Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física (Importance of support of the basic psychological needs in predisposition to different contents in Physical Education)

Autores

  • Javier Sevil Serrano Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.
  • Ángel Abós Catalán Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • Eduardo Generelo Lanaspa Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.
  • Alberto Aibar Solana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
  • Luis García-González Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34855

Palavras-chave:

actitud cognitiva, actitud afectiva, teoría de la autodeterminación, adolescentes (cognitive attitude, affective attitude, self-determination theory, adolescents)

Resumo

Resumen. Siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) y la predisposición hacia el contenido (i.e., actitud cognitiva y afectiva) que tiene el alumnado. El estudio fue desarrollado en tres unidades didácticas de Educación Física, donde participaron 77 alumnos en el contenido de fútbol sala, 75 en acrosport y 78 en rugby, pertenecientes a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de los análisis de correlación y los análisis predictivos señalan una relación positiva entre la percepción del apoyo de las tres necesidades psicológicas y la predisposición hacia el contenido que tienen los alumnos, adquiriendo uno u otro mediador más importancia en función del contenido curricular impartido. En base a ello, se destaca la importancia de apoyar las tres necesidades psicológicas básicas mediante estrategias de intervención que deben ser diseñadas y adaptadas para cada contenido curricular. Todo ello puede redundar en una mayor predisposición del alumnado hacia cada uno de los contenidos curriculares que integran la Educación Física, suponiendo una mayor adherencia hacia la práctica de actividad física.

Abstract. Grounded on the self- determination theory, the aim of the study was to analyze the association between perceived support of basic psychological needs (i.e., autonomy, competence and relatedness) and predisposition toward the content (i.e., cognitive and affective attitude). The study was developed in three Physical Education teaching units. The sample was comprised of 77 football, 75 acrosport and 78 rugby 4th- year compulsory Secondary Education students. The results of the correlation and predictive analysis indicate a positive relationship between perceived support of the three psychological needs and predisposition to the content. The importance of each psychological need was different depending on the teaching unit. The usefulness of supporting the three basic psychological needs through intervention strategies was highlighted. These strategies should be designed and adapted for any curricular content. This can result in a greater predisposition of students to each of the units that integrate Physical Education. It can also lead to greater adherence to participation in physical activity.

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Sevil Serrano, J., Abós Catalán, Ángel, Generelo Lanaspa, E., Aibar Solana, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física (Importance of support of the basic psychological needs in predisposition to different contents in Physical Education). Retos, 29, 3–8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34855

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

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