QUGRAFOR 2. Adaptación y revalidación de un cuestionario de nivel de formación de entrenadores de rugby (QUGRAFOR 2. Adaptation and revalidation of a training level questionnaire for rugby coaches)

Autores/as

  • Guillermo López Muñiz Universidad Pablo de Olavide https://orcid.org/0000-0002-6494-273X
  • Marta García Tascón Universidad Pablo de Olavide
  • Jose Carlos Jaenes Sánchez Universidad Pablo de Olavide
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101525

Palabras clave:

Psicometría, Entrenador, Cuestionario, Deporte colectivo, Revalidación, Adaptación.

Resumen

La literatura científica destaca la importancia de la formación de los entrenadores deportivos y, aunque existen diferentes instrumentos para medirla de forma general y específica, pocas investigaciones crean nuevos instrumentos para facilitar su cumplimentación y análisis posterior. En este estudio, partiendo de la validez y confiabilidad del instrumento QUGRAFOR©, se ha realizado un análisis factorial exploratorio sobre 256 cuestionarios, para la adaptación y revalidación del mismo. El análisis de las comunalidades y matriz de configuración, reduce el instrumento de ocho a cinco factores y de 109 a 31 ítems que explican una cantidad sustancial de la varianza del instrumento y muestran que los factores son robustos, discriminando adecuadamente entre ellos y existiendo correspondencia ítem-factor. La confiabilidad del instrumento se midió a través del índice de alfa de Cronbach manteniendo un valor bueno .89 (similar al original). Por tanto, los resultados obtenidos confirman la estructura multidimensional y la compatibilidad para otros deportes del nuevo instrumento QUGRAFOR 2.

Palabras clave: Psicometría, Entrenador, Cuestionario, Deporte colectivo, Revalidación, Adaptación.

Abstract. The scientific literature highlights the importance of the training of sports coaches and although there are different instruments to measure it in a general and specific way, few investigations create new instruments to facilitate their completion and subsequent analysis. In this study, based on the validity and reliability of the QUGRFOR© instrument, an exploratory factorial analysis has been carried out on 256 questionnaires, for its adaptation and revalidation. The analysis of the communalities and configuration matrix reduces the instrument from eight to five factors and from 109 to 31 items that explain a substantial amount of the variance of the instrument and show that the factors are robust, adequately discriminating between them and that there is item-factor correspondence. The reliability of the instrument was measured through Cronbach's alpha index, maintaining a good value of .89 (similar to the original). Therefore, the results obtained confirm the multidimensional structure and that it is compatible for other sports of the new instrument QUGRAFOR 2.

Key words: Psychometry, Coach, questionnaire, Collective sport, Revalidation, Adaptation.

Biografía del autor/a

Marta García Tascón, Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias del deporte.

Jose Carlos Jaenes Sánchez, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Psicología, Profesor titular en el Área de psicología básica. Departamento de Antropología, psicología básica y salud. 

Eloy López Meneses, Universidad Pablo de Olavide

Director de la Cátedra de Educación en Teconología Emermentes, Gamificación e IA. Director del Grupo de investigaión EduInnovagogía (HUM-971). Editor en jefe revista IJERI. Coordinador Grupo internacional Innovagogía.

Citas

Abad, M.T. (2010). La formación del entrenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes futbolistas [Tesis doctoral], Universidad de Huelva, Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. http: //rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4185/b15920471.pdf?sequence=2

Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. Ebalonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(2), 105-114. https://www.redalyc.org/pdf/865/86528047004.pdf

Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J., & Rodríguez, J.M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25. Doi: http://lorenzcolombiawww.redalyc.org/articulo. oa?id=345732286004

Alcaraz-Muñoz, V., Roque, J.I.A., & Lucas, J.L.Y. (2022). Design and validation of games and emotions scale for children (GESC). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28-43. https://doi.org/10.6018/cpd.476271

Amaya, G. J., Urrea, P. N., Portilla, C. C. Á., Quintero, Y. A. M., & Rendón, R. D. D. (2024). Percepción de los formadores sobre la actitud de los padres en escuelas de formación deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (51), 881-887. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101118

Arias de Vega, E., & Olmos Gómez, M. C. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en el Salvador. Publicaciones 45, 27-52. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/5787

Baena-González, R., Garcia-Tascón, M., Chavarría-Ortiz, C., Macia, M. J. & Gallardo, A. M. (2021). Estudio preli-minar para el diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción de la seguridad según el sistema antivuelco de las porterias en eventos deportivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(50), 583-592. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1613

Bailey, R.P., Madigan, D.J., Cope, E., & Nicholls, A.R. (2018). The prevalence of pseudoscientific ideas and neu-romyths among sports coaches. Frontiers in psychology, 9, 641. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00641

Ballester, I., Fernández, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoeva-luación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 272-280. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157

Bandalos, D.L., & Finney, S.J. (2018). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. in , G., Hancock, R., Mueller, R.O. Reviewer’s Guide to Quantitative Methods; Eds.; Routledge: New York, NY, USA. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8

Barrero, A.M., Robles, M.T.A., & Fuentes-Guerra, F.J.G. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para estu-diar el proceso de formación de los futbolistas. e-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(2), 127-138. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.007

Becker, A. J. (2013). Quality coaching behaviors. en Potrack, Gilbert & Denison (Eds) Routledge handbook of sport coaching (pp.184-195). Routledge.

Bernabé, B., González-Rivera, M.D., & Campos-Izquierdo, A. (2018). La formación continua formal de monitores españoles de actividad física y deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 134, 134–145. https://doi.org/10.5672/ apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.10

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). Madrid: Editorial La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf

Borges, P.J., Ruiz, E., & Argudo-Iturriaga, F.M. (2019). Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo (comparison of two teaching-learning methodologies in water polo). RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 35, 329-334. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66423

Casajús, J.J. (2020). ¿Cómo aprenden los entrenadores a enseñar rugby? El caso de los entrenadores de rugby de M14 en los clubes del Gran La Plata [Tesis Magíster en Deporte. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Univer-sidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92595

Casajús, J.J., Moreno, J.M., Castagnero, H., Millán, J., Viaggi, V., & Haitayán, J. (2017). Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby. In XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69314

Cid, L., Monteiro, D., Teixeira, D. S., Evmenenko, A., Andrade, A., Bento, T., Vitorino, A., Couto, N., & Rodrigues, F. (2022). Assessment in sport and exercise psychology: Considerations and recommendations for translation and validation of questionaires. Frontiers in Psychology, 13, 806176. Doi: https:/doi.org/10.3389/fpsyg.2022.806176

Consejo de Europa. (2021). Carta europea del deporte. Diciembre de 2021, de FEMP Sitio web: https://www.consejo-colef.es/post/carta-europea-deporte-2021-castellano

Corrêa, C., Milisted, M., Both, J., Galatti, L. R., Crespo, M., & Abaide Balbinotti, C. A. (2020). Formación perma-nente y autopercepción de competencia: un estudio con entrenadores de tenis. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(1), e41586. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.41586

Coté, J., & Gilbert, W. (2009). An integrated definitio of coaching effectiveness and expertise. International Journal of Sport Coaching and Science, 4(3), 307-323. https://doi.org/10.1260/174795409789623892

Crespo, M. (2022). Análisis de las estrategias de innovación de federaciones deportivas internacionales y de federaciones de tenis nacionales [Doctoral dissertation] Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/thesis/10251/187328

Crudgington, B. (2021). Program Management. En Gould, D., & Mallett, C. Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 97-117). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012

Cunha, G., Mesquita, I., Moreno, M.P., Boleto, A. F., Tavares, T.M., & Silva, P.F. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 10(1), 23-36. https://doi.org/10.6018/cpd.523681

Dunn, T.J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Espinoza, F.E., Arenas, B. D.V., Aparicio, F., & Zúñiga, D.C. (2021). Road safety perception questionnaire (RSPQ) in Latin America: A development and validation study. International journal of environmental research and public health, 18(5), 24-33. https://doi.org/10.3390/ijerph18052433

Feu, S. (2006). El perfil de los entrenadores de balonmano. La formación como factor de cambio. Cáceres: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extre-madura.

Feu, S., Ibáñez, S.J., & Gonzalo, M. (2010). La formación inicial de los entrenadores de balonmano para la enseñanza del deporte en la edad escolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 109–117. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i14.99

Feu, S., Ibáñez, S. J., Lorenzo, A., Jiménez, S., & Cañadas, M. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: Experiencias y formación. Revista De Psicología Del Deporte, 21(1) 107-115. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235124455014.pdf

Gallimore, R., & Tharp, R. (2004). What a coach can teach a teacher. 1975-2004: Reflextions and reanalysis of John Wooden´s teaching practices. The Sport Psychologist, 18, 119-137. https://doi.org/10.1123/tsp.18.2.119

García-Tascón, M., Pradas, M., Abenza-Cano, L., Conde-Pascual, E., & Gallardo, A.M. (2021). Adaptation and validation questionnaire for measuring the perceived quality by users external customer of the golf courses: Anda-lusia (Spain). Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 379-392. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1500

Gavín-Chocano, Ó., Martín-Talavera, L., Sanz-Junoy, G., & Molero, D. (2023). Emotional Intelligence and Resili-ence: Predictors of Life Satisfaction among Mountain Trainers. Sustainability, 15(6), 49-91. https://doi.org/10.3390/su15064991

Giménez, F.J. (2013). La formación del entrenador de iniciación al baloncesto en andalucía: Seminario de formación y estudio de casos. In Wanceulen (Ed.), En F.J Castejón, F.J. Giménez, F. Jiménez y López, V. (eds.). Investigaciones en formación deportiva. (pp.327-342). https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2649

Goldhaber, D. (2010). Licensure tests: Their use and value for increasing teacher quality. En Kennedy, M. (ed.) teacher assessment and the quest for teacher quality: A handbook (pp.133-147). San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1080/00131946.2011.540997

González, S., Palomares, J., Torres, B., Padial, R., & Cepero, M.D.M. (2020). Los profesionales de la organización y gestión deportiva en Andalucía: perfil profesional y características sociodemográficas y formativas. Asoc. Didáctica Andalucía. https://www.researchgate.net/publication/342145619

González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G.D., Idarraga, M.A., & Rodríguez-Villaquiran, M. (2020). Integrating the virtual platform memorise as a teaching tool for English vocabulary in foreign language students of second semester at a university. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 259-284. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.12

Gould, D., & Mallett, C. (2021). Sport coaches' handbook. Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012

Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, P. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoefica-cia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. https://www.psicothema.com/pdf/3843.pdf

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2019). Multivariate Data Analysis, 8th Ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Educational. https://www.amazon.es/Multivariate-Analysis-Paperback-Anderson-William/dp/9353501350

Ibáñez, S.J. (1996). Análisis del proceso de formación del entrenador español de baloncesto [Tesis doctoral]. Grana-da: Universidad de Granada.

Ibáñez, S.J., Martínez-Fernández, S., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2019). Designing and vali-dating a basketball learning and performance assessment instrument (BALPAI). Frontiers in psychology, 10, 1595. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01595

Infante, G., Rey-Baltar, A.Z., & Echeazarra, I. (2019). A new questionaire to assess procrastination in physical-sports activity: PAFD. RETOS-Nuevas Tendencias En Educación física, Deporte Y recreación, (36) 26-31. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.60515

Isaza, G.D., Parra, S., & Díaz, S. (2021). Panorama de la formación y enseñanza de los entrenadores de rugby en San-tiago de Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(280), 115-132. https://doi.org/10.46642/efd.v26i280.2514

Jaenes, J.C., Peñaloza, R., Méndez-Ruíz, M.P., Ponce-Carbajal, N., & Jaenes-Amarillo, P.I. (2018). Male and fe-male grassroots football players. Yellow, red cards and incidents. What´s the diference?. Revista de Psicología del Deporte, 3, 21-22. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.07.002

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavalle, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport; coach, par-ent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 87-105. https://doi.org/10.1080/10413200903421267

Kislyakov, P.A., Meyerson, I-L. S., & Egorova, P.A. (2020). Indicator of psychological stability of the individual to sociocultural threats and negative information impact. Vestnik Miniskogo Universiteta, 8(2),1-9. https://doi.org/10.26795/2307-1281-2020-8-2-11

Lara-Bercial, S., & Bale, J. (2021). Core coaching skills. En Gould, D., y Mallett, C. Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 73-96). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012

Lara-Bercial, S., North, J., Petrovic, L., Oltmanns, K., Minkhorst, J., Hämäläinen, K., & Livingstone, K. (2017). European sport coaching framework v1. Erasmus+ Programme. https://www.coachlearn.eu/_assets/files/escf-v1.1-second-consultation-draft-feb-2017.pdf

Ledesma, R.D., Ferrando, P.J., & Tosi, J.D. (2019). The use of exploratory factor analysis in RIDEP. guidelines for authors and reviewers. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica, 3(52), 173-180. https://doi.org/ 10.26795/2307-1281-2020- 8-2-11

Light, R.L., & Harvey, S. (2017). Positive Pedagogy for sport coaching. Sport, Education and Society, 22(2), 271-287. Doi:10.1080/13573322.2015.1015977

Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Profile of a football coach for the school years in top clubs’ academies in the Valencian Community. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(25), 57-68. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.389

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory item factor analysis: A practical guide revised and updated. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

López-Muñiz, G., Gómez, M., & Moreno, M. (2014). Rugby Sapiens, un modelo de innovación educativa para entre-nadores y árbitros basado en un programa de formación TICS. In II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pe-dagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014 (pp.568-579). AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3t2s

López-Muñiz, G., Jaenes, J. C., Vázquez, E., & López-Meneses, E. (2019a). Permanent training and training needs of rugby coaches in Andalucía. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (36), 115-120. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66815

López-Muñiz, G., Jaenes, J. C., & González, I. (2018a). La innovación en la enseñanza del rugby en entrenadores de la provincia de Córdoba. In IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGO-GÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 (p.302). AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Em-pleo.

López-Muñiz, G., López-Meneses, E., Jaenes, J. C., & Arenas-Muñiz, C. (2019b). The rugby training in coaches from Almeria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 233-244. https://doi.org/10.46661/ijeri.3815

López-Muñiz, G., Vázquez, E., Jaenes, J. C., & López-Meneses, E. (2018b). Docencia y formación de los entrenado-res de rugby en Cádiz. Apunts Educación Física y Deportes, 34(134), 84-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.06

López-Muñiz, G., Vázquez, E., & Jaenes, J. C. (2017). Design and validation of the questionaire on the initial training degree of sports coaches: QUGRAFOR®. Educational Excellence, 3(1), 52-62. https://pdfs.semanticscholar.org/b9e8/188e8afa4184f3fed8da427b227fd722b02c.pdf

Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. A. L. (2011). The hull method for selecting the number of com-mon factors. Multivariate Behavioural Research, 46(2), 340-364. https://doi.org/10.1080/00273171.2011.564527

Mallett, C., Rynne, E. & Trudel, P. (2021). Continuing education in coaching. En Gould, D., & Mallett, C. (Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 239-258). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012

Manrique, J. C., Gea, J. M., & Álvaro, M. (2016). Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de segovia (españa). Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 13(50), 367-387. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.007

Mercader, V., Galván-Vela, E., Ravina-Ripoll, R., & Popescu, C.R.G. (2021). A focus on ethical value under the vision of leadership, teamwork, effective communication and productivity. Journal of Risk and Financial Manage-ment, 14(11), 522. https://doi.org/10.3390/jrfm14110522

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf

Mortelmans, D., & Spooren, P. (2009). A revalidation of the SET37 questionnaire for student evaluations of teaching. Educational Studies, 35(5), 547-552. https://doi.org/10.1080/03055690902880299

Nater, S. & Gallimore, R. (2010). You haven´t taught until they have learned: John Wooden´s teaching principles and practices. Fitness International Technology.

Nunnally, J.C., & Bemstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw Hill.

Nye, C.D. (2022). Reviewer resources: Confirmatory factor analysis. Organizational Research Methods, https://doi.org/10.1177/10944281221120541

Paixão, P., Robles, M.T.A., & Fuentes-Guerra, F.J.G. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 294-300. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63262

Pazos, A. (2017). Optimización de la preparación física en rugby a partir del análisis táctico de un equipo [Tesis de Maestría. Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Universidad de León].

Pena-Pérez, X., Portelas-Pino, I., González-Silva, J., Fuentes-García, J. P., & Martínez-Patiño, M. J. (2023). Design and validation of a questionnaire in Spanish on sports and Olympic values. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 408-418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726

Rodríguez, H., Lara, D., & Rodríguez, C. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempe-ño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64-69. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/77

Salluzzi, D., Casajús, J., Rosillo, A., Resca, C., Camacho, L. (2023). Estudio del perfil de los entrenadores y entrena-doras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos. En Actas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16818/ev.16818.pdf

Sandoval, Á. A., Villareal, M. A., & Ramos, C. A. (2022). Formación académica permanente y experiencia de los entrenadores de rendimiento y alto rendimiento en Colombia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, 46, 368-377. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93256

Santos C., Silva, F., Moraes, M. G., Pestana, D., Barroso H.V. & Lopes V. C. (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Per-ception of Pa-rental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007

Sanroma-Giménez, M., Lázaro, J., Usart, M., & Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and validation of an assessment tool form educational mobile applications used with autistic learners. Journal of New Approaches in Educational Re-search, 10(1), 101-121. Doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.574

Schempp, P. G., & McCullick, B. (2010). Coaches´ expertise. En Lyle & Cushion (Eds), Sport coaching: Profesionali-sation and practice (pp.221-231). Routledge.

Stoszkowski, J., & Collins, D. (2017). Using shared online blogs to structure and support informal coach learning—part 1: a tool to promote reflection and communities of practice. Sport, Education and Society, 22(2), 247-270. Doi: 10.1080/13573322.2015.1019447

Trigueros, R., Alias, A., Gallardo, A.M., García-Tascón, M., & Aguilar-Parra, J.M. (2020). Validation and Adapta-tion of the Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale to the Spanish context of Physical Educa-tion. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 477-487. https://doi.org/10.3390/ijerph17020477

Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García Mas, A., & Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana De Psicología, 39(2), 227-237. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539202.pdf

Vergara, M., Garbey, A., & Fuentes, N. (2019). Estrategia de superación para el mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106. https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/79

Vigário, P., Teixeira, A., & Mendes, F. (2020). Coach-athlete dyad: perception of psychosocial and environmental factors in the relationship: a case study. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 666-672. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74412

Visuata, B., & Martori, J. (2003). Análisis estadístico con SPSS para windows. Madrid: McGraw-Hill. https://www.marcialpons.es/libros/analisis-estadistico-con-spss-para-windows/9788448139933/

Winand, M., Vos, S., Zintz, T., & Scheerder, J. (2013). Determinants of service innovation: A typology of sports fed-erations. International Journal of Sport Management and Marketing, 13(1-2), 55-73. https://doi.org/10.1504/ijsmm.2013.055194

Xiang, C., Tengku, T. F., Liu, H., & Ismail, N. (2022). Exploring the multidisciplinary factors affecting Sports Talent Identification. Frontiers in Psychology, 13, 948121. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.948121

Yang, A., Wang, Y., Yao, L., & Hamilton, X.D. (2023). Revalidation of preservice physical education teacher’s teach-er identity scale in Chinese physical education student teachers. Front. Psychol. 13, 1061215. Doi: 10.3389/fpsyg.2022.1061215

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

López Muñiz, G., García Tascón, M., Jaenes Sánchez, J. C., & López Meneses, E. (2024). QUGRAFOR 2. Adaptación y revalidación de un cuestionario de nivel de formación de entrenadores de rugby (QUGRAFOR 2. Adaptation and revalidation of a training level questionnaire for rugby coaches). Retos, 53, 196–207. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101525

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas