Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes (Effects of physical activity on self-concept and self-efficacy in preadolescents)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.36873Palabras clave:
Actividad física, autoconcepto, autoeficacia, preadolescencia (Physical activity, self-concept, self-efficacy, preadolescence)Resumen
El propósito del presente trabajo fue evaluar los efectos de la práctica física regular sobre el autoconcepto y la autoeficacia en un grupo de preadolescentes. Participaron en este trabajo 63 niños y niñas de la ciudad de Málaga (España), con edades entre los 10 y los 12 años (M = 10.54; DT = .56). Se empleó un diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. Para evaluar el autoconcepto se implementó el Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5) y para analizar la autoeficacia se utilizó la Children’s Perceived Self-efficacy Scale. Además, como medidas de control se evaluó la condición física, el tiempo dedicado al estudio y el tiempo de descanso. Los resultados encontrados indicaron efectos significativos de la práctica regular de actividad física sobre en el autoconcepto físico y el autoconcepto académico. Asimismo, se obtuvieron indicios de significación en la autoeficacia académica y la autoeficacia social. Los datos encontrados sugieren que practicar actividad física en la adolescencia puede mejorar los procesos de desarrollo de los niños y niñas influyendo en este tipo de variables.
Abstrac. The purpose of this study was to evaluate the effects of regular physical exercise on self-concept and self-efficacy in a group of preadolescents. The participants of this study were 63 children from the city of Málaga (Spain), aged 10 to 12 years (M = 10.54, SD = .56). A quasi-experimental design was used, including a control group and an experimental group. To assess self-concept, the Autoconcepto Forma 5 Questionnaire (AF5) was used and to analyze the self-efficacy the Self-Efficacy Scale for Children (EAN) was used. In addition, as control measures, physical fitness, studying and sleeping hours were assessed. The results indicated significant effects of regular physical activity on physical self-concept and academic self-concept. Also, evidence of significant effects was obtained in academic self-efficacy and social self-efficacy. This data suggests that practicing physical activity in preadolescence may improve development processes, having an effect on children in the variables investigated.
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