Combinando las clases de Educación Física con práctica no estructurada durante los recreos para aumentar la toma de decisiones y la ejecución de los alumnos (Combining Physical Education and unstructured practice during school recess to improve the studen

Autores/as

  • Alba Práxedes Faculty of Languages and Education, University of Nebrija, Madrid, Spain.
  • Rafael González IES San Fernando, Badajoz, Spain.
  • Fernando del Villar Centre for Sport Studies. Rey Juan Carlos University, Fuenlabrada, Spain.
  • Alexander Gil-Arias Centre for Sport Studies . Rey Juan Carlos University, Fuenlabrada, Spain.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83455

Palabras clave:

práctica no estructurada, recreos, toma de decisiones, ejecución, TGfU, baloncesto, (Unstructured Practice, school recess, decision-making, execution, TGfU, basketball)

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar el efecto de una Unidad Didáctica de baloncesto basada en el modelo Enseñanza de los Juegos a través de la Comprensión, combinada con un programa de práctica no estructurada basado en juegos modificados (grupo experimental), en comparación con la aplicación únicamente de la Unidad Didáctica (grupo control), en la toma de decisiones y la ejecución en alumnos de Educación Física. Participaron 31 alumnos con edades entre 12 y 14 años. La intervención se realizó durante cuatro semanas, desarrollándose ocho clases de Educación Física y ocho recreos para la práctica no estructurada. La toma de decisiones y la ejecución fueron medidas a través de observación sistemática, usando el Instrumento de Evaluación del Rendimiento en el Juego. Los resultados mostraron en el grupo experimental, valores significativamente más altos en la evaluación final con respecto a la inicial, en ambas variables (toma de decisiones, p = .001; ejecución, p = .024).. Con respecto al grupo control, estas diferencias se encontraron solo en la toma de decisiones (p = .021). Los resultados demostraron que la aplicación conjunta de una Unidad Didáctica con práctica no estructurada es más efectiva para mejorar tanto la toma de decisiones como la ejecución de las habilidades, en vez de exponer a los alumnos solo a las clases de Educación Física. Por tanto, se recomienda que los profesores promuevan oportunidades de práctica en los recreos para los alumnos.

Abstract: The purpose of this study was to analyze the effect of a unit of basketball based on Teaching Games for Understanding model combined with a program of unstructured practice based on small-sided games (experimental group), in comparison to the only application of the unit (control group), on the decision-making and execution in Physical Education students. Participants were 31 students with ages between 12 and 14. The intervention was conducted over four weeks, developing eight PE lessons and eight school recess to unstructured practice. The decision-making and the execution of the pass action were measured by systematic observation, using the Game Performance Evaluation Tool instrument. Results showed in the experimental group, significantly higher values in post-test with respect to pre-test, in both variables (decison-making, p = .001; execution, p = .024). Regarding to the control group, these differences were found only in the decision-making (p = .021). Findings demonstrated that the joined application of a unit with unstructured practise is more effective to improve decision-making and skill execution that if students are expose only in the Physical Education lessons. Therefore, we recommend teachers promote opportunities to students to have experiences in school recess. 

Biografía del autor/a

Alba Práxedes , Faculty of Languages and Education, University of Nebrija, Madrid, Spain.

She is Professor and Researcher in the Faculty of Language and Education at University of Nebrija, Spain.

Rafael González , IES San Fernando, Badajoz, Spain.

He is a PE teacher in a high school.

Fernando del Villar , Centre for Sport Studies. Rey Juan Carlos University, Fuenlabrada, Spain.

He is Head of the Center for Sports Studies at King Juan Carlos University, Spain.

Alexander Gil-Arias , Centre for Sport Studies . Rey Juan Carlos University, Fuenlabrada, Spain.

He is a proffesor and researcher in the Centre for Sport Studies at King Juan Carlos University, Spain.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Práxedes, A., González, R., del Villar, F., & Gil-Arias, A. (2021). Combinando las clases de Educación Física con práctica no estructurada durante los recreos para aumentar la toma de decisiones y la ejecución de los alumnos (Combining Physical Education and unstructured practice during school recess to improve the studen. Retos, 41, 502–511. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83455

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas