Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia (Physical sports activity, physical self-concept and psychological wellbeing in adolescente)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34578Palabras clave:
adolescencia, práctica física, autoconcepto físico, percepción de salud, satisfacción vital.Resumen
El propósito de este trabajo es examinar las relaciones entre la práctica de actividad físico deportiva en la adolescencia y diversas autoevaluaciones como el autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital. Participan en el estudio 1504 adolescentes de la ciudad de Málaga (España), en edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados para medir los constructos indicados son el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), el Cuestionario de Salud General (GHQ) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Sigue un diseño transversal de tipo correlacional en el que se usa la encuesta para obtener los datos. Los análisis estadísticos muestran que la práctica física es una variable que genera diferencias significativas, en los constructos estudiados, a favor de los que practican. Sin embargo, la frecuencia de práctica muestra únicamente diferencias significativas entre grupos en el autoconcepto físico. Por otro lado, los años de experiencia en conductas de práctica física influye en los resultados encontrados, obteniéndose valoraciones más positivas en aquellos que llevan más tiempo realizando este tipo de tareas. La presente investigación contribuye a reforzar la importancia que tiene crear hábitos de vida activos para aumentar el bienestar psicológico en las personas.
Palabras clave: adolescencia; práctica física; autoconcepto físico; percepción de salud; satisfacción vital.
Abstract: The aim of this study is to examine the relationships between experience in physical sports activity in adolescence and various self-evaluations such as physical self-concept, perceptions of health and life satisfaction. Participants are 1504 adolescents from the city of Malaga (Spain), aged between 14 and 16 years. The instruments used to assess the constructs are the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF), the General Health Questionnaire (GHQ) and the Satisfaction With Life Scale (SWLS). The study has a cross-sectional, correlational design, in which surveys are used to collect data. The statistical analyses show that physical activity is associated with significant differences in the study variables, favouring those who do physical activity. The frequency of the activity, however, has a significant difference between the groups only in the case of physical self-concept. On the other hand, years of experience in physical activity affects the outcomes, with better results for those who have been doing exercise for a longer period of time. This study contributes to the literature that emphasises the importance of creating an active lifestyle to boost psychological wellbeing.
Key words: adolescence; physical activity; physical self-concept; perceptions of health; life satisfaction.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess