Efecto del Programa de Ejercicios con las Figuras M3 sobre la Coordinación (Effect of the Exercise Program with Figures M3 on Coordination)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82319Palabras clave:
capacidades coordinativas, entrenamiento coordinativo, experimento, prueba KTK, fútbol, (coordination abilities, coordination workout, experiment, KTK test, soccer)Resumen
El propósito del estudio fue analizar el efecto de la intervención del programa de ejercicios coordinativos de equilibrio, reacción y diferenciación para fútbol, con las figuras M3, sobre el desarrollo de la coordinación motriz. Se realizó un diseño experimental con pretest, postest y grupo control. Participaron 25 niños de la escuela de fútbol Coofisam de Tarqui, Colombia. El grupo experimental fueron 13 niños (edad 12.57 años ± 0.72, talla 1.50 m ± 0.06, masa corporal 44.30 kg ± 9.65, IMC 20.32 ± 3.64) y el grupo control fueron 12 niños (edad 12.58 años ± 0.63, talla 1.48 m ± 0.08, masa corporal 45.85 kg ± 10.92, IMC 20.44 ± 280). El programa de ejercicios con las figuras M3 para fútbol fue de ocho semanas, 267 ejercicios, tres sesiones por semana e intensidad vigorosa. La coordinación motriz se midió con la prueba The KörperkoordinationsTest für Kinder. Se aplicó ANOVA factorial de diseño mixto. Los resultados indican interacción significativa de los factores tipo de intervención por grupo (p < .05). No se encontró efecto principal significativo del factor grupo (p > .05) y se encontró efecto principal significativo del factor tipo de intervención (p < .05). El efecto del programa de ejercicios para fútbol, con las figuras M3, fue positivo en el desarrollo de la coordinación motriz en los jugadores de la escuela de fútbol, lo cual sugiere que la práctica de ejercicios orientados a la mejora de las capacidades coordinativas de equilibrio, reacción y diferenciación produce mejoras en la coordinación motriz.
Abstract. The purpose of the study was to analyze the effect intervention of the coordination exercise program of balance, reaction, and differentiation for soccer, with the M3 figures, on the development of motor coordination. An experimental design was performed with pretest, posttest, and control group. 25 children from the Coofisam soccer school in Tarqui, Colombia participated. The experimental group was 13 children (age 12.57 years ± 0.72, height 1.50 m ± 0.06, body mass 44.30 kg ± 9.65, BMI 20.32 ± 3.64) and the control group was 12 children (age 12.58 years ± 0.63, height 1.48 m ± 0.08, body mass 45.85 kg ± 10.92, BMI 20.44 ± 280). The exercise program with the M3 figures for soccer was eight weeks, 267 exercises, three sessions per week, and vigorous intensity. Motor coordination was measured with The KörperkoordinationsTest für Kinder. Mixed design factorial ANOVA was applied. The results indicate a significant interaction of the type of intervention per group factors (p < .05). No significant main effect of the group factor was found (p > .05) and a significant main effect of the type of intervention factor was found (p <.05). The effect of the soccer exercise program, with the M3 figures, was positive in the development of motor coordination in the soccer school players, which suggests that the practice of exercises aimed at improving coordination abilities of balance, reaction, and differentiation produces improvements in motor coordination.
Citas
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf
Bustamante, A., Caballero, L., Enciso, N., Salazar, I., Teixeira, A., Garganta R., & Ribeiro, J. (2008). Motor coordination: influence of age, sex, socio-economic status and levels of adiposity, in peruvian children. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 10(1), 25-34. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2008v10n1p25
Canales-Lacruz, I., & Martinez-Mañero, A. (2018). La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina. Retos, (33), 81-84. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.53657
Castelo, J. (2009). Tratado general de fútbol: guía práctica de ejercicios de entrenamiento. Paidotribo. http://www.paidotribo.com/futbol/1017-tratado-general-de-futbol-guia-practica-de-ejercicios-de-entrenamiento-cartone.html
Clevenger, K. A., Aubrey, A. J., Moore, R. W., Peyer, K. L., Suton, D., Trost, S. G., & Pfeiffer, K. A. (2016). Energy Cost of Children’s Structured and Unstructured Games. Journal of Physical Activity and Health, 13(1), 44-47. http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2016-0005
D’Hondt, E., Deforche, B., Gentier, I., De Bourdeaudhuij, I., Vaeyens, R., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2013). A longitudinal analysis of gross motor coordination in overweight and obese children versus normal-weight peers. International Journal of Obesity, 37(1), 61–67. https://doi.org/10.1038/ijo.2012.55
D’Hondt, E., Deforche, B., Vaeyens, R., Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Pion, J., Philippaerts, R., De Bourdeaudhuij, I., & Lenoir, M. (2011). Gross motor coordination in relation to weight status and age in 5- to 12-year-old boys and girls: A cross-sectional study. International Journal of Pediatric Obesity, 6(2-2), e556-e564. https://doi.org/10.3109/17477166.2010.500388
Herlitz, M. J., Rodríguez, J., David, G., Carrasco-Lopez, S., Gomez-Campos, R., Urra-Albornoz, C., Castelli, L. F., Vega-Novoa, S., & Cossio-Bolaños, M. (2020). Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños [Relationship between motor coordination and body adiposity indicators in children]. Retos, (39), 125-128. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78378
Herrera, B., Valencia, W., García, D., & Echeverri, J. (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos, 38(38), 282-290. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74327
Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., & Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Med. Sci. Sports Exerc, 41, 3–13. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278
Iivonen, S., Sääkslahti, A., & Laukkanen, A. (2015). A review of studies using the Körperkoordinationstest für Kinder (KTK). European Journal of Adapted Physical Activity, 8(2), 18–36. https://doi.org/10.5507/euj.2015.006
Invernizzi, P. L., Crotti, M., Bosio, A., Scurati, R., & Lovecchio, N. (2018). Correlation between Cognitive Functions and Motor Coordination in Children with Different Cognitive Levels. Advances in Physical Education, 8, 98-115. https://doi.org/10.4236/ape.2018.81011
Jaakkola, T., Watt, A., & Kalaja, S. (2017). Differences in the Motor Coordination Abilities Among Adolescent Gymnasts, Swimmers, and Ice Hockey Players. Human Movement, 18(1), 44-49. https://doi.org/10.1515/humo-2017-0006
Kiphard, E., & Schilling, F. (1976). The Body Coordination Test. Journal of Physical Education and Recreation, 47(4), 37-39. http://dx.doi.org/10.1080/00971170.1976.10612272
Kiphard, E., & Schilling, F. (2007). Körperkoordinationstest für Kinder. Revised and supplemented edition. Beltz Test GmbH. https://www.testzentrale.de/shop/koerperkoordinationstest-fuer-kinder.html
Lopes, V., Stodden, D., Bianchi, M., Maia, J., & Rodrigues, L. (2012). Correlation between BMI and motor coordination in children. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(1), 38–43. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.07.005
Marfell-Jones, M., Olds, T., Steward, A., & De Ridder, J. (2011). International Standars for Anthropometric Assessments. Potchefstroom, South Africa: International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). https://www.researchgate.net/publication/236891109_International_Standards_for_Anthropometric_Assessment
Martínez, E., & Escudero, J. M. (2010). El futbolista durante su etapa en las escuelas de fútbol: propuesta sobre el trabajo de las fases sensibles. Revista Española de Educación Física y Deportes, (14), 61-75. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/286/277
Massafret, M., & Serrés, R. (2004). Máster Profesional en Alto Rendimiento Deportivo Deportes de Equipo. Apuntes del Módulo: “Procesos coordinativos, optimización de la técnica”. Barcelona: Byomedic y Fundación FC Barcelona. Recuperado de https://mastercede.com/wp-content/uploads/2017/02/ESTRUCTURA-COORDINATIVA_MARCEL%C2%B7L%C3%8D-1.pdf
Mazón, O., Tocto, J., Llanga, M., Bayas, R., & Bayas, J. (2017). El desarrollo de la coordinación en los fundamentos técnicos del fútbol en la categoría 10-12 años. Estudio de caso: test de coordinación en la escalera. European Scientific Journal, 13(23), 206-221. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n23p206
Meinel, K., & Schnabel, G (2004). Teoría del movimiento: motricidad deportiva. 2a edición. Editorial Stadium. http://www.editorialstadium.com.ar/index.php?route=product/search&search=Teor%C3%ADa%20del%20movimiento%20
Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución número 8430 (octubre 4) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Montenegro, O. (2016). Las capacidades motrices tempranas: entrenamiento en la edad escolar. Kinesis. https://editorial-kinesis.digital/libreria-kinesis/edufisica/las-capacidades-motrices-tempranas/
Mora, J. C., Núñez, F. J., Martínez, F. I., Rodríguez, P., & Suárez, L. (2015). Comparación de las demandas de carrera Fútbol 7 vs. Fútbol 11 en jugadores jóvenes de fútbol [Running requirements comparison between Football 7 and Football 11 with youth soccer players]. Retos, (26), 149-152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34421
Moreira, P., Sousa, R., Morales, J. C., Greco, P., Arroyo, M. P., & Praça, G. (2020). Comportamiento táctico de jugadores de fútbol de diferentes posiciones, durante una temporada deportiva [Tactical behaviour of soccer players from different playing positions throughout a season]. Retos, (39), 1-6. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.75970
Panagopoulou, V., Nakou, I., Giannakoulia, V., & Serbezis, V. (2008). Evaluation of motor coordination in early school aged children. European Psychomotricity Journal, 1(1), 36-39. https://www.psychomotor.gr/images/journal/Volume1/special-Issue/Volume1s-7.pdf
Ridley, K., & Olds, T. S. (2008). Assigning Energy Costs to Activities in Children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 40(8), 1439–1446. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e31817279ef
Rosa, A., García, E., & Martínez, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física. Retos, 38(38), 95-101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938
Söğüt, M. (2017). A Comparison of Serve Speed and Motor Coordination between Elite and Club Level Tennis Players. Journal of Human Kinetics, 55(1), 171-76. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0015
Torralba, M., Vieira, M., Lleixà, T., & Gorla, J. (2016). Assessment of Motor Coordination in Primary Education of Barcelona and Province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62), 355-371. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.011
Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Lefevre, J., Pion, J., Vaeyens, R., Matthys, M., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2011). The KörperkoordinationsTest für Kinder: reference values and suitability for 6–12-year-old children in Flanders. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 2011(21), 378–388. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01067.x
Whaley, M., Brubaker, P., & Otto, R., (2017). ACSM’s guidelines for excercise testing and prescription. Tenth edition. Lippincott Williams & Wilkins. https://www.acsm.org/read-research/books/acsms-guidelines-for-exercise-testing-and-prescription
World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599979_eng.pdf
Zubiaur, M., Pinilla, S., & Villamarín, M. (2020). Análisis motivacional durante una temporada de fútbol femenino en Castilla y León (España) [Motivational analysis during one season in female football in Castilla y León (Spain)]. Retos, (40), 8-17. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79267
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Oscar Alfredo Montenegro Arjona, Milton Mauricio Morales Vargas, Jorge Mario Parra Buendía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess