Valores de referencia del rendimiento atlético en estudiantes de grado en Educación Física (Benchmarks for athletic performance in undergraduate students in Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.94035Palabras clave:
atletismo, caracterización, estudiantes, evaluación, perfil.Resumen
Propósito: identificar el desarrollo de indicadores antropométricos y caracterizar, con base en tablas de evaluación, el rendimiento deportivo en el atletismo de estudiantes varones del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Surcolombiana (Huila, Colombia). Además, establecer valores de referencia de evaluación del rendimiento en el atletismo para grupos poblacionales similares. Método: estudio prospectivo de corte transversal con 415 estudiantes varones de edad 19.62 años ± 2.01, estatura 172.14 cm ± 6.09, masa 65.35 kg ± 7.77 e índice de masa corporal 22.03 kg/m2 ± 2.19, quienes se evaluaron en 10 pruebas de carreras, saltos y lanzamientos en atletismo. Se calcularon estadísticos descriptivos y a los resultados se les asignó puntos de evaluación con base en tablas internacionales, con rango entre 0 y 1,400 puntos. Resultados: el rendimiento deportivo de los estudiantes se caracteriza por un valor de 227 puntos para los 100 m, 229 para los 300 m, 250 para los 50 m vallas, 89 para los 2,000 m, 339 para el relevo 4x100 m, 318 para lanzamiento de peso, 264 para lanzamiento de disco, 264 para lanzamiento de jabalina, 393 para salto de longitud y 382 para salto de altura. Conclusiones: el mejor rendimiento deportivo de los estudiantes se presenta en salto de longitud, el menor rendimiento en la prueba de 2,000 m y el lanzamiento mejor evaluado fue el de peso. Se crean tablas de puntuación estratificadas en 10 pruebas atléticas para evaluar el rendimiento deportivo en grupos poblacionales similares con estudiantes varones de grado.
Palabras clave: atletismo, caracterización, estudiantes, evaluación, perfil
Abstract. Purpose: This study aimed to identify the development of anthropometric indicators and characterize, based on technical assessment tables, the athletic performance of male students from the Physical Education bachelor degree program at the Universidad Surcolombiana (Huila, Colombia). A third purpose was to establish reference values for evaluating athletic performance in similar population groups. Method: Prospective cross-sectional study with 415 male students aged 19.62 years ± 2.01, height 172.14 ± 6.09 cm, mass 65.35 ± 7.77 kg, and body mass index of 22.03 kg/m2 ± 2.19 who were evaluated in 10 events of races, jumps, and throws in Athletics. Descriptive statistics were calculated, and the results were assigned evaluation points based on international tables, ranging between 0 and 1,400 points. Results: The athletic performance of the students is characterized by a value of 227 points for the 100 m, 229 for the 300 m, 250 for the 50 m hurdles, 89 for the 2,000 m, 339 for the 4x100 m relay, 318 for the shot put, 264 for discus throw, 264 for javelin throw, 393 for long jump, and 382 for the high jump. Conclusions: The best athletic performance of the students is presented in the long jump, the lowest performance in the 2,000 m run, and the best-evaluated throw was the shot put. Stratified scorecards on 10 athletic events are created to assess athletic performance in similar population groups with undergraduate students.
Keywords: athletics, assessment, characterization, students, profile
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