Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física (Literature review on research related to textbooks and learning materials in physical education in the S

Jesús Rodríguez Rodríguez, Alberto Sanmiguel Rodríguez, Denébola Álvarez-Seoane

Resumen


Este trabajo muestra una revisión de los trabajos de investigación que se han realizado en los últimos años en el contexto español en relación con los libros de texto, materiales didácticos y el ámbito de la Educación Física. La información utilizada está basada en la revisión de estudios que han sido publicados en diversas bases de datos tales como: ISOC, DIALNET, GOOGLE SCHOLAR, TESEO, REDALYC entre otras. Igualmente se han tenido especialmente en cuenta los congresos, jornadas y actividades que recientemente han tenido lugar tanto a nivel nacional como internacional y que han estado dirigidas especialmente al ámbito de la Educación Física y los materiales didácticos. Inicialmente presentaremos algunas reflexiones iniciales sobre la necesidad de realizar la revisión y posteriormente mostraremos una síntesis de los principales trabajos encontrados y su clasificación.


Abstract. Here we carry out a review of recent research in the Spanish context regarding textbooks, didactic materials and the field of Physical Education. Information is drawn from studies available in various databases such as ISOC, DIALNET, GOOGLE SCHOLAR, TESEO, and REDALYC. Special attention has also been given to congresses, seminars and activities that have recently been held nationally and internationally and which have focused on the fields of Physical Education and teaching materials. We will begin with some initial comments on the need to carry out the present review and we will go on to summarize and classify the main studies found.


Palabras clave


Materiales Didácticos; Libros de Texto; Recursos Digitales; Recursos Curriculares; Recurso Educativo; Recurso Instruccional; Educación Física (Teaching Materials; Textbooks; Digital Resources; Curricular Resources; Educational Resource; Physical Educatio)

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Arévalo, M. (2016). De la tecnología a la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 53, 7-11.

Baena, A., & Calvo, J. F. (2008). Elaboración y construcción de materiales para el bloque de contenidos de actividad física en el medio natural: el rocódromo de escalada. Espiral. Cuadernos del profesorado: Revista multidisciplinar de Educación, 1(1), sin paginar. doi: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v1i1.890

Balaguer, J. (2012). La Educación Física en las competencias instrumentales. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, (17)168, sin paginar.

Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd168/la-educacion-fisica-en-las-competencias-instrumentales.htm

Barbero, J. C. (2000). Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, (5)22, sin paginar. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm

Blanco, A. (2015). Usos de los contenidos de educación física en Internet del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Blanco, M. P., & Sáenz-López, P. (2009). Elaboración y valoración de materiales para educación física en primaria. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5, 138-145.

Camacho, J. L., González, J. G., & Díaz, S. (2005). Diseño, fabricación y utilización del material deportivo de uso didáctico en el IES Alonso de Ercilla. IDEA-La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 148-168, 153-156.

Catalina, J. J. (2015). Evaluación formativa y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en evaluación física en primaria. En N. González, I. Salcines, & E. García (Coord.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías (pp.315-324). Santander: Editorial Universidad Cantabria.

Chacón, R., Castro, M., Zurita, F., Espejo, T., & Martínez, A. (2016). Videojuegos activos como recurso TIC en el aula de Educación Física: estudio a partir de parámetros de Ocio Digital. Digital Education Review, 29, 112-123.

Crisol, E., & Alba, E. (2015). La facilitación del proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de Educación Física. Web 2.0 para el alumnado de Educación Secundaria: “el rincón de la Educación Física”. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 403-431.

Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, 43, 42-52.

Díaz, M., & Aguado, R. (2012). Percepción de competencia del profesorado de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 22, 16-18.

Evangelio, C., Hurtado, I., & Peiró, C. (2017). Materiales para favorecer la autonomía. Tándem: Didáctica de la educación física, 57, 39-43.

Fernández, C., & Ladrón, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 5, 17-30.

Fernández, J. C., Raposo, A., Cenizo, J. M., & Ramírez, J. M. (2009). Los equipamientos y recursos materiales en los patios de recreo de los centros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 157-174.

Fernández, R. F. (2010). Juegos innovadores con material alternativo en el área de educación física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 1(4), 5-18.

Fernández, M. (2017). ¿Los deportes de equipo ayudan a erradicar el acoso escolar en las clases de educación física? Propuesta de actuación utilizando el cuento como recurso educativo. En S. López, M. Urraco, & D. A. Gallardo (Ed.), Catálogo de investigación joven en Extremadura: Volumen I (pp.138-142). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Fernández, R., Herrera-Vidal, I., & Navarro, R. (2015). Las TIC como recurso en la didáctica de la educación física escolar. Propuesta práctica para la educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, 35, 58-60.

Galera, A. D. (2017). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos. Cabás, 17, 96-125.

García, E., & del Amor, M. J. (2012). El cómic como recurso innovador para el fomento de la lectura en Educación Física. En J. I. Alonso, A. Escarbajal, & R. Nortes (Coord.), Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pp.149-160). Murcia: Universidad de Murcia.

García, L. C. (2005). Los recursos materiales naturales en el aula de educación física: el caso del Juego Tradicional Canario de la Billarda. Tándem: Didáctica de la educación física, 18, 41-49.

García, M. E., & Ruiz, F. (2005). Recursos materiales y educación física: importancia, concepciones de uso, funciones y factores a tener en cuenta para su utilización. Tándem: Didáctica de la educación física, 18, 8-20.

García, M. V., Espada, M, Rivilla, I, & Tejero, B. (2015). ¿Qué uso se hace de los recursos TIC en el aula de educación física? En N. González, I. Salcines, & M. E. García (Coord.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Santander: Universidad de Cantabria.

García, N., & Sánchez, S. (2014). Incorporación de dispositivos móviles a la Educación Física Escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 407, 79-86.

Gómez, F. (2016). El uso de los videojuegos en el tiempo de ocio y la educación física de los escolares adolescentes de la comunidad valenciana (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.

Gómez, M. A., Braga, T. M., & Rodríguez, J. (Coord.) (2016). Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Pereira: Universidad de Pereira.

González, A. (2015). Cultura corporal y estereotipos en las fotografías de los libros de texto de Educación Física editados durante la Ley Orgánica de Educación (Tesis doctoral). Universidade de Vigo, Pontevedra, España.

González, A., & Rey, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Agora para la educación física y el deporte, 15(1), 1-19.

González, A., & Rey, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de educación física en secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 81-85.

González, A., Táboas, M. I., & Rey, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cuadernos de psicología del deporte, 10(2), 31-36.

González, A., Táboas, M. I., & Rey, A. (2017). La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 141-162.

González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria: Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 5(18), 77-88.

González, M. D., & Ureña, F. (2006). La educación física en secundaria: elaboración de materiales curriculares. [IV] Unidades didácticas, segundo ciclo, tercer curso. Barcelona: INDE

Guimaraes, R., & García, M. (2014). Análisis de libros de texto en Brasil y en

España: una introducción al tema en el área de Educación Física. Movimiento: revista de Escola de Educação Física, 20(2), 659-685.

Hernández, J. (1990). El material como medio de aprendizaje y de relación pedagógica en la actividad física. Apunts: Educación Física y Deportes, 22, 23-30.

López, I., & Malavé, P. (2009). Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 31, 110-120.

López, M. (2011). Educación Física Alternativa. Barcelona: INDE.

López, R. (2014). Competencia del profesorado de educación física en la seguridad de los recursos materiales y espaciales para la práctica de la actividad físico-deportiva escolar. EmásF: revista digital de educación física, 26, 30-40.

Mancha, J. P. (2012). Formación inicial y conocimiento didáctico del contenido en los profesores de educación física de secundaria de la ciudad de Badajoz (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Marchena, A., & Torrebadella, X. (2016). El sentido y la utilización del libro de texto de educación física en la escuela primaria. EmásF: revista digital de educación física, 40, 112-133.

Martínez, J., & Rodríguez, J. (2010). El curriculum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp.246-268). Madrid: Morata.

Méndez, A., Martínez, D., & Valverde, J. J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 20-25.

Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 54-58.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2012). Valoración de los adolescentes del uso de materiales autoconstruidos en educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 24-28.

Molina, J. P. (2015). El uso de materiales curriculares impresos en la Educación Física de la ESO en la Comunidad Valenciana (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.

Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.

Moya-Mata, I., & Ros, C. (2015). La imagen del docente de educación física en los libros de texto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 5, 625-641.

Moya-Mata, I., Ros, C., Bastida, A. I., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 23, 14-18.

Moya-Mata, I., Ros, C., & Menescardi, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria. Apunts: Educación Física y Deportes, 118, 40-47.

Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C., & Bastida, A. I. (2014). Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en Educación Primaria. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 43, 25-32.

Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C., & Bastida, A. (2015). Características ténicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 55-67.

Moya-Mata, I., Ruiz, L., Martín, J., & Ros, C. (2017). Actividades deportivas en el medio natural: su representación en libros de texto de educación física en primaria. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3(3), 505-524.

Muelas, J. (2007). Unidad didáctica de Educación Física para el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria: “Juegos de aquí y de allí”. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 108, sin paginar. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd108/unidad-didactica-de-educacion-fisica.htm

Navarrete, R. (2010). La inclusión de las nuevas tecnologías en la programación del área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, 4, 53-65.

Navarro, V. (2006). 40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física: comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores. Revista de educación, 340, 787-808.

Pastor, J. L. (2005). Manuales escolares y libros de texto de educación física en la Enseñanza Secundaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.

Peire, T., & Estrada, J. (2015). Innovación en la educación física y en el deporte escolar: Métodos de enseñanza, deportes y materiales alternativos. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(3), 223-224.

Perazas, C., Gil, Y., Pardo, Y., & Soler, L. O. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11.

Pere, J., Devís, J, & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en Educación Física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197.

Pinar, J. L. (2008). La enseñanza de los contenidos conceptuales en educación física: una propuesta metodológica (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Prat, Q., & Camerino, O. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts: Educación Física y Deportes, 109, 44-53.

Prat, Q., Camerino, O., & Coiduras, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts: Educación Física y Deportes, 113, 37-44.

Rebollo, J. A. (2006). La Educación Física en la sociedad del conocimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 98, sin paginar. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd98/tics.htm

Rodríguez, A., Eirín, R., & Alonso, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 35(3), 85-104.

Rodríguez, J., & Rodríguez, N. (2016). Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 9-31.

Rojano, D. (2010). La grabación de vídeo digital a 50 campos por segundo. Una alternativa aceptable a las plataformas de fuerza en la clase de educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 81-88.

Ros, I., & Castillo, D. (2012). El blog como herramienta didáctica en el área de la educación física. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 24, sin paginar. Recuperado de http://dim.pangea.org/revista24.htm

Ros, G., & Caparrós, J. (2016). El recreo escolar como recurso educativo vinculado al currículo de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 52, 20-26.

Ruiz, L. (2012). Recursos pedagógicos para la introducción de la esgrima en el ámbito escolar (Tesis doctoral). Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia, España.

Santos, L., & Fernández, J. (2012). Uso pedagógico del blog: un proyecto de investigación - acción en la materia de Educación Física en Educación Secundaria. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 42, 1-14. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2012.42.349

Serrano, E. (2014). Efectos de los recursos materiales fungibles específicos de educación física en el desarrollo de la coordinación visomotriz en centros docentes de primaria (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Táboas, M. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física (Tesis doctoral). Universidad de Vigo, Pontevedra, España.

Táboas, M. I., & Rey, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 11, 22-28.

Táboas, M. I., & Rey, A. (2011a). Las imágenes de los libros de texto de educación física: percepción y opinión del alumnado. Tándem: Didáctica de la educación física, 36, 103-112.

Táboas, M. I., & Rey, A. (2011b). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de educación, 354, 293-294.

Táboas, M. I., & Rey, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto. Apunts: Educación Física y Deportes, 107, 45-53.

Táboas, M. I., Rey, A., & Canales, I. (2013). La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física. Revista de educación, 1, 129-153.

Torres, M. F. (2015). Inclusión de las TIC en el área de Educación Física (3. er ciclo de Educación Primaria). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 84-89.

Torres, M., Marrero, M., Navarro, M. C., & Gavidia, V. (2018). ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(1), 1103.

Úbeda, J., & Molina, J. P. (2016). El blog como herramienta didáctica en educación física: la percepción del alumnado. Apunts: Educación Física y Deportes, 126, 37-45.

Vázquez, C. (2016). Los cuentos motores como herramienta metodológica en las clases de Educación Física. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6, 49-78.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.