Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal (Differences between the technical-traditional model and the Teaching Games for Understanding model on mo

Autores/as

  • Sergio Diloy-Peña Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Grupo de Investigación EFYPAF “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”, Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0003-1357-9771
  • Javier Sevil-Serrano Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Grupo de Investigación EFYPAF “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-2077-1983
  •  Ángel Abós Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Investigación EFYPAF “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”, Universidad de Zaragoza. https://orcid.org/0000-0002-1543-5109
  • María Sanz-Remacha Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Grupo de Investigación EFYPAF “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-4950-9487
  • Luis García-González Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Grupo de Investigación EFYPAF “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-8115-0649

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88787

Palabras clave:

fútbol sala, modelo técnico-tradicional, modelo comprensivo, teoría de la autodeterminación, compromiso deportivo, (futsal, technical model, teaching games for understanding, self-determination theory, sport commitment)

Resumen

 

La implementación por parte del entrenador de modelos pedagógicos centrados en la comprensión se ha asociado a una mejora del proceso motivacional de los deportistas. Sin embargo, existe un limitado número de estudios que hayan comparado diferentes modelos pedagógicos en variables motivacionales en deportistas en formación. Bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación, el objetivo del estudio fue examinar, al final de la temporada deportiva, las diferencias percibidas por jugadores en formación de dos equipos diferentes acerca de las conductas de apoyo y de amenaza de las necesidades psicológicas básicas (NPB; autonomía, competencia y relaciones sociales) por parte del entrenador, la satisfacción y frustración de las NPB, la motivación, el compromiso deportivo y la diversión. Durante la temporada, un entrenador diseñó sus entrenamientos con un modelo técnico-tradicional, mientras que el otro basó su intervención en un modelo comprensivo, también conocido como teaching games for understanding (TGfU). Un total de 23 jugadores (M=16.42±0.50; 100% chicos) de fútbol sala en formación pertenecientes a dos equipos de categoría juvenil participaron en este estudio transversal. Los jugadores del equipo que entrenaban a través de un modelo comprensivo percibieron valores significativamente superiores en el apoyo de la autonomía por parte del entrenador, en la satisfacción de las NPB y en la motivación autodeterminada, e inferiores en la frustración de las NPB, en comparación con aquellos que entrenaban con un modelo técnico-tradicional. Teniendo en cuenta estos hallazgos, parece importante promover la formación específica de los entrenadores en el modelo de enseñanza comprensiva para favorecer los procesos motivacionales de los jóvenes jugadores.

Abstract. The implementation by the coach of pedagogical models focused on the understanding has been associated with an improvement in the motivational process of athletes. However, there is a limited number of studies that have compared different pedagogical models on motivational outcomes in young athletes. Therefore, guided by self-determination theory, this study aimed to examine, at the end of the season, the differences perceived by youth players from two different teams about need-supportive and need-thwarting, need-satisfaction and need-frustration, motivation, sport commitment, and enjoyment. During the season, one coach designed his trainings with a technical-traditional model, while the other coach based his trainings on a comprehensive model, also known as teaching games for understanding (TGfU). A total of 23 youth futsal players (M= 16.42±0.50; 100% boys), belonging to two different U-18 teams, participated in this cross-sectional study. Players who received a TGfU model during the season perceived significantly higher values in coach autonomy support, need satisfaction, and self-determined motivation, and lower values in need frustration, compared to those who received a technical-traditional model. Considering these findings, it seems important to develop coach TGfU training to enhance the motivation of young players.

Citas

Abad, M. T., Benito, P. J., Fuentes-Guerra, F. J., & Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 28(8), 137–146. https://doi.org/10.12800/ccd.v8i23.300.

Abad, M. T. A., Collado‐Mateo, D., Fernández‐Espínola, C., Viera, E. C., & Fuentes‐Guerra, F. J. G. (2020). Effects of teaching games on decision making and skill execution: A systematic review and meta‐analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 505. https://doi.org/10.3390/ijerph17020505.

Aguirre-Gurrola, H. B., Tristán-Rodríguez, J. L., López-Walle, J. M., Tomás, I., & Zamarripa, J. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: Un análisis longitudinal en futbolistas. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 132–137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50097.

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.

Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., & González-Calvo, G. (2020). The Application of the Teaching Games for Understanding in Physical Education. Systematic Review of the Last Six Years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3330. https://doi.org/10.3390/ijerph17093330.

Barquero-Ruiz, C., Morales-Belando, M. T., & Arias-Estero, J. L. (2020). A teaching games for understanding program to deal with reasons for dropout in under-11 football. Research Quarterly for Exercise and Sport, 7, 1-12. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1759767.

Belando, N., Ferriz-Morel, R., Rivas, S., Almagro, B., Sáenz-López, P., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2015). Sport commitment in adolescent soccer players. Motricidade, 11(4), 3-14. https://doi.org/10.6063/motricidade.2969.

Black, A. E., & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self‐determination theory perspective. Science Education, 84(6), 740-756. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AID-SCE4>3.0.CO;2-3.

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., ... & Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.

Chu, T. L., & Zhang, T. (2019). The roles of coaches, peers, and parents in athletes' basic psychological needs: A mixed-studies review. International Journal of Sports Science and Coaching, 14(4), 569-588. https://doi.org/10.1177/1747954119858458.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6.

Dohme, L. C., Piggott, D., Backhouse, S., & Morgan, G. (2019). Psychological skills and characteristics facilitative of youth athletes’ development: A systematic review. The Sport Psychologist, 33(4), 261-275.

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: a practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046.

García-Mas, A., Palou, P., Gili, M., Ponseti, X., Borras, P. A., Vidal, J., Cruz, J., Torregrosa, M., Villamarín, F., & Sousa, C. (2010). Commitment, enjoyment and motivation in young soccer competitive players. The Spanish Journal of Psychology, 13(02), 609-616. https://doi.org/10.1017/S1138741600002286.

Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Villar, F. D., & Harvey, S. (2020). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review, 26(1), 36-53. https://doi.org/10.1177/1356336X18816997.

Gómez, R. S. (2015). Voces desde los juegos modificados: ¿de qué nos advierten los jugadores cuando aprenden con el modelo Teaching Games for Understanding? Revista Española de Educación Física y Deportes, 410, 57-68.

Gray, S., & Sproule, J. (2011). Developing pupils’ performance in team invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32. https://doi.org/10.1080/17408980903535792.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4, 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2.

Harvey, S., Gil-Arias, A., Smith, M. L., & Smith, L. R. (2017). Middle and elementary school students’ changes in self-determined motivation in a basketball unit taught using the tactical games model. Journal of Human Kinetics, 59, 39-53. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0146.

Harvey, S., & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278–300. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.754005.

Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: A guide for future investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.). México D.F: MacGraw Hill.

Kinnerk, P., Harvey, S., MacDonncha, C., & Lyons, M. (2018). A review of the game-based approaches to coaching literature in competitive team sport settings. Quest, 70(4), 401-418. https://doi.org/10.1080/00336297.2018.1439390.

Kipp, L. E., & Bolter, N. D. (2020). Motivational climate, psychological needs, and personal and social responsibility in youth soccer: Comparisons by age group and competitive level. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101756. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101756.

Latorre-Román, P., Garcia Pinillos, F., & López Robles, J. (2017). Early sport dropout: High performance in early years in young athletes is not related with later success. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 210-212. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.58225.

Morales-Belando, M. T., & Arias-Estero, J. L. (2020). Adaptación práctica del enfoque Teaching Games for Understanding para la enseñanza de la vela en iniciación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 738-741. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72788.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Murillo, M., Sevil, J., Abós, Á., Samper, J., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2018). Analysis of the sport commitment of young waterpolists: A study grounded in Self-Determination Theory. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 111–119.

O’Neil, L., & Hodge, K. (2019). Commitment in sport: the role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 31, 1-11. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302.

Pill, S. (2016). A review on the effect of small-sided and modified games in sport teaching and coaching: Informing TGfU Pedagogy. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(1), 80.

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., ... & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), 197-239. https://doi:10.1139/apnm-2015-0663.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Cano, J., & García-Calvo, T. (2018). Development and validation of coaches’ interpersonal style questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 22(1), 25-37. https://doi.org/10.1080/1091367X.2017.1369982.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2018). Sport commitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science and Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443.

Ridley, K., Zabeen, S., & Lunnay, B. K. (2018). Children’s physical activity levels during organised sports practices. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(9), 930-934. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.01.019.

Rink, J. E., French, K. E., & Tjeerdsma, B. L. (1996). Foundations for the learning and instruction of sport and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15(4), 399-417. https://doi.org/10.1123/jtpe.15.4.399.

Rodrigues, F., Teixeira, D. S., Neiva, H. P., Cid, L., & Monteiro, D. (2020). The bright and dark sides of motivation as predictors of enjoyment, intention, and exercise persistence. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 30(4), 787–800. https://doi.org/10.1111/sms.13617.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806.

Sarmento, H., Clemente, F. M., Marques, A., Milanovic, Z., Harper, L. D., & Figueiredo, A. (2020). Recreational football is medicine against non‐communicable diseases: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(4), 618-637. https://doi.org/10.1111/sms.13611.

Sicilia, A., Ferriz, R., & Sáenz-Álvarez, P. (2017). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. Psychology, Society, & Education, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.25115/psye.v5i1.493.

Sousa, C., Torregrosa, M., Viladrich, C., Villamarín F., & Cruz, J. (2007). The commitment of young soccer players. Psicothema, 19, 256- 262.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics. Boston, MA: Pearson Education.

Teixeira, D. S., Marques, M., & Palmeira, A. L. (2018). Associations between affect, basic psychological needs and motivation in physical activity contexts: Systematic review and meta-analysis. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(2), 225-233.

Temple, V. A., & Crane, J. R. (2016). A systematic review of drop-out from organized soccer among children and adolescents. Soccer & Society, 17(6), 856-881. https://doi.org/10.1080/14660970.2015.1100901.

Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., & Devís-Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 306-311. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53507.

Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263-280. https://doi.org/10.1037/a0032359.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Diloy-Peña, S., Sevil-Serrano, J., Abós, Ángel, Sanz-Remacha, M., & García-González, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal (Differences between the technical-traditional model and the Teaching Games for Understanding model on mo. Retos, 44, 421–432. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88787

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a