Programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad en el contexto escolar, educación física y salud. Una revisión sistemática de los últimos 10 años (Awareness programs towards people with disabilities in the school context, physical education and health. A systematic review of the last 10 years)

Autores/as

  • Cristian Luarte-Rocha Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0002-1172-8692
  • Laura López-Casanova Instituto Nacional de Deportes
  • Valentina Navarro-Gajardo Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Yazmina Pleticosic Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0003-1110-6663
  • Rodrigo Sagredo-Aravena
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos Universidad del Biobío https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • Kevin Isaias Campos Campos Universidad Adventista de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99529

Palabras clave:

Programas de sensibilización escolar, discapacidad, deporte adaptado, inclusión

Resumen

El objetivo fue analizar las investigaciones de los últimos 10 años sobre los programas de sensibilización a la discapacidad y la inclusión en las clases de educación física. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas electrónicas Web of Science, Pubmed, EBSCO, Dialnet y Scielo siguiendo el método PRISMA para la búsqueda entre los años 2011 y 2022. La estrategia de búsqueda arrojó un total de 48 resultados, de los cuales siete cumplieron los criterios de inclusión. Los artículos seleccionados son recientes y la muestra de participantes es significativa y de género mixto. Por otro lado, las estrategias de intervención descritas en estos artículos son de carácter experimental con más de siete días de intervención. Los resultados globales obtenidos indican un cambio de actitud positivo influenciado por el tipo de técnica utilizada. El análisis de los estudios seleccionados muestra que los programas de sensibilización escolar ayudan a mejorar la actitud de la comunidad escolar hacia las personas con discapacidad, con mayor eficacia en la técnica de contacto directo.

Palabras clave: Programas de sensibilización escolar, discapacidad, deporte adaptado, inclusión, Educación física.

Abstract. The objective was to analyze research from the last 10 years on disability awareness and inclusion programs in physical education classes. The electronic bibliographic databases Web of Science, Pubmed, EBSCO, Dialnet and Scielo were used following the PRISMA method for the search between the years 2011 and 2022. The search strategy yielded a total of 48 results, of which seven met the inclusion criteria. The selected articles are recent and the sample of participants is significant and of mixed gender. On the other hand, the intervention strategies described in these articles are of an experimental nature with more than seven days of intervention. The overall results obtained indicate a positive attitude change influenced by the type of technique used. The analysis of the selected studies shows that school awareness programs help improve the attitude of the school community towards people with disabilities, with greater effectiveness in the direct contact technique.

Key words: School awareness programs, disability, adapted sport, inclusion, Physical education.

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Luarte-Rocha, C., López-Casanova, L., Navarro-Gajardo, V., Pleticosic, Y., Sagredo-Aravena, R., Castelli Correia de Campos, L. F., & Campos Campos, K. I. (2023). Programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad en el contexto escolar, educación física y salud. Una revisión sistemática de los últimos 10 años (Awareness programs towards people with disabilities in the school context, physical education and health. A systematic review of the last 10 years). Retos, 50, 1281–1288. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99529

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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