Modelos de enseñanza del deporte: Un estudio bibliométrico (Teaching models of sport: A bibliometric study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357Palabras clave:
bibliometría, modelos de enseñanza, enseñanza, deportes, educación físicaResumen
El deporte fomenta un entorno ideal para potenciar el desarrollo integral de las personas por medio de diferentes modelos de enseñanza, estos no se podrían llevar a cabo sin una adecuada metodología y aplicación en niños, adolescentes o adultos. El principal objetivo fue realizar un análisis bibliométrico sobre de los aspectos importantes en la literatura científica acerca del deporte visto en materia de “modelos de enseñanza o instruccionales”, para lo cual 300 artículos fueron seleccionados de la base de datos de Scopus y Web of Science. Esta investigación utilizó el software R, el paquete de datos bibliometrix, para llevar a cabo los análisis descriptivos de autores, y análisis de colaboración. El periodo de análisis fue de 2002:2021. De forma adicional, se realizó un análisis del contenido de los artículos más relevantes en base al impacto según la búsqueda bibliométrica. Los resultados indican que una producción científica posee una gran ascendencia de estudios en el último periodo (2012 - 2021). Gil Arias, Kirk y Davis son los autores más productivos, China posee a la mayor cantidad de autores corresponsales; La universidad de Granada es la que está investigando en mayor proporción. Las keywords de acuerdo a su fuerza de conexión y frecuencia fueron: teaching, sports, physical education, humans, physical education and training. Del análisis de contenido, se deduce de los autores que es necesario un enfoque más formativo respecto a la naturaleza del deporte como parte fundamental del proceso de asimilación. Se concluye que se requiere mayor información referente al tema de estudio y cooperación a nivel internacional.
Palabras claves: bibliometría, modelos de enseñanza, enseñanza, deportes, educación física.
Abstract. Sport promotes an ideal environment to enhance the integral development of people through different teaching models, which could not be carried out without an adequate methodology and application in children, adolescents, or adults. The main objective was to carry out a bibliometric analysis of the important aspects of the scientific literature on sports seen in terms of “teaching models, instructional models”, for which 300 articles were selected from the Scopus and Web of Science databases. This research used the R software, the bibliometrix data package, to perform the descriptive analysis of the authors and collaborative analysis. The analysis period was 2002:2021. In addition, a content analysis of the most relevant articles was performed based on the impact according to the bibliometric search. The results indicate that scientific production has a great ancestry of studies in the last period (2012 - 2021). Gil Arias, Kirk, and Davis are the most productive authors, China has the highest number of corresponding authors; The University of Granada is the one that researches the most. The keywords according to binding strength and frequency were: teaching, sports, physical education, humans, physical education, and training. From the content analysis, it is deduced from the authors that a more formative approach is needed regarding the nature of sports as a fundamental part of the assimilation process. It is concluded that more information is needed on the topic of study and cooperation at an international level.
Keywords: bibliometrics, teaching models, teaching, sports, physical education.
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