Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria (Lights on corporal expression. Advantages and potential of "Expressive Learning Projects" in Physical Education)

Autores/as

  • Maria Teresa Archilla Prat Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid
  • Darío Pérez Brunicardi Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065

Palabras clave:

Expresión Corporal, Educación Secundaria, Educación Física, Aprendizaje Por Proyectos (Corporal Expression, Secondary Physical Education, Projects-Based Learning)

Resumen

El presente artículo describe una propuesta didáctica centrada en “el Aprendizaje por Proyectos Expresivos”. Los aspectos fundamentales son los siguientes: (a) dar participación al alumnado para la creación de un proyecto expresivo común, facilitando la autonomía y la responsabilidad grupal en dicho proceso; (b) el papel del profesorado como guía y facilitador activo de las motivaciones expresivas actuales de su alumnado; (c) incluir ciclos constantes de evaluación formativa y compartida para la mejora progresiva del proyecto, dando tanta importancia al proceso como a la producción final de cada ciclo. Este modelo ha ido evolucionando durante los últimos años, comprobando que tanto el alumnado como el profesorado sufrimos ciertas resistencias ante la expresión corporal en secundaria. Esta propuesta didáctica logra una mejora en la motivación hacia estas actividades, tanto del alumnado como del profesorado, dado que se respeta el proceso individual de implicación activa en el desarrollo del trabajo expresivo; los alumnos orientan el proyecto expresivo hacia sus intereses y el docente presenta retos motivadores y alcanzables. Esta propuesta didáctica hace al grupo de alumnos ser consciente de su proceso de aprendizaje, de sus creaciones y de sus logros, cooperando entre ellos. Existe una gran implicación activa y participativa del docente con cada grupo de alumnos para responder a sus dudas, a sus intereses y motivaciones en expresión corporal. Un aspecto básico de la propuesta es realizar una evaluación formativa y compartida durante todo el proyecto, enfocando el aprendizaje del alumno hacia la superación y la motivación de hacerlo lo mejor que pueda.

Abstract. This paper describes a methodological approach focused on "Learning by Expressive Projects" (LEP). Key aspects are: (a) to involve students in the creation of an expressive project, promoting autonomy and group responsibility; (b) the role of teachers as a guide and facilitator of their students’ current active expressive motivations; (c) to include repeated periods of educational and shared evaluation in order to progressively enhance the project, giving importance to both process and final product in each period. This model has evolved over the years, highlighting that both students and teachers may oppose corporal expression at the secondary education level. We believe that LEP can improve students’ and teachers’ motivation towards these activities, since it respects the individual processes of active involvement during corporal expression tasks. This proposal makes students aware of their learning process, their creations, and their achievements by means of prompting mutual cooperation. Teachers are actively involved with each group of students as they are encouraged to respond to their questions, their interests, and motivations in corporal expression. An essential feature of this proposal is the carrying out of educational and shared evaluations throughout the project, which promote self-improvement and motivation as the main focus of students’ learnings.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Archilla Prat, M. T., & Pérez Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria (Lights on corporal expression. Advantages and potential of "Expressive Learning Projects" in Physical Education). Retos, 31, 232–237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a