Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo (Hybridizing Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility: an experience through

Autores

  • José Ignacio Menéndez Santurio Universidad de Oviedo
  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38772

Palavras-chave:

Educación física, modelos pedagógicos, deportes de combate, artes marciales, sin contacto, Práctica Basada en Modelos (Physical Education, pedagogical models, combat sports, martial arts, innovation, Models-Based Practice)

Resumo

La Educación Física actual demanda planteamientos innovadores, tanto desde el punto de vista de la metodología como del contenido, que enganchen a los estudiantes y hagan suyo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo presenta una experiencia práctica de hibridación de dos modelos pedagógicos, Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social, a través de un contenido novedoso: el kickboxing educativo (sin contacto). Esta se desarrolló a través de una unidad didáctica de 16 sesiones aplicada a cinco grupos naturales de 4º de la ESO (15-17 años). Se describen profundamente todos los elementos fundamentales de la experiencia llevada a cabo para que pueda ser analizada, valorada y desarrollada en otros contextos de Educación Física. Lo observado durante la experimentación permite afirmar que la combinación o hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social posibilita transformar el aula en un contexto centrado en el estudiante. Así mismo, el kickboxing educativo (sin contacto) se ha mostrado como un contenido muy válido para la Educación Física.

 Abstract. Contemporary Physical Education demands innovative approaches, both from the methodological and from the content point of view, to catch the attention of students and give them ownership over the teaching-learning process. This article presents a practical experience on the hybridization of two pedagogical models, Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility, through a novel content: educational kickboxing (contactless). The practical experience was developed through a learning unit of 16 sessions applied to five intact groups in grade 10 (15-17 years). The main elements of the experience are fully described so they can be analyzed, assessed and implemented in other physical education contexts. Observations of the experience allows us to say that the combination or hybridization of the Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility models allows teachers to transform the class in a student-centered context. Educational kickboxing (contactless) has proven to be a very relevant content area for Physical Education.

Biografias Autor

José Ignacio Menéndez Santurio , Universidad de Oviedo

José Ignacio Menéndez Santurio es estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su actividad investigadora se centra principalmente en los Modelos Pedagógicos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social, además de a las artes marciales y deportes de combate en el ámbito educativo.

Javier Fernández-Río , Universidad de Oviedo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Doctor en Pedagogía: Universidad de Oviedo, 2002. Master en Alto Rendimiento Deportivo: Comité Olímpico EspañolUniversidad Autónoma de Madrid, 1996. Licenciado en Educación Física: Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), 1992; homologado por el MEC. Títulos de monitor, entrenador de nivel I y nivel II de baloncesto y Bádminton, 1993, 2000. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), 1993 Profesor Titular de la Universidad de Oviedo desde el curso 2006-2007. Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares, cursos 2002-2005 Jefe de Estudios Adjunto, de Departamento y Profesor de Educación Física en varios IES, cursos 1996-2009. Preparador físico y entrenador ayudante del equipo ADBA de baloncesto (Liga Femenina-2) desde 1993. Dirección y participación en varios proyectos de investigación subvencionados. Ponencias y conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

Publicado

2016-07-01

Como Citar

Menéndez Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo (Hybridizing Sport Education and Teaching for Personal and Social Responsibility: an experience through. Retos, 30, 150–158. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.38772

Edição

Secção

Experiências didáticas desenvolvidas e investigadas com trabalhos empíricos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>