Impacto de la clase de Educación Física en escolares diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista al interior de una Escuela Especial en Chile (Impact of the physical education class on schoolchildren diagnosed with Autism Spectrum Disorders in a Special School in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v52.102286Palabras clave:
Educación física, Desarrollo motor, Estado nutricional, Educación especial, AutismoResumen
En niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) la práctica de actividad física en el contexto escolar (clase de educación física) es una estrategia viable para mejorar la aptitud física y habilidades motoras, combatir el sobrepeso y obesidad y disminuir comportamientos inapropiados. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de una intervención multimodal de 12 semanas en la clase de Educación Física sobre el rendimiento motor y estado nutricional de estudiantes de una Escuela Especial de Copiapó. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental sin grupo control. Participaron 12 estudiantes diagnosticados con TEA (9 hombres y 3 mujeres), cuya edad fue de 12.91±1.12 años. Los escolares participaron de un programa multimodal con frecuencia de dos sesiones por semana. Se utilizó el Test de caminata 6 minutos, salto horizontal sin impulso, test MABC-2, fuerza de prensión manual, peso, estatura e Índice de Masa Corporal (IMC). De acuerdo con los resultados no es posible modificar el estado nutricional de los estudiantes, se logran mejoras significativas en el puntaje escalar general de la Batería MABC-2; test de salto horizontal sin carrera y test de caminata de 6 minutos. En conclusión, una intervención multimodal de 12 semanas en la clase de educación física en un establecimiento de educación especial no logró disminuir los niveles de malnutrición por exceso, en cambio, se lograron efectos relevantes en la aptitud física, siendo un tipo de intervención con altas posibilidades de ser replicada en contextos similares.
Palabras claves: Educación física; Desarrollo motor; Estado nutricional; Educación especial; Autismo
Abstract. In children diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD), the practice of physical activity in the school context (physical education class) is a viable strategy to improve physical fitness and motor skills, combat overweight and obesity and reduce inappropriate behaviors. The objective of this research was to evaluate the impact of a 12-week multimodal intervention in the Physical Education class on the motor performance and nutritional status of students from a Special School in Copiapó. The research corresponds to a quantitative approach, with a quasi-experimental design without a control group. Twelve students diagnosed with ASD (9 males and 3 females), whose age was 12.91±1.12 years, participated. The students participated in a multimodal program with a frequency of two sessions per week. The 6-minute walk test, horizontal jump without impulse, MABC-2 test, manual grip strength, weight, height and Body Mass Index (BMI) were used. According to the results it is not possible to modify the nutritional status of the students, significant improvements are achieved in the general scalar score of the MABC-2 Battery; horizontal jump test without running and 6-minute walk test. In conclusion, a 12-week multimodal intervention in the physical education class in a special education establishment did not manage to decrease the levels of excess malnutrition, on the other hand, relevant effects on physical fitness were achieved, being a type of intervention with high possibilities of being replicated in similar contexts.
Keywords: Physical education; Motor development; Nutritional condition; Special education; Autism
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