Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos en los deportes de combate (Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752Palavras-chave:
Metodología, contextualización, simulación, modelación, deportes de combate (Methodology, contextualization, simulation, modeling, combat sports)Resumo
El perfeccionamiento de la fase de Iniciación Deportiva compromete muy de cerca el conocimiento de lo novedoso y lo contemporáneo que se deriva del contexto pedagógico y las formas de gestionarlos. Como resultado las metodologías actuantes en cada uno de los deportes reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. En concordancia la presente investigación tuvo por objetivo validar una Metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos tácticos en los deportes de combate, para ello se trabajó con tres disciplinas (Karate, Judo y Taekwondo) seleccionadas de forma intencional las que conformaron una muestra de 265 entrenadores de una población de 852, esta se estratificó en correspondencia con el porcentaje aportado por cada deporte: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77, para la validación de la propuesta se elaboró un instrumento compuesto por 12 indicadores, para ello se definieron cinco criterio: Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mal, a los que se les asignaron código; para darle objetividad a los resultados se utilizó el Modelo Matemático de Tórgerson el cual permitió definir punto de cortes para los criterios de evaluación de la metodología; para la validación de la propuesta se empleó un pre-experimento pedagógico cuyos resultados se compararon mediante el test de Wilcoxon para muestras relacionadas, los resultados arrojaron que en todos los casos la significación fue de p=.002, al ser menor que el valor prefijado p=.05 se rechaza H0 y se acepta Hi, por lo que se demuestra la validez de la metodología.
Abstract: Enhancing Sports Initiation phase commits very closely to the knowledge of novel and contemporary issues originated from the pedagogical context, and the ways to manage them. As a result, methodologies applied to any sport discipline demand continuous updating in the theoretical, methodological, and practical aspect. Based on that, the present investigation had the objective to validate a methodology to perfect the learning process of tactical and technical elements in combat sports. Three disciplines (Karate, Judo and Taekwondo) were taken into account, with a sample of 265 coaches selected intentionally from a population of 852, reflecting the proportion of coaches in each discipline: Judo 96; Karate: 83; Taekwondo: 77. An instrument composed of 12 indicators was developed for the validation of the proposal. Five criteria were defined: Excellent, Very Good, Good, Fair and Poor, each of them having been assigned a code; to obtain objective results, we used the Tórgerson Mathematical Model, which allowed to define cut-off points for the methodology evaluation criteria; for the validation of the proposal, a pedagogical pre-experiment was applied. Data were compared employing Wilcoxon test for related samples. Results showed high significance in all cases (p = .002). Therefore, H0 is rejected whereas Hi is accepted, which demonstrates the validity of the methodology.
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