Hibridación de la Gamificación, la educación física relacionada con la salud y el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía en la iniciación al Crossfit en estudiantes de Secundaria (Hybridization of Gamification, Health Based Physical Educ
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87274Palabras clave:
educación secundaria, innovación educativa, fitness, modelos pedagógicos, (Secondary education; educational innovation; fitness; pedagogical models)Resumen
En el artículo se aporta una propuesta de innovación cuyo objetivo es adaptar el Crossfit al ámbito escolar; se promueve la autonomía, la educación para la salud, la motivación intrínseca y la mejora de las relaciones sociales. Para ello, se emplea el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía (Casado, 2018) y la hibridación de la Gamificación, como recurso motivacional y el Modelo de Educación Física relacionada con la salud, a través de la comprensión de la actividad física y el desarrollo de estrategias de auto-gestión. Se aportan orientaciones prácticas para la intervención en educación física.
Abstract. The article provides with an innovative proposal whose aim is to adapt CrossFit to the school context; it promotes automy, education for health, intrinsic motivation and the improvement of social relations. For that purpose, we employ the Integral model of active transition twards autonomy (Casado, 2018) and the Gamification hybridization, as a motivational resource and the development of self-management strategies. Practical orientations are suggested for physical education.
Citas
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. doi:10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Carballo, A., & Portero, M. (2018). Neurociencia y educación: 10 ideas clave en la aportación al aula. Barcelona: Grao.
Casado, O. (2018). La autorregulación en el aula de Educación Primaria. Estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Tesis Doctoral: Universidad de Valladolid.
Casado, Ó. M., Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela, D. & Fernández-Río, J. (2019). MITAA: Modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria. León: Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/11128
Casey, A. & Kirk, D. (2020). Models-based Practice in Physical Education. Abingdon, Oxon: Routledge.
COLEF-Castilla la Mancha (2021). CrossEF DeFC 2021 (sitio web). https://deportes.castillalamancha.es/promocion-deportiva/crossef-defc-2021
Costa, F., Parodi-Feye, A. S., & Magallanes, C. (2021). Efectos del entrenamiento de sobrecarga tradicional vs CrossFit sobre distintas expresiones de la fuerza (Effects of traditional strength training vs CrossFit on different expressions of strength). Retos, 42, 182–188. doi:10.47197/retos.v42i0.86132
Collado, J. A. (coord.). (2018). Neurociencia, educación y deporte. Sevilla: Wanceulen
Cortizo J. C., Carrero, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., & Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Universidad Europea. Madrid.
Evangelio, C., Peiró-Velert, C., & González-Víllora, S. (2017). Hibridación como innovación. Educación deportiva y educación física relacionada con la salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 57, 24–30.
Evangelio, C., Fernández-Río, J., Peiró-Velert, C., & González-Víllora, S. (2021). Sport Education, Cooperative learning and Health Based Physical Education: Another step in pedagogical models’ hybridization. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, artículo aceptado (pendiente de publicación).
Fernández-Rio, J. (2016). Health-based Physical Education: A Model for Educators. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(8), 5–7. doi:10.1080/07303084.2016.1217123
Fernández-Rio, J. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-covid-19. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11, 66.
González, S., Evangelio, C., Fernández-Río, J. & Peiró, C. (2018). Hibridación de tres modelos pedagógicos: aprendizaje cooperativo, educación física relacionada con la salud y educación deportiva. Innovando en crossfit. XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Avilés.
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. doi:10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Harris, J. (2020). Association for Physical Education Health Position Paper. Loughborough University: Association for Physical Education.
Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., & De Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63 (3), 321–338. doi: 10.1080/00336297.2011.10483684
Heras-Bernardino, C., Pérez-Pueyo, Á. & Herrán, I. (2017a). Propuesta didáctica de atletismo basada en el modelo de proyectos y la autorregulación. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 462-469.
Heras-Bernardino, C., Pérez-Pueyo, Á. & Herrán, I. (2017b). Aprender a nadar a ritmo: ejemplo de intradisciplinariedad mediante el uso de estrategias de autorregulación. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 470-478.
Heras-Bernardino, C., Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D. & Herrán, I. (2020). La condición física en la etapa secundaria desde el Estilo Actitudinal: Incorporación de estrategias de autorregulación del aprendizaje en España. En T. Muñoz-Fernández, P. Reinaga-Estrada, J.J Morales, J.R. López y Taylor & M.F. González, Actualidades en Educación Física y Deporte (pp. 29-60). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. New York: Pfieffer: An Imprint of John Wiley & Sons.
Lorente-Catalán, E., Joven, A. & Joven, E. (2019). Autogestión en educación física. Transformando las relaciones en el aula. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 63(1), 7-14.
Luengo, F. & J.A. Gómez. (coord.). Escenarios de innovación Covid19. La vuelta a la nueva normalidad. Proyecto Atlántida. (Sitio Web). http://www.proyectoatlantida.eu/
Metzler, M. (2017). Instructional Models in Pysical Education. Abingdon, Oxon: Routledge.
Murphy, T. J. (2012). Inside the Box: How CrossFit® Shredded the Rules, Stripped Down the Gym, and Rebuilt My Body. Boulder, CO: VeloPress
National Library of Medicine (2020). Clinical Trials (Sitio Web). https://clinicaltrials.gov/
Peiró-Velert, C., & Julián, J. A. (2015). Los modelos pedagógicos en Educación Física: un enfoque más allá de los contenidos curriculares. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 50, 6–15.
Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., & Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 28–44.
Pelikan, E. R., Lüftenegger, M., Holzer, J., Korlat, S., Spiel, C., & Schober, B. (2021). Learning during COVID-19: the role of self-regulated learning, motivation, and procrastination for perceived competence. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 24(2), 393–418. doi:10.1007/s11618-021-01002-x
Pérez-Pueyo, A., Casado, Ó., & Hortigüela, D. (2020). La autorregulación del aprendizaje en el alumnado. En F. Luengo & J.A. Gómez. (coord.). Escenarios de innovación Covid19. La vuelta a la nueva normalidad (pp.53-60). Proyecto Atlántida (Sitio Web). http://www.proyectoatlantida.eu/
Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Universidad de León.
Rodríguez, J., Ceballos, O., Zamarripa, J. I., Medina, R. E., Ho, W., & López, R. (2021). Educación Física de Calidad desde la perspectiva de la práctica docente: propiedades psicométricas de un instrumento para su evaluación. Retos, 41, 373–379. doi:10.47197/retos.v0i41.86253
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford Publishing
Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Sebastiani, E., & Campos-Rius, J. (2019). Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Barcelona: Inde
Sibley, B. A. (2012). Using Sport Education to Implement a CrossFit Unit. Journal of Physical. Education, Recreation & Dance, 83(8), 42–48. doi:10.1080/07303084.2012.10598829
Unesco (2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. Recuperado de: https://cutt.ly/Cur8NNQ
Usán-Supervía, P., Salavera-Bordás, C., Mejías-Abad, J. J., & Murillo-Lorente, V. (2017). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar entre el alumnado desde el profesorado de Educación Física. Retos, 33, 46–49. doi:10.47197/retos.v0i33.53561
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (p. 13–39). Academic Press. doi:10.1016/B978-012109890-2/50031-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Álvaro Sánchez Silva, Javier Lamoneda Prieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess