El papel de los contenidos procedimentales en la adquisición del conocimiento en el área de educación física

Autores

  • Fernando Del Villar
  • José Antonio Julián
  • Damián Iglesias
  • Juan Pedro Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35081

Palavras-chave:

Contenidos procedimentales – Conocimiento – Iniciación deportiva

Resumo

En el trabajo que presentamos exponemos una propuesta innovadora del tratamiento de los contenidos procedimentales en el área de educación física. Partiendo de la diferencia entre conocimiento declarativo y procedimental, es decir entre “saber” y “saber hacer”, rompemos la clasificación tradicional existente en Educación Física, en la cual los contenidos procedimentales han estado ligados exclusivamente a las tareas motrices, reservando el tratamiento del conocimiento, dentro de los contenidos conceptuales. Creemos que debe operarse un cambio en el tratamiento de los contenidos procedimentales en Educación Física, en tanto que existe un conocimiento procedimental, que está más cerca de los procedimientos (como ocurre en otras áreas del currículo escolar). Es por ello que proponemos el establecimiento de dos tipos de contenidos procedimentales, a saber, los contenidos procedimentales motrices y los contenidos procedimentales cognitivos. Finalmente realizamos una propuesta de aplicación de los contenidos procedimentales cognitivos, a través de los juegos deportivos de invasión.

Publicado

2003-09-01

Como Citar

Del Villar, F., Julián, J. A., Iglesias, D., & Fuentes, J. P. (2003). El papel de los contenidos procedimentales en la adquisición del conocimiento en el área de educación física. Retos, 6, 38–44. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35081

Edição

Secção

Experiências didáticas desenvolvidas e investigadas com trabalhos empíricos