Efecto de una intervención basada en deportes paralímpicos sobre las actitudes hacia la inclusión de estu-diantes con discapacidad en clases de Educación Física (Effect of a Paralympic sports-based intervention on attitudes toward inclusion of students with disabilities in physical education classes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99760Palabras clave:
Discapacidad, Sensibilización, Deporte adaptado, Concienciación, EscolarResumen
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de una intervención basada en deportes paralímpicos sobre las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de Educación Física, así como conocer la opinión de los estudiantes sobre estos deportes. Se realizó un diseño cuasiexperimental en el que participaron 58 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 16 y 17 años distribuidos en un grupo control (n=34) y un grupo experimental (n=24). La intervención consistió en un programa basado en goalball y boccia con una duración de 8 semanas. Para medir las actitudes hacia la discapacidad, se obtuvo el cuestionario de Actitudes hacia la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (AISDPE) propuesto por Reina et al. (2016) y, adicionalmente en el grupo experimental, se empleó el cuestionario propuesto por Robles-Rodríguez et al. (2017). Los resultados indican que el grupo experimental mostró una mejora en las actitudes hacia la discapacidad, aunque solo con diferencias significativas en la dimensión conductual. Asimismo, los estudiantes estimaron positivamente el fomento de valores como la participación y la sensibilización que se promueven a través de estos deportes. En conclusión, el deporte paralímpico es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitudes hacia la discapacidad en todas las edades y fomentar aspectos valóricos, de participación y de sensibilización.
Palabras clave: Sensibilización; Concienciación; Discapacidad; Deporte adaptado; Escolar.
Abstract. The aim of this study was to analyze the effect of an intervention based on Paralympic sports on the attitudes towards the inclusion of students with disabilities in Physical Education classes, as well as to know the students' opinion about these sports. A quasi-experimental design was carried out in which 58 high school students aged 16-17 years participated distributed in a control group (n=34) and an experimental group (n=24). The intervention consisted of a program based on goalball and boccia with a duration of 8 weeks. To measure attitudes towards disability, the Attitudes towards the Inclusion of Students with Disabilities (AISDPE) questionnaire proposed by Reina et al. (2016) was obtained and additionally in the experimental group the questionnaire proposed by Robles-Rodríguez et al. (2017) was used. The results indicate that the experimental group showed an improvement in attitudes towards disability, although only with significant differences in the behavioral dimension. Likewise, the students considered positively the promotion of values such as participation and awareness that are promoted through these sports. In conclusion, Paralympic sport is a fundamental tool to achieve a change in attitudes towards disability at all ages and to promote value aspects, participation and awareness.
Keywords: Awareness; Disability; Adapted sport; School; School children.
Citas
Abellán, J. & Sáez-Gallego, N. (2017). Los para-deportes como contenido de Educación Física en Primaria: el ejemplo de la boccia. Didacticae, 2, 134-142. https://doi.org/10.1344/did.2017.2.134-142
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. & Carrión, S. (2018). La boccia como deporte adaptado y sensibilizador en Educación Física en Educación Secundaria. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 109-114. https://revistas.um.es/sportk/article/view/343011/248911
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. & Reina, R. (2018a). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Depor-te, 18(1), 133-140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/282581
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. & Reina, R. (2018b). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en los estudiantes de secundaria. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 53, 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304
Asociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Consultado el 25 de junio del 2023 en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Babik, I. & Gardner, E. (2021). Factors Affecting the Perception of Disability: A Developmental Perspective. Frontiers in Psycholgy, 12, 702166. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.702166
Cejas, M., Rueda, MJ., Cayo, L. & Villa, L. (2018). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, XV(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678009
Chae, S., Park, E. & Shin, M. (2018). School-based Interventions for Improving Disability Awareness and Attitudes To-wards Disability of Students Without Disabilities: A Meta-analysis. International Journal of Disability, Development and Ed-ucation, 66(4), 343-361. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1439572
De Boer, A., Timmerman, M., Pijl, S. J., y Minnaert, A. (2012). The psychometric evaluation of a questionnaire to meas-ure attitudes towards inclusive education. European Journal of Psychology of Education, 27(4), 573-589. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0096-z
De la Osa, M. & Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. Revista de Educación, Motricidad e investigación, 11, 3-15. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3401
Díaz, H. & Eusse, C. (2021). Uso del deporte Boccia como herramienta de inclusión en la clase de educación física: un estu-dio de mapeo sistemático. Revista de Educación Física, 10(1), 96-107. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345292/20805113
Felipe-Rello, C. & Garoz, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199-210. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i27.462
Felipe-Rello, C., Garoz, I. & Tejero, C. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. RETOS, 34, 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889
Felipe-Rello, C., Garoz, I. & Tejero, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. RETOS, 37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Freer, J. (2021). Student’s attitudes toward disability: a systematic literature review (2012-2019). International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866688
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.) McGraw-Hill.
Hutzler, Y., Zach, S. & Gafni, O. (2005). Physical education students’ attitudes and self‐efficacy towards the participation of children with special needs in regular classes. European Journal of Special Needs Education, 20(3), 309-327. https://doi.org/10.1080/08856250500156038
International Paralympic Committee. (2020). Paralympic Sports. Consultado el 31 marzo de 2023 en https://www.paralympic.org/sports
Ison, N., Mclntyre, S., Rothery, S., Smithers, H., Goldsmith, S., Parsonage, S. & Foy, L. (2010).’Just like you’: a disability awareness programme for children that enhanced knowledge, attitudes and acceptance: pilot study findigns. Dev Neuro-rehabil, 13(5), 360-8. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.496764
Lee, K., Narasaki-Jara, M., Park, J., Lai, B., Davis, R. & Oh, J. (2020). The Long-term Effect of a Paralympic Sports Class on Korean High School Students’ Attitudes towards Peers with Disabilities and Perceptions of Their Human Rights. In-ternational Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1758303
Ley N° 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. (10 de febrero del 2010). En Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idLey=20422
Ley N° 20.978. Reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico. (16 de diciembre del 2016). En Biblioteca del Congreso Na-cional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1098002
Lieberman, L.J. & Houston-Wilson, C. (2017). Strategies for inclusion: Physical education for everyone. Human Kinetics.
Lindsay, S. & Edwards, A. (2013). A systematic reviewof disability awareness interventions for children andyouth. Disability and Rehabilitation, 35(8), 623-646. https://doi.org/10.3109/09638288.2012.702850
McManus, J., Feyes, K. & Saucier, D. (2010). Contact and knowledge as predictors of attitudes toward individuals with intellectual disabilities. Journal of Social and Personal Relationships, 28(5). https://doi.org/10.1177/026540751038549
Ministerio de Educación (2001). Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación. Consultado el 31 de marzo 2023 en https://hdl.handle.net/20.500.12365/545
Pérez-Tejero, J., Grassi-Roig, M., Franco, E., & Coterón, J. (2022). Efectos de un programa de concienciación hacia la discapacidad en Educación Física. RETOS, 45, 1041–1049. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93777
Reina, R., Haegele, J., Pérez-Torralba, A., Carbonell-Hernández, L. & Roldan, A. (2021). The influence of a teacherde-signed and -implemented disability awareness programme on the attitudes of students toward inclusión. European Physical Education Review, 27(4), 1-17. https://doi.org/10.1177/1356336X21999400
Reina, R., Hutzler, Y., Iniguez, M. & Moreno, J. (2016). Attitudes towards inclusión of students with disabilities in physical education questionnaire (AISDPE): a two-component scale in Spanish. European Journal of Human Movement, 36, 75-87. https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/368
Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T. & Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children’s attitudes toward peers with a visual impairment. International Journal of Rehabilitation Research, 34(3), 243-248. https://doi.org/10.1097/MRR.0b013e3283487f49
Reina, R., Sierra, B., García, B. & Fernández, Y. (2016). Incluye-T: Educación Física y Deporte Inclusivo. Limencop.
Robles-Rodríguez, J., Abad, M., Fuentes, J. & Benito, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. RETOS, 31,140-144. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49418
Sampera, J. (2014). La inclusión y adaptación de los alumnos con necesidades educativas especiales en las sesiones de educación física en la educación secundaria obligatoria. (Trabajo fin de máster). Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona. Recupe-rado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2734/sampera%20condeminas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santana, P & Garoz, P. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte, 13(49), 1-17. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artactitudes336.htm
Sanz, D. & Reina, R. (2014). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.
SENADIS. (2015). II Encuesta Nacional de la Discapacidad. Ingrid Medel. http://endisc.senadis.cl/resultados.html
Shannon, C., Schoen, B. & Tansey, T. (2009). The Effect of Contact, Context, and Social Power on Undergraduate Atti-tudes Toward Persons with Disabilities. Journal of Rehabilitation, 75(4), 11-18. https://www.proquest.com/openview/ac5f54a5cfd664879921ef39e71eba70/1?pq-origsite=gscholar&cbl=37110
Thomas, J., Nelson, J. & Silverman, S. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física (6ª ed.). Artmed.
Triandis, H. (1974). Actitudes y cambios de actitudes. Toray
Yupanqui, A., González, M., Llancalahuén, M., Quilodrán, W. & Toledo, C. (2016). Lenguaje, discriminación y discapaci-dad en el contexto educativo de Magallanes. Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional. Magallania, 44(1), 146-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000100009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess