Las razones del cambio de desempeño laboral en los docentes de Educación Física en el contexto gallego (The reasons for changing jobs among Physical Education teachers in the Galician context)

Autores/as

  • Raúl Eirín Nemiña Universidad de Santiago de Compostela
  • Alberto Sanmiguel-Rodríguez Universidad Antonio de Nebrija; Universidad Camilo José Cela
  • Jesús Rodríguez Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81815

Palabras clave:

satisfacción profesional, educación física, profesión docente, condiciones de trabajo del profesor, (job performance, teaching specialty, physical education)

Resumen

 

En este estudio analizamos las razones que justifican los cambios de desempeño laboral en los docentes de Educación Física (EF). De un modo concreto, nos preguntamos por las razones del desgaste profesional que sufren los docentes y que justifican los cambios y abandono de los docentes. Para ello desarrollamos un estudio descriptivo en el que participaron un total de 120 docentes de EF que realizan su función en las etapas de Educación Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para la obtención de información cumplimentaron un cuestionario, elaborado a partir del Teacher Follow-up Survey. Destacamos que, en general, el profesorado indica que la escasa valoración hacia la EF por parte de la administración influye mucho en dicho cambio de trabajo. Igualmente, otro de los factores determinantes del cambio de desempeño laboral es la escasa consideración hacia la EF por parte de las familias. Los docentes cuando deciden buscar un nuevo horizonte profesional suelen optar por un cambio de especialidad y la dedicación a tareas de gestión docente. 

Abstract. In this study we analyze the reasons that justify changes in job performance in Physical Education (PE) teachers. In a concrete way, we ask ourselves about the reasons for the professional burnout suffered by teachers and that justify the changes and abandonment of teachers. For this, we developed a descriptive study in which a total of 120 PE teachers participated, who perform their function in the stages of Primary and Secondary Education in the Autonomous Community of Galicia. To obtain information, they completed a questionnaire, prepared from the Teacher Follow-up Survey. We highlight that, in general, the teaching staff indicates that the low assessment of PE by the administration greatly influences this job change. Likewise, another of the determining factors of the change in job performance is the scant consideration for PE by families. When teachers decide to seek a new professional horizon, they usually opt for a change of specialty and dedication to teaching management tasks.

Citas

Abel, M. H. y Sewell, J. (2010). Stress and burnout in rural and urban secondary school teachers. Journal of Educational Research, 92, 287–293. https://doi.org/10.1080/00220679909597608

Anaya, D. y López, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266

Anaya D. y Suárez, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. En REOP, 21(2), 283-294. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11532

Betoret, F. D. (2009). Self-Efficacy, School Resources, Job Stressors and Burnout among Spanish Primary and Secondary School Teachers: A Structural Equation Approach. Educational Psychology, 29, 45-68. http://dx.doi.org/10.1080/01443410802459234

Carson, R. L., Richards, K. A. R., Hemphill, M. A. y Templin, T. J. (2016). Exploring the job satisfaction of late career secondary physical education teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 35, 284–289. http://dx.doi:10.1123/jtpe.2015-0131

Castro, C., Santiago, M. J., Villardefrancos, E. y Otero-López, J. M. (2009). Job dissatisfaction and burnout in secondary school teachers: student's disruptive behaviour and conflict management examined. European Journal of Education and Psychology, 2(2), 99-111.

Cockburn, A. D. (2000). Elementary teachers’ needs: issues of retention and recruitment. Teaching and Teacher Education, 16(2), 223-238. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(99)00056-6

Donohoo, J. (2018). Collective teacher efficacy research: Productive patterns of behaviour and other positive consequences. Journal of Educational Change 19, 323–345. https://doi.org/10.1007/s10833-018-9319-2

Duffy, R. D. y Lent, R. W. (2009). Test of a social cognitive model of work satisfaction in teachers. Journal of Vocational Behavior, 75, 212–223. http://dx.doi:10.1016/j.jvb.2009.06.001

Goddard, R., O’Brien, P. y Goddard, M. (2006). Work environment predictors of beginning teacher burnout. British Educational Research Journal, 32, 857–874. https://doi.org/10.1080/01411920600989511

González, J. y Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, 24(47), 90-114.

Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid. Morata.

Judge, T. A., Thoresen, C. J., Bono, J. E. y Patton, G. K. (2001). The job satisfaction–job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127(3), 376-407 http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.3.376

Jepson, E. y Forrest, S. (2006). Individual contributory factors in teacher stress: The role of achievement striving and occupational commitment. British Journal of Educational Psychology, 36, 362–378. https://doi.org/10.1348/000709905X37299

Keigher, A. (2010). Teacher Attrition and Mobility: Results From the 2008–09 Teacher Follow-up Survey (NCES 2010-353). U.S. Department of Education. Washington, DC: National Center for Education Statistics. Retrieved [10/09/2018] from http://nces.ed.gov/pubsearch.

Kyriacou, C. (2001). Teacher stress: Directions for future research. Educational Review, 53, 27–35. https://doi.org/10.1080/00131910120033628

Koustelios, A. y Tsigilis, N. (2005). The relationship between burnout and job satisfaction among physical education teachers: A multivariate approach. European Physical Education Review, 11, 189–203. http://dx.doi.org/10.1177/1356336x05052896

Lent, R. W., Nota, L., Soresi, S., Ginevra, M. C., Duffy, R. D. y Brown, S. D. (2011). Predicting the job and life satisfaction of Italian teachers: Test of a social cognitive model. Journal of Vocational Behavior, 79, 91. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.12.006

Lissen, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 16, 135-148. https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.10

López, A. (2013) Satisfacción profesional, marco de condiciones para la enseñanza y calidad de las clases de educación física. Un estudio de caso en profesores de una municipalidad. Acción motriz, 10, 59-75.

Ma, X. y MacMillan, R. B. (1999). Influences of workplace conditions on teachers' job satisfaction. Journal of Educational Research, 93(1), 39-47. https://doi.org/10.1080/00220679909597627

Mäkelä, K., Hirvensalo, M., Laakso, L. y Whipp, P. R. (2014) Physical education teachers in motion: an account of attrition and area transfer. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(4), 418-435. http://dx.doi:10.1080/17408989.2013.780590

Mäkelä, K. y Whipp, P. (2015). Career intentions of Australian physical education teachers. European Physical Education Review, 21(4), 504-520. http://dx.doi:10.1177/1356336X15584088

Martínez, L. y González, G. (2016). Docentes de carne y hueso: Enseñar con el cuerpo. Ágora para la Educación Física y el deporte, 18(3), 259-275

Mentado-Labao, T. y Castro-González, L. (Coord.) (2014). Satisfacción profesional del profesorado de Educación Primaria. VI Seminario internacional del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. Barcelona. Universidad de Barcelona.

Mertler, C. A. (2016). Should I stay or should I go? Understanding teacher motivation, job satisfaction, and perceptions of retention among Arizona teachers. International Research in Higher Education, 1(2), 34–45. https://doi.org/10.5430/irhe.v1n2p34

Mohr, D. J. y Townsend, S. J. (2001). In the beginning: New physical education teachers' quest for success. Teaching Elementary Physical Education, 12(4), 9-11.

Muñoz-Méndez, A., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2017) Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Gestión de la educación, 7(1), 161-177.

Perie, M. y Baker, D. P. (1997). Job satisfatcion among America’s teachers: Effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Perrachione, B. A., Rosser, V. J. y Petersen, G. J. (2008). Why do they stay? Elementary teachers' perceptions of job satisfaction and retention. Professional Educator, 32(2), 25-41.

Platsidou, M. y Agaliotis, I. (2008). Burnout, job satisfaction and instructional assignment-related sources of stress in Greek special edcuation teachers. International Journal of Disability, Development and Education, 55(1), 61–76. http://dx.doi.org/10.1080/10349120701654613

Rhodes, C., Nevill, A. y Allan, J. (2004). Valuing and supporting teachers: A survey of teacher satisfaction, dissatisfaction, morale and retention in an English local education authority. Research in Education, 71, 67. https://doi.org/10.7227/RIE.71.7

Richards, K, A. R. y Templin, T. J. (2012). Toward a multidimensional perspective on teacher-coach role conflict. Quest, 64(3), 164-176. https://doi.org/10.1080/00336297.2012.693751

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Pulido-González, J.J., López-Chamorro, J.M. y Cuevas-Campos, R. (2014). Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de psicología del deporte. 3(14), 75-82. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000300009

Sargent, T. y Hannum, M. (2005). Keeping tachers happy: Job satisfaction among primary school teachers in rural Northwest China. Comparative Education Review, 49(2), 173-204. https://doi.org/10.1086/428100

Spector, P. E. (1996). Industrial and organizational psychology. New York: Wiley.

Usán, P., Salavera, C., Merino, A. y Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 50-53.

Yildirim, I. (2015). A study on physical education teachers: The correlation between self-efficacy and job satisfaction. Education, 136(2), 92–104.

Weiss, H. M. (2002). Deconstructing job satisfaction: Seperating evaluations, beliefs and affective experiences. Human Resource Management Review, 12, 173–194. http://doi:10.1016/S1053-4822(02)00045-1

Zurita, F., Rojas, M., Linares, D., López, C. J. Martínez, A. y Castro, M. (2015). Satisfacción laboral en el profesor de educación física de Cienfuegos (Cuba). Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21(2), 261-274.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Eirín Nemiña, R., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Rodríguez Rodríguez, J. (2021). Las razones del cambio de desempeño laboral en los docentes de Educación Física en el contexto gallego (The reasons for changing jobs among Physical Education teachers in the Galician context). Retos, 41, 153–161. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81815

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas