El modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud. Una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA (Health-based physical education model. A systematic review according to PRISMA guidelines)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.101068

Palabras clave:

modelos pedagógicos, educación física, salud, etapa escolar, deporte

Resumen

La salud siempre ha sido un tema de especial interés para la humanidad. Buscando una forma efectiva de integrarla en el aula ha surgido el modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud. El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión sistemática de toda la literatura científica que ha habido del modelo desde que Haerens et al sentaran sus bases en 2011, tanto de estudios meramente teóricos, como prácticos, desde primero de primaria hasta último curso del bachillerato (6-18 años). La metodología seguida ha sido en base a las directrices PRISMA, buscando los términos ‘health-based physical education’ AND ‘pedagogical model’ y ‘educación física relacionada con la salud’ AND ‘modelo pedagógico’ en las principales bases de datos (Web of Science, Scopus y Dialnet) entre los años 2011-2023. La evidencia científica del modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud ha mostrado efectos positivos, así como un aumento de la motivación, un mayor conocimiento físico, un mejor análisis crítico de la actividad física, una mayor autonomía y una transferencia de aprendizajes fuera del aula. Consideramos que se hacen necesarios más estudios empíricos, así como la elaboración y validación de una herramienta que sirva para comprobar sus efectos.

Palabras clave: modelos pedagógicos, educación física, salud, etapa escolar, deporte.

Abstract. Health has always been a special subject of interest to humanity. Looking for an effective way to integrate it into the classroom, the pedagogical model of physical education based-health has emerged. The objective of this study has been to carry out a systematic review of all the scientific literature of the model since Haerens et al laid its foundations in 2011, both purely theoretical and empirical studies, from first grade to last year of high school (6-18 years). The methodology followed has been based on the Prisma method, looking for the terms 'health-based physical education' AND 'pedagogical model' and 'educación física relacionada con la salud’ AND 'modelo pedagógico' in the main databases (Web of Science, Scopus and Dialnet) between 2011-2023. The scientific evidence of the pedagogical model of health-based physical education has shown positive effects such as increased motivation, greater physical knowledge, better critical analysis of physical activity, greater autonomy and a transfer of learning outside the classroom. We believe that more empirical studies are needed, as well as the development and validation of a tool to verify its effects.

Keywords: pedagogical models, physical education, health, school years, sport.

Citas

Abarca-Sos, A., Murillo Pardo, B., Julián Clemente, J. A., Zaragoza Casterad, J., & Generelo Lanaspa, E. (2015). La Edu-cación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? (Physical Education: ¿An opportunity to pro-mote physical activity?). Retos, 28, 155–159. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34946

Arufe-Giráldez, V., San-Miguel-Rodríguez, A., Ramos-Álvarez, O. & Navarro-Patón, R. (2023). News of the Pedagogical Models in Physical Education. A Quick Review. Int. J.Environ. Res. Public Health 2023,20, 2586. https://doi.org/10.3390/ijerph20032586

Bowler, M. (2019). Developing a pedagogical model for health-based Physical Education. Loughborough University. Thesis. https://hdl.handle.net/2134/37704

Bowler, M., Sammon, P., & Casey, A. (2022). Health-Based Physical Education: A Pedagogical Model in Focus. In Lor-raine, J. & Harris, J. (2022) (Eds.). Physical Education Pedagogies for Health. (pp. 62-76). Routledge Focus.

Chillón, P. (2010). Unidades didácticas de educación física orientadas a la salud. Wanceulen editorial deportiva. Sevilla.

Delgado, M. & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde Educación Física. Inde. Barcelo-na.

Díaz-Tejerina, D. & Fernández-Río, J. (2021). El modelo pedagógico de Educación Física basada en la Salud y la neuroedu-cación. Propuestas prácticas para la Educación Física en Educación Primaria. En González-Víllora, S. & Bodoque, A., (Eds.), Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas (pp. 177-197). Morata.

Di Stefano, V. (2020). Holism and complementary medicine: origins and principles. Routledge.

Evangelio, C., Fernández-Rio, J., Peiró-Velert, C. & González-Víllora, S. (2021) Sport Education, Cooperative Learning and Health-Based Physical Education: Another Step in Pedagogical Models’ Hybridization, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 92:9, 24-32, DOI: 10.1080/07303084.2021.1977739

Evangelio, C., González-Víllora, S., Fernández-Rio, J. & Peiró-Velert, C. (2022). Students’ perceptions on three-way ped-agogical models hybridization: contributing to the development of active identities, Sport, Education and Society, 27:6, 717-731, DOI: 10.1080/13573322.2021.1907327

Evangelio, C., Peiró-Velert, C., & González-Víllora, S. (2017). Hibridación como innovación: Educación deportiva y edu-cación física relacionada con la salud. Tándem: Didáctica de la educación física, (57), 24-30. http://hdl.handle.net/11162/178630

Fernández-Río, J., Calderón , A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Cebamanos, A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D. y Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación físi-ca. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80.

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G. & De Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the Development of a Pedagogical Model for Health-Based Physical Education, Quest, 63:3, 321-338, DOI: 10.1080/00336297.2011.10483684

Julián-Clemente. J.A., Peiró-Velert, C., Zaragoza-Casterad, J. & Solana, A. (2021). Educación física relacionada con la Salud. En Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. & Fernández-Río, J. (Eds). Modelos Pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/13251

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial de Estado, 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Moher D., Liberati A., Tetzlaff J. & Altman D.G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta anal-yses: the PRISMA statement. PLoS Med., 6: e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Peiró-Velert, C. & Julián-Clemente, J.A. (2015). Los modelos pedagógicos en educación física : un enfoque más allá de los contenidos curriculares. Tándem : didáctica de la educación física, 50, 9-15. http://hdl.handle.net/11162/179084

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. & Fernández-Río, J. (Eds) (2021). Modelos Pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.

Quennerstedt, M. (2008). Exploring the Relation Between Physical Activity and Health—A Salutogenic Approach to Physi-cal Education. Sport, Education and Society 13 (3): 267–283.

Sammon, P. (2019). Adopting a new model for health-based physical education: the impact of a professional development programme on teachers’ pedagogical practice. Loughborough University. Thesis. https://doi.org/10.26174/thesis.lboro.8299685

Sánchez-Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva. Madrid.

Sánchez-Silva, A., & Lamoneda-Prieto, J. (2021). Hibridación de la Gamificación, la educación física relacionada con la salud y el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía en la iniciación al Crossfit en estudiantes de Secunda-ria (Hybridization of Gamification, Health Based Physical Educ. Retos, 42, 627–635. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87274

Sharma, M. (2021). Theoretical foundations of health education and health promotion. Jones & Bartlett Learning.

Urrutia G. & Bofill X. (2013) La declaración PRISMA: un paso adelante en la mejora de las publicaciones de la Revista Es-pañola de Salud Pública. Rev Esp Salud Publica, 87: 99102. https://dx.doi.org/10.4321/S1135-57272013000200001

Valencia-Peris, A., Lizandra, J., Cebriá-Carrión, S. & Evangelio, C. (2022). Sensibilización sobre el sedentarismo en Educa-ción Física a partir de la hibridación de dos modelospedagógicos. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37(2), 64-82.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Díaz-Tejerina, D., & Fernández-Río, J. . (2024). El modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud. Una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA (Health-based physical education model. A systematic review according to PRISMA guidelines). Retos, 51, 129–135. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101068

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>