Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes (Body image in university Mexican students: differences between men and women)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50223Palabras clave:
actividad física, adolescencia, función ejecutiva, juegos reducidos ( body dissatisfaction, gender differences, higher education, body image, student’s beliefs)Resumen
El objetivo de esta investigación consistió comparar los perfiles de imagen corporal percibida de alumnos y alumnas universitarios mexicanos. La muestra total fue de 1577 sujetos; 871 mujeres y 706 hombres, con una edad media de 20.39 años (DE= 2.02) y 20.96 años (DE= 2.29) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres son quienes muestran mayor insatisfacción con su imagen corporal. Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a la percepción de su imagen corporal, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo mejorar la percepción de la propia imagen habrá que tomar en cuenta a la variable género. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.
Abstract. The purpose of the present study was to compare perceived body image profiles in Mexican university students according to gender. A total sample of 871 women (mean age = 20.39; SD = 2.02) and 706 men (mean age = 20.96; SD = 2.29) were selected for the study. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. Results of the one-way multivariate analysis of variance, followed by one-way univariate analyses of variance, showed that compared with men, women present greater dissatisfaction with their body image. Due to the differences between men and women underlined in our study, we suggest to take into account gender while designing any intervention aiming to improve body image perception in students.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess