos y los posibles problemas que recogen para el aprendizaje de la L2, así como la relación que establecen algunos estudios entre la actividad física y la L2. Se concluye la necesidad de diseñar y aplicar Unidades Didácticas sobre juegos populares y tradicionales ingleses en las que se utilizará vocabulario relacionado con actividad física y deporte así como canciones inglesas, por la ventaja que representan para el aprendizaje de la L2. Aunque el diseño de la Unidad Didáctica se concibe para su aplicación en toda la primaria, en este caso va dirigida a 5º curso. Su aplicación a modo de estudio piloto se ha realizado en un colegio de Martos (Jaén).

Abstract. This study shows a didactic proposal adapted to educative regulations combining physical activity, games and English language (L2) as a means to learn this language in elementary education. The main objective is to facilitate the learning of the L2 through the contents of Physical Education. The method and the systematic review of the literature, which culminates in the analysis of previous investigations and possible difficulties, found in the learning of the L2 and the relationship that is established in some investigations between physical activity and L2. In conclusion, it is necessary to design and apply some Teaching Units about traditional and popular English games in which it will be used vocabulary related to physical activity, sports and English songs in order to improve the acquisition of the L2. Although the design of this Teaching Unit is conceived in order to apply it to whole Primary Education, in this case, it has been designed to fifth level. Its implementation has been carried out in a school in Martos (Jaén).

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Alonso Rueda, J. A., Zagalaz Sánchez, M. L., Cachón Zagalaz, J., & Castro López, R. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses (Bilingual proposal for teaching physical education in elementary education. Popular and traditional English games). Retos, 28, 116–121. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34898

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>