El modelo de aprendizaje cooperativo para la mejora de inteligencia emocional en alumnado de educación primaria en educación física (Cooperative learning model for the improvement of emotional intelligence in primary education students in physical education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.104140Palabras clave:
Aprendizaje Cooperativo; Inteligencia Emocional; Educación Física; Deportes Alternativos; Educación PrimariaResumen
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos sobre las tres dimensiones de la Inteligencia Emocional de una intervención del modelo pedagógico de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Un total de 29 estudiantes de un colegio público de Educación Primaria al sureste de España, con una media de edad de 11.20 (± .41 años), participaron. El instrumento empleado fue el cuestionario Trait-Meta Mood Scale (TMMS), versión reducida, adaptada a la población española por Fernández-Berrocal et al. (2004). El estudio siguió un diseño pre-postest sin grupo control, mediante el desarrollo de una unidad didáctica cooperativa de ocho sesiones basada en el deporte alternativo de Ultimate Frisbee. Los resultados obtenidos arrojan la mejora significativa en las tres dimensiones de la Inteligencia Emocional, además de encontrar un 100% de fidelidad, por parte de dos investigadores externos a la intervención, en la validación de la unidad didáctica de Aprendizaje Cooperativo. Como conclusión principal se destaca la importancia de intervenciones cooperativas en un contexto natural para la mejora de las habilidades emocionales de atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional de los estudiantes en Educación Primaria en Educación Física.
Palabras clave: Aprendizaje Cooperativo; Inteligencia Emocional; Educación Física; Deportes Alternativos; Educación Primaria
Abstract. The aim of this study was to assess the effects on the three Emotional Intelligence dimensions of an intervention of the pedagogical model of Cooperative Learning in Physical Education. A total of 29 students from a public Primary School in the southeast of Spain, with an average age of 11.20 (± .41 years), participated. The instrument used was the Trait-Meta Mood Scale (TMMS), reduced version, adapted to the Spanish population by Fernández-Berrocal et al. (2004). The study followed a pre-post design, without a control group, through the implementation of a cooperative teaching unit of eight sessions using the alternative sport of Ultimate Frisbee. The results showed significant improvement in the three dimensions of Emotional Intelligence, in addition to finding 100% fidelity, by two researchers external to the intervention, in the validation of the Cooperative Learning didactic unit. As a main conclusion, the importance of cooperative interventions in a natural context for the improvement of emotional skills of attention, clarity of feelings and emotional repair of students in Primary Education in Physical Education is highlighted.
Keywords: Cooperative Learning; Emotional Intelligence; Physical Education; Alternative Sports; Primary school
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