El papel de los contenidos procedimentales en la adquisición del conocimiento en el área de educación física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35081Palabras clave:
Contenidos procedimentales – Conocimiento – Iniciación deportivaResumen
En el trabajo que presentamos exponemos una propuesta innovadora del tratamiento de los contenidos procedimentales en el área de educación física. Partiendo de la diferencia entre conocimiento declarativo y procedimental, es decir entre “saber” y “saber hacer”, rompemos la clasificación tradicional existente en Educación Física, en la cual los contenidos procedimentales han estado ligados exclusivamente a las tareas motrices, reservando el tratamiento del conocimiento, dentro de los contenidos conceptuales. Creemos que debe operarse un cambio en el tratamiento de los contenidos procedimentales en Educación Física, en tanto que existe un conocimiento procedimental, que está más cerca de los procedimientos (como ocurre en otras áreas del currículo escolar). Es por ello que proponemos el establecimiento de dos tipos de contenidos procedimentales, a saber, los contenidos procedimentales motrices y los contenidos procedimentales cognitivos. Finalmente realizamos una propuesta de aplicación de los contenidos procedimentales cognitivos, a través de los juegos deportivos de invasión.
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