Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes (Influence of the practice of physical activity on the self-concept of adolescents)

Manuel Gentil Adarve, Félix Zurita Ortega, Víctor Gómez Sánchez, Rosario Padial Ruz, Amador Jesús Lara Sánchez

Resumen


La práctica de actividad física supone uno de los pilares básicos del ser humano, mediante la cual se obtienen importantes beneficios en la salud, tanto física como mental. Se considera cada vez más relevante el que desde la escuela se generen y fortalezcan hábitos por los que los alumnos lleguen a desarrollar dicha actividad física, y desde esta que se aumente la autopercepción que se tiene de uno mismo. Por tanto se plantea este estudio con los objetivos de conocer y analizar la práctica regular de actividad física, género, y el nivel de autoconcepto de los adolescentes españoles, así como de establecer las relaciones entre el tipo de familia y el autoconcepto en función de la práctica de actividad física realizada en sujetos jóvenes. Participaron en estudio de carácter descriptivo y de corte transversal un total de 2388 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13.85 años), a los cuales se les aplicó un cuestionario de tipo sociodemográfico, el test de autoconcepto AF- y el APGAR family, con el fin de analizar el nivel de práctica físico-deportiva, el tipo de familia y el nivel de autoconcepto. Los resultados depararon que la mayoría de los participantes del estudio eran practicantes habituales de actividad física (74.0%), que por nivel el 35.6% se encontraban federados. La mayoría presentaban una funcionalidad familiar normal (81.5%), y el autoconcepto académico y físico son los más valorados (cifras en torno al 3.60). Del mismo modo se detecta que el autoconcepto físico es mayor en hombres y que cuando se está federado el autoconcepto general aumenta, al igual que sucede cuando la funcionalidad familiar es normal. Como principal conclusión se puede señalar que la práctica regular de actividad física aumenta los niveles de autoconcepto.


Abstract. The practice of physical activity is one of the basic pillars of the human being, through which important health benefits are obtained, both physical and mental. It is considered increasingly important that from the school generate and strengthen habits by which students get to develop physical activity, and from this to increase the self-perception that you have of yourself. Therefore this study is proposed with the objectives of knowing and analyzing the regular practice of physical activity and the level of self-concept of Spanish adolescents, as well as establishing the relationships between family type and self-concept based on the practice of activity physics performed on young subjects. A total of 2388 adolescents aged between 11 and 17 years (M = 13.85 years) participated in the descriptive and cross-sectional study. A sociodemographic questionnaire was applied to them, the self-concept test AF- and the APGAR family, in order to analyze the level of physical-sporting practice, the type of family and the level of self-concept. The results showed that the majority of the participants in the study were regular practitioners of physical activity (74.0%), who by level 35.6% were federated. The majority presented a normal family functionality (81.5%), and the academic and physical self-concept are the most valued (figures around 3.60). In the same way it is detected that the physical self-concept is greater in men and that when it is federated, the general self-concept increases, just as it happens when the familiar functionality is normal. As a main conclusion it can be pointed out that the regular practice of physical activity increases the levels of self-concept


Palabras clave


actividad física, autoconcepto, familia, adolescencia (physical activity, self-concept, family, adolescence)

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