Aprendizaje basado en juegos para la evaluación inicial en educación física en adolescentes españoles (Game-based learnig for initial evaluation in physical education in Spanish adolescents)

Autores/as

  • Javier Lamoneda Prieto IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.
  • Gonzalo Flores Aguilar Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94561

Palabras clave:

adolescentes; Educación Física; evaluación inicial; innovación educativa; gamificación.

Resumen

El presente estudio describe una experiencia de aprendizaje basada en juegos para realizar una evaluación inicial-diagnóstico en educación física, y muestra las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia y sus necesidades educativas. Participaron 291 estudiantes (14.02 años, 1.83). Se empleó un cuestionario ad hoc para valorar el grado de satisfacción y el diario del docente. Los resultados mostraron un buen nivel de satisfacción con el programa. Las tareas mejor valoradas fueron: juegos y deportes, juegos de rastreo y juegos cooperativos; y las menos valoradas: condición física, actividades expresivas y contenidos teóricos. Del análisis cualitativo se extrajeron cuatro temáticas: diversión, mejora de la salud, autonomía y variedad. Las principales necesidades detectadas atañan a la salud, la capacidad cardiorrespiratoria-muscular y la comunicación. Como aplicación práctica se aporta un sencillo instrumento de observación vinculado con las competencias específicas de EF tomando como referencia la normativa LOMLOE.

Abstract. The present study describes a game-based learning experience to perform an initial-diagnostic assessment in physical education and shows the students' perceptions of the experience. A total of 291 students (14.02 years, 1.83) participated. An ad hoc questionnaire was used to assess the degree of satisfaction. The results showed a good level of satisfaction with the program. The most highly valued tasks were: games and sports, tracking games and cooperative games; and the least valued: physical condition, expressive activities and theoretical contents. Gender differences were found: girls rated better than boys gamified tasks, tracking games, expressive and cooperative activities; and boys, theoretical aspects, games and sports and physical condition. As a practical application, an observation instrument is provided for diagnostic analysis.

Biografía del autor/a

Javier Lamoneda Prieto , IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.

Maestro, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte.

Funcionario perteneciente al cuerpo de Secundaria en la especialidad de Educación Física. 

Junta de Andalucía.

Citas

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Lamoneda Prieto, J., & Flores Aguilar, G. (2022). Aprendizaje basado en juegos para la evaluación inicial en educación física en adolescentes españoles (Game-based learnig for initial evaluation in physical education in Spanish adolescents). Retos, 46, 683–693. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94561

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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