Aprendizaje basado en juegos para la evaluación inicial en educación física en adolescentes españoles (Game-based learnig for initial evaluation in physical education in Spanish adolescents)

Autores/as

  • Javier Lamoneda Prieto IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.
  • Gonzalo Flores Aguilar Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94561

Palabras clave:

adolescentes; Educación Física; evaluación inicial; innovación educativa; gamificación.

Resumen

El presente estudio describe una experiencia de aprendizaje basada en juegos para realizar una evaluación inicial-diagnóstico en educación física, y muestra las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia y sus necesidades educativas. Participaron 291 estudiantes (14.02 años, 1.83). Se empleó un cuestionario ad hoc para valorar el grado de satisfacción y el diario del docente. Los resultados mostraron un buen nivel de satisfacción con el programa. Las tareas mejor valoradas fueron: juegos y deportes, juegos de rastreo y juegos cooperativos; y las menos valoradas: condición física, actividades expresivas y contenidos teóricos. Del análisis cualitativo se extrajeron cuatro temáticas: diversión, mejora de la salud, autonomía y variedad. Las principales necesidades detectadas atañan a la salud, la capacidad cardiorrespiratoria-muscular y la comunicación. Como aplicación práctica se aporta un sencillo instrumento de observación vinculado con las competencias específicas de EF tomando como referencia la normativa LOMLOE.

Abstract. The present study describes a game-based learning experience to perform an initial-diagnostic assessment in physical education and shows the students' perceptions of the experience. A total of 291 students (14.02 years, 1.83) participated. An ad hoc questionnaire was used to assess the degree of satisfaction. The results showed a good level of satisfaction with the program. The most highly valued tasks were: games and sports, tracking games and cooperative games; and the least valued: physical condition, expressive activities and theoretical contents. Gender differences were found: girls rated better than boys gamified tasks, tracking games, expressive and cooperative activities; and boys, theoretical aspects, games and sports and physical condition. As a practical application, an observation instrument is provided for diagnostic analysis.

Biografía del autor/a

Javier Lamoneda Prieto, IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.

Maestro, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte.

Funcionario perteneciente al cuerpo de Secundaria en la especialidad de Educación Física. 

Junta de Andalucía.

Citas

Barba-Martín, R.A; Hortigüela-Alcalá, D.; Pérez-Pueyo, Á. (2020). Evaluar en Educación Física: análisis de las tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida. Educación Física y Deporte, 39(1). https://doi:10.17533/udea.efyd.v39n1a03

Bernaus, M. y Gardner, R. C. (2008). Teacher motivation strategies, student perceptions, student motivation, and English achievement. The Modern Language Journal, 92(3), 387-401.https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2008.00753.x

Biggs, B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nacera.

Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en Educación Física: El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE

Blázquez, D.; Flores-Aguilar, G. (2020). Gamificación Educativa GE (p.297-325). En D. Blázquez (Eds.) Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias (3ª Edición). Barcelona: INDE

Carazo-Vargas, P., & Moncada-Jiménez, J. (2015). A meta-analysis on the effects of exercise training on the VO2 max in children and adolescents. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 184-187.

Chacón, F.; Ortega, R. (2021). Propuesta de intervención de gamificación en educación física basada en el universo de Harry Potter. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 81-106. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8738

Chillón, P.; Delgado, M.; Tercedor, P.; González, M. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 3,5-12.

Cornellà, P.; Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19.

Deci, E. L.; Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978- 1-4899-2271-7

Dichev, C.; Dicheva, D. (2017). Gamifying Education: What is Known, What is Believed and What Remains Uncertain: a Critical Review. International Journal of Educational Technology in Higher Education 14(9): 1–36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5.

Escarvajal, J. C.; Martín, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en educación física. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y del deporte,8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Fernández, E. (Dir.) (2010). Guía PACIFIC, para la Promoción de la Actividad Física en Chicas. Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.

Fernández-Río, J. Aprendizaje Cooperativo en Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela-Alcalá, D.; Fernández-Río, J. (coords) (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Fernández-Río, J.; Zumajo-Flores, M.; Flores-Aguilar, G. (2021). Motivation, basic psychological needs and intention to be physically active after a gamified intervention programme. European Physical Education Review, 28(2), 432-445. https://doi.org/10.1177/1356336X211052883

Fernández-Río, J.; Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En J. Fernández-Río (coord.). Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp.9-18). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.

Fernández-Río; J., de las Heras, E.; González, T.; Trillo, V.; Palomares, J. (2020) Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509-524

Ferriz-Valero, A.; Østerlie, O.; García Martínez, S.; García-Jaén, M. (2020). Gamificación en Educación Física: Evaluación del Impacto en la Motivación y el Rendimiento Académico en la Educación Superior. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública, 17(12), 4465. doi:10.3390/ijerph17124465

Flores-Aguilar, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 36, 529-534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816

Flores-Aguilar, G.; Fernández-Río, J. (2021). Gamificación. En Á. Pérez-Pueyo, D.; Hortigüela-Alcalá; D.; Fernández-Río (Ed.), Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué (pp. 382-399). Universidad de León: Servicio de Publicaciones. Universidad de León.

Flores-Aguilar, G.; Fernández-Río, J.; Prat-Grau, M. (2021) Gamificating Physical Education Pedagogy. College Students’ Feelings. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21 (84) 515-533. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.007

Gaviria, D.F., & Castejón, F.J. (2016). Physical Education from the high school student voice. A case study. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 107-118.

Hanus, M. D.; J. Fox. (2015). Assessing the Effects of Gamification in the Classroom: A Longitudinal Study on Intrinsic Motivation, Social Comparison, Satisfaction, Effort, and Academic Performance. Computers & Education, 80, 152–161.

Hortigüela-Alcalá, D.; Pérez-Pueyo, A.; Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 23-41

Komarraju, M., Musulkin, S. y Bhattacharya, G. (2010). Role of student-faculty interactions in developing college students' academic self-concept, motivation, and achievement. Journal of College Student Development, 51(3), 332-342.https://doi.org/10.1353/csd.0.0137

León, O.; Martínez-Muñoz, L. F.; Santos-Pastor, M.L. (2019). Gamificación en educación física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y del deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

López-Pastor, V. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

López-Pastor V. M.; Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

Lleixà, T., Grada, J. y Carrasco, L. (2019). Didáctica de la educación física en secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.

Llopis, M. A.; Balaguer, P. (2016). El uso del juego en educación. Gamificación. En Chiva, O.; Martí, M. (coords). Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Conceptualización y propuestas de aplicación (85-102). Barcelona. Graó

Martín-Moya, R.; Ruiz-Montero, P. J.; Chiva-Bartoll, O.; Capella-Peris, C. (2018). Motivación de logro para aprender en estudiantes de Educación Física: Diverhealth. Revista Interamericana de Psicología, 52 (2), 270-280.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria.

Melchor, E. (2012). Gamificación y E-Learning: un ejemplo con el juego del pasapalabra. Bruselas: EFQUEL

Miles, M., Huberman, B. y Saldana, MA. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. (3rd.Ed). SAGE: Los Ángeles.

Navarro Mateos, C., Pérez-López, I. J.; Marzo, P. F. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42, 507–516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2022). Obesidad y sobrepeso. En línea: who.int

Pérez-López, I. J. (2019). Los (al menos) 7 pecados capitales en torno a la gamificación. Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 53, 2-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7110516

Pérez-López, I. J.; Rivera García, E.; Trigueros, C. (2019). 12+1. Sentimiento del alumnado universitario de educación física frente a una propuesta de gamificación: “Game of thrones: la ira de los dragones”. Movimento, 25, 1-15. https://doi.org/10.22456/1982-8918.88031

Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37 https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Pérez-Pueyo, A.; Hortigüela, D.; Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: Estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 428, 47-66. https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.88

Quintas, A.; Bustamante, J.C.; Pradas, F, et al. (2020) Psychological effects of gamified didactics with exergames in physical education at primary schools: Results from a natural experiment. Computers and Education, 152, 1–17.

Quintero, L.; Jiménez, F.; Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos, 34, 343-348. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65514

Rodríguez, B.; Flores-Aguilar, G.; Fernández-Río, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria? Retos, 44, 739-748. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90864

Segura-Robles, A.; Fuentes-Cabrera, A.; Parra-González M.E. et al. (2020) Effects on personal factors through flipped learning and gamification as combined methodologies in secondary education. Frontiers in Psychology 11, 1103.

Sobejano, M.; Pérez-Pueyo, A.; Heras, C.; Herrán, I.; Hortigüela-Alcalá, D. (2020). Rúbrica de puntuación y Escala de Valoración del trabajo diario de entrenamiento [material de descarga]. Recuperado de https://drive.google.com/file/ d/1o0ldnbIWdi4bm2cV8nL7wF45U7-cs0KX/view?usp=sharin

Valero-Valenzuela, A.; Gregorio García, D.; Camerino, O.; Manzano, D. (2020). Hybridisation of the Teaching Personal and Social Responsibility Model and Gamification in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 63-74. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.08

Werbach, K.; Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Philadelphia. Wharton Digital Press.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Lamoneda Prieto, J., & Flores Aguilar, G. (2022). Aprendizaje basado en juegos para la evaluación inicial en educación física en adolescentes españoles (Game-based learnig for initial evaluation in physical education in Spanish adolescents). Retos, 46, 683–693. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94561

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a