Balance de estrés-recuperación en jugadores universitarios de voleibol durante una temporada (Recovery-stress balance throughout a season in volleyball university players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50244Palabras clave:
Deporte, voleibol, RESTQ-Sport, estrés físico, estrés psicosocial, (Sport, volleyball, physical stress, psychosocial stress)Sport, psychosocial stress)Resumen
Mantener un balance adecuado entre las demandas físicas y psicosociales de estrés a las que un atleta es sometido, con la capacidad y los recursos de recuperación con que éste cuenta es un objetivo primordial en la planificación del entrenamiento deportivo; por lo que dar seguimiento al balance de estrés-recuperación resulta fundamental para alcanzar los objetivos de rendimiento deportivo establecidos por los deportistas y entrenadores. El objetivo del presente estudio fue analizar el comportamiento psicológico del balance de estrés-recuperación en voleibolistas universitarios durante el periodo de preparación física para la Universiada Nacional de México 2015. Fueron evaluados 12 voleibolistas (edad 20.75 ±1.94; años de experiencia 9.5 ±3.76) con experiencia nacional e internacional. Se utilizó la versión española del RESTQ-Sport en tres diferentes momentos. Se obtuvieron las medias y se realizó un análisis de comparación de medias a través de la prueba no paramétrica de Friedman y pruebas post-hoc de rangos con signo de Wilcoxon de las dimensiones y escalas del RESTQ-Sport. Los resultados reflejan diferencias significativas (p < .05) en la escala de “estrés general” entre la toma dos y la inicial. Los niveles de la dimensión de estrés general del RESTQ-Sport presentan un incremento en la toma dos con respecto a la inicial y asimismo una disminución en los niveles de recuperación en el deporte entre esas mismas tomas. De acuerdo con los resultados es importante monitorizar el balance estrés-recuperación en este grupo de jugadores de voleibol para prevenir un balance negativo y detectar posibles síntomas de sobreentrenamiento.
Abstract. Maintaining an appropriate balance between athletes’ physical and psychosocial demands of stress by using their ability and recovery resources is a major objective in sports training planning; therefore, monitoring recovery-stress balance is essential in order to achieve performance objectives established by athletes and coaches. The aim of the present study was to analyze recovery-stress balance psychological response in university volleyball players during their physical preparation period for the 2015 Mexican National University Olympics. 12 volleyball players (age = 20.75 ±1.94; years of experience = 9.5 ±3.76) with national and international experience were evaluated. The Spanish version of RESTQ-Sport was applied in three different moments. Mean scores and comparisons analyses of RESTQ-Sport dimensions and scales were calculated using nonparametric Friedman and post-hoc Wilcoxon tests. Results showed significant differences in “general stress” scale between second and initial test (p < .05). Outcomes for “Levels of general stress” dimension indicated an increase in the second test compared to the initial test. Furthermore, a decrease of sport recovery levels from initial to second test was evidenced. Based on our results, we suggest that monitoring recovery-stress balance in this group of volleyball players is key to prevent a negative balance and to identify early symptoms of overtraining syndrome.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess