Hibridación de la Gamificación, la educación física relacionada con la salud y el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía en la iniciación al Crossfit en estudiantes de Secundaria (Hybridization of Gamification, Health Based Physical Educ

Autores/as

  • Álvaro Sánchez Silva Universidad de Granada
  • Javier Lamoneda Prieto IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87274

Palabras clave:

educación secundaria, innovación educativa, fitness, modelos pedagógicos, (Secondary education; educational innovation; fitness; pedagogical models)

Resumen

 

En el artículo se aporta una propuesta de innovación cuyo objetivo es adaptar el Crossfit al ámbito escolar; se promueve la autonomía, la educación para la salud, la motivación intrínseca y la mejora de las relaciones sociales. Para ello, se emplea el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía (Casado, 2018) y la hibridación de la Gamificación, como recurso motivacional y el Modelo de Educación Física relacionada con la salud, a través de la comprensión de la actividad física y el desarrollo de estrategias de auto-gestión. Se aportan orientaciones prácticas para la intervención en educación física.

Abstract. The article provides with an innovative proposal whose aim is to adapt CrossFit to the school context; it promotes automy, education for health, intrinsic motivation and the improvement of social relations. For that purpose, we employ the Integral model of active transition twards autonomy (Casado, 2018) and the Gamification hybridization, as a motivational resource and the development of self-management strategies. Practical orientations are suggested for physical education.

Biografía del autor/a

Javier Lamoneda Prieto, IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.

Maestro, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte.

Funcionario perteneciente al cuerpo de Secundaria en la especialidad de Educación Física. 

Junta de Andalucía.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Sánchez Silva, Álvaro, & Lamoneda Prieto, J. (2021). Hibridación de la Gamificación, la educación física relacionada con la salud y el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía en la iniciación al Crossfit en estudiantes de Secundaria (Hybridization of Gamification, Health Based Physical Educ. Retos, 42, 627–635. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87274

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico