QUGRAFOR 2. Adaptación y revalidación de un cuestionario de nivel de formación de entrenadores de rugby (QUGRAFOR 2. Adaptation and revalidation of a training level questionnaire for rugby coaches)

Autores/as

  • Guillermo López Muñiz Universidad Pablo de Olavide https://orcid.org/0000-0002-6494-273X
  • Marta García Tascón Universidad Pablo de Olavide
  • Jose Carlos Jaenes Sánchez Universidad Pablo de Olavide
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101525

Palabras clave:

Psicometría, Entrenador, Cuestionario, Deporte colectivo, Revalidación, Adaptación.

Resumen

La literatura científica destaca la importancia de la formación de los entrenadores deportivos y, aunque existen diferentes instrumentos para medirla de forma general y específica, pocas investigaciones crean nuevos instrumentos para facilitar su cumplimentación y análisis posterior. En este estudio, partiendo de la validez y confiabilidad del instrumento QUGRAFOR©, se ha realizado un análisis factorial exploratorio sobre 256 cuestionarios, para la adaptación y revalidación del mismo. El análisis de las comunalidades y matriz de configuración, reduce el instrumento de ocho a cinco factores y de 109 a 31 ítems que explican una cantidad sustancial de la varianza del instrumento y muestran que los factores son robustos, discriminando adecuadamente entre ellos y existiendo correspondencia ítem-factor. La confiabilidad del instrumento se midió a través del índice de alfa de Cronbach manteniendo un valor bueno .89 (similar al original). Por tanto, los resultados obtenidos confirman la estructura multidimensional y la compatibilidad para otros deportes del nuevo instrumento QUGRAFOR 2.

Palabras clave: Psicometría, Entrenador, Cuestionario, Deporte colectivo, Revalidación, Adaptación.

Abstract. The scientific literature highlights the importance of the training of sports coaches and although there are different instruments to measure it in a general and specific way, few investigations create new instruments to facilitate their completion and subsequent analysis. In this study, based on the validity and reliability of the QUGRFOR© instrument, an exploratory factorial analysis has been carried out on 256 questionnaires, for its adaptation and revalidation. The analysis of the communalities and configuration matrix reduces the instrument from eight to five factors and from 109 to 31 items that explain a substantial amount of the variance of the instrument and show that the factors are robust, adequately discriminating between them and that there is item-factor correspondence. The reliability of the instrument was measured through Cronbach's alpha index, maintaining a good value of .89 (similar to the original). Therefore, the results obtained confirm the multidimensional structure and that it is compatible for other sports of the new instrument QUGRAFOR 2.

Key words: Psychometry, Coach, questionnaire, Collective sport, Revalidation, Adaptation.

Biografía del autor/a

Marta García Tascón , Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias del deporte.

Jose Carlos Jaenes Sánchez , Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Psicología, Profesor titular en el Área de psicología básica. Departamento de Antropología, psicología básica y salud. 

Eloy López Meneses , Universidad Pablo de Olavide

Director de la Cátedra de Educación en Teconología Emermentes, Gamificación e IA. Director del Grupo de investigaión EduInnovagogía (HUM-971). Editor en jefe revista IJERI. Coordinador Grupo internacional Innovagogía.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

López Muñiz, G., García Tascón, M., Jaenes Sánchez, J. C., & López Meneses, E. (2024). QUGRAFOR 2. Adaptación y revalidación de un cuestionario de nivel de formación de entrenadores de rugby (QUGRAFOR 2. Adaptation and revalidation of a training level questionnaire for rugby coaches). Retos, 53, 196–207. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101525

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas