Análisis de los factores que influyen en la cooperación deportiva en las actividades gimnásticas grupales no competitivas (Analysis of factors influencing sport cooperation in noncompetitive group gymnastic activities)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71399

Palabras clave:

gimnasia para todos, evento no competitivo, cooperación, motivación (gymnastics for all, non-competitive event, cooperation, motivation)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar e identificar los factores que influyen en la cooperación durante la participación de un evento deportivo no competitivo, así como determinar las características sociodemográficas de los participantes al mismo. Para ello, se realizó un estudio transversal de la XII Gimnastrada Internacional de Extremadura 2011. La muestra consta de 478 gimnastas elegidos de manera aleatoria de los 1802 participantes del evento de distintas nacionalidades (española y portuguesa), comprendidos entre los 3 y 69 años de edad. Para recoger los datos del estudio, se utilizó un Cuestionario Sociodemográfico de los participantes, y el Cuestionario de Cooperación Deportiva. Los resultados muestran que la mayoría de participantes eran mujeres, proceden de Cáceres y participaban por primera vez. Además, hay diferencias entre el número de factores que influyen en la variable Cooperación Deportiva, siendo el principal motivo de práctica la diversión. Es decir, la finalidad de los gimnastas participantes en este evento es exhibir montajes por el mero placer de mostrarlos.


Abstract. The aim of the present study was to analyse and identify the factors that have an influence on cooperation relationships during the carrying out of a non-competitive sports event, so to determine the sociodemographic characteristics of the participants in such event. For this reason, a cross-sectional study of the XII Gymnastic of Extremadura 2011 was done. The sample consisted of 478 gymnasts chosen randomly from the 1,802 athletes from different nationalities participating in the event (Spanish and Portuguese), aged from 3 to 69 years old. A Sociodemographic Questionnaire was used to collect the data of the study, along with the Sports Cooperation Questionnaire. Among the most relevant results, the majority of participants were women from Cáceres and participated in this event for the first time. Moreover, significant differences were found in the factors influencing the Cooperation variable, fun being the main reason for practicing. Therefore, participants in the Gymnastic of Extremadura do not display the same reasons to compete as players from other sports team modalities. In fact, these gymnasts’ purpose is to show montages for the mere pleasure of showing them, without any competitive intention.

Biografía del autor/a

Kiko León, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (ESPAÑA) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE (CHILE)

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

José Martín Gamonales, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (ESPAÑA)

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Carlos David Gómez-Carmona, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (ESPAÑA)

DOCTORANDO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Guadalupe Leal-Bello, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (ESPAÑA)

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Jesús Muñoz-Jiménez

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Citas

Aguayo, E., Ponce, A., & Larenas, C. (2009). Niveles de cooperación en diversas realidades de selecciones Nacionales. 1º Encuentro on-line de Psicología del Deporte. Sociedad Iberoamericana de Psicología del deporte. 8, 9 y 10 de Junio 2009.

Ahedo, R., & Macua, A. (2016). Características de las prácticas de ocio físico-deportivas significativas de los jóvenes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 67-72.

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., & Moreno-Murcia, J.A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7, 250–265. DOI: http://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501

Arumí, J., & Martín-Horcajo, M. (2016). Estudio etnográfico sobre el nivel de cooperación en un equipo de baloncesto infantil. Apunts, Educación Física y Deporte, 123(1), 53-60. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.06

Axelrod, R. (1986). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza Editorial.

Barrasa, A., & Gil, F. (2004). Un programa informático para el cálculo y la representación de índices sociométricos. Psicothema, 16(2), 329-335.

Carron, A.V., Brawley. L.R., & Widmeyer, W.N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. In J.L. Duda (Ed.). Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 213–226). Morgantown. WV: Fitness Information Technology.

Cohen, S.G., & Bailey, D.E. (1997). What makes team work: Group efectiveness reasearch from the shop floor to the executive suite. Journal of Management, 23, 239-290. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639702300303

Contreras-Jordán, O.R., De La Torre Navarro, E., & Velázquez-Buendía, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

Contreras-Jordán, O.R., García-López, L. M., & Cervelló-Jiménez, E. (2005). Transfer of tactical knowledge: from invasion games to hockey. Journal of Human Movement Studies, 49, 193-213.

Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., Saavedra, J., & Yossef, J.J. (2007). Aprendizaje y psicología histórico-cultural: Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la Escuela, 62, 5-16.

Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N.K. Denzini & S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa (pp. 43-101). Barcelona: Gedisa.

Fernández-Rio, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing Cooperative Learning and Teaching for Personal and Social Responsibility. The Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3-5. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2014.937158

Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32(2), 264-269.

Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: modelo pedagógico para Educación Física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29(1), 201-206.

Fernández-Ríos, M., Rico, R., & San Martín, R. (2004). Organizations as meaning Systems: time for clarity. Psicothemas, 16(2), 222-228.

FIG - Federación Internacional de Gimnasia. (2018). Gymnastics for all. Consultado en http://www.gymnastics.sport/site/discipline.php?disc=1 (30 de Octubre de 2018).

García-Mas, A. (2001). Cooperación y competición en equipos deportivos. Un estudio preliminar. Análise Psicológica , 1(19), 115-130.

García-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., Rivas, C., García-Quinteiro, E., & Ortega-Toro, E. (2006). Un nuevo modelo de cooperación deportiva y su evaluación mediante un cuestionario. Psicothema, 18(3), 425-432.

García-Mas, A., Olmedilla, A., Ortega, E., Almeida, P., Lameiras, J., Sousa, C., & Cruz, J. (2009). Cooperation and cohesion in competitive soccer teams. International Journal of Hispanic Psychology, 2(1),689-696.

González-Víllora, S., García-López, L.M., Contreras-Jordán, O. R., & Sánchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 15(1), 14-20.

González, I., Sánchez-Oliva, D., Amado-Alonso, D., Pulido, J.J., López, J.M. & Leo, F.M. (2013). Análisis de la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento en equipos femeninos de fútbol. Apunts, Educación Física y Deportes, 114(4), 65-71. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.07

González, J., & Ortín, F. (2010). Indicadores de rendimiento y cooperación deportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 10(2), 57–61.

Graça, A., & Mesquita, I. (2006). La actividad del entrenador desde una perspectiva didáctica. Revista Española De Educación Física y Deportes, 4, 57-72.

Guillén, F., & Ruiz-Alfonso, Z. (2015) Influencia de la música en el rendimiento físico, esfuerzo percibido y motivación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 701-717. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.006

Horn, T. S., Bloom, P., Berglund, K. M., & Packard, S. (2011). Relationship between collegiate athletes’ psychological characteristics and their preferences for different types of coaching behavior athletes’. The Sport Psychologist, 25(2), 190–211. DOI: https://doi.org/10.1123/tsp.25.2.190

Ledochowski, L., Unterrainer, C., Ruedl, G., Schnitzer, M., & Kopp, M. (2012). Quality of life, coach behaviour and competitive anxiety in winter youth olympic games participants. British Journal of Sports Medicine, 46, 1044–1047. DOI: http://doi.org/10.1136/bjsports-2012-091539

León, K., Gamonales, J.M., & Muñoz-Jiménez, J. (2017). Las redes sociales en los eventos deportivos. Gimnastrada Internacional de Extremadura. En D. Godoy Izquierdo (Presidencia), XV Congreso Andaluz y II Luso-andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada (España).

León, K., Gamonales, J.M., & Muñoz-Jiménez, J. (2018). Caracterización de las redes sociales en los eventos deportivos: Gimnastrada de Extremadura. En D. Joao Paulo Rocha (Presidencia), 7º Congresso Da Ginástica. Ginástica: entre o clássico e o emergente, segurança e comportortamentos. Congreso llevado a cabo en la Federaçao de Ginástica, Guimaraes (Portugal).

León, K., Gamonales, J.M., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Influencia del género en las redes sociales: Gimnastrada de Extremadura. En Dña. Estefanía Castillo y D. Fco. Javier Giménez (Presidencia), I Congreso Nacional Mujer y Deporte Paralímpico. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Huelva, Huelva (España).

Montilla, M.J. (2019). Inclusión y competición: adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gimnastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36(2), 552-560.

Mora, À., Sousa, C., & Cruz, J. (2014). El clima motivacional, la autoestima y la ansiedad en jugadores jóvenes de un club de baloncesto. Apunts, Educación Física y Deportes, 117(3), 43-50. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.04

Murillo, J., & Oropeza, R. (2011). Reseña histórica de la Escuela Deportiva de Gimnasia en la UPEL – Maracay. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 3(1), 1-22.

Olmedilla, A., Ortega, E., Almeida, Lameiras, J., Villalonga, T., Sousa, C., Torregrosa, M., Cruz, J., & García-Max, A. (2011). Cohesión y cooperación en equipos deportivos. Anales de Psicología, 27(1), 232-238.

Pons, J., Ramis, Y., García-Mas, A., López de la Llave, A., & Pérez-Llantada, M.C. (2016). Percepción de la ansiedad competitiva en relación al nivel de cooperación y compromiso deportivo en jugadores de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 45-54

RAE - Real Academia Española. (2018). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Consultado en http://dle.rae.es/?id=Aid2o2x (30 de Octubre de 2018).

Sánchez, J.C., & Amo, E.A. (2004). Acuerdo intragrupal: una aplicación a la evaluación de la cultura de los equipos de trabajo. Psicothema, 16(1), 88-93.

Tutte, V., Blasco, T., & Cruz, J. (2010). Perfiles de implicación en la práctica deportiva en jóvenes futbolistas. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y el Deporte, 5, 213–232.

Velázquez, C. (2012). Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 400, 11-36.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

León, K., Gamonales, J. M., Gómez-Carmona, C. D., Leal-Bello, G., & Muñoz-Jiménez, J. (2020). Análisis de los factores que influyen en la cooperación deportiva en las actividades gimnásticas grupales no competitivas (Analysis of factors influencing sport cooperation in noncompetitive group gymnastic activities). Retos, 37, 532–539. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71399

Número

Sección

Monográfico: Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Antonio Bae

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>