Programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad en el contexto escolar, educación física y salud. Una revisión sistemática de los últimos 10 años (Awareness programs towards people with disabilities in the school context, physical education and health. A systematic review of the last 10 years)

Autores/as

  • Cristian Luarte-Rocha Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0002-1172-8692
  • Laura López-Casanova Instituto Nacional de Deportes
  • Valentina Navarro-Gajardo Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Yazmina Pleticosic Universidad San Sebastián https://orcid.org/0000-0003-1110-6663
  • Rodrigo Sagredo-Aravena
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos Universidad del Biobío https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • Kevin Isaias Campos Campos Universidad Adventista de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99529

Palabras clave:

Programas de sensibilización escolar, discapacidad, deporte adaptado, inclusión

Resumen

El objetivo fue analizar las investigaciones de los últimos 10 años sobre los programas de sensibilización a la discapacidad y la inclusión en las clases de educación física. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas electrónicas Web of Science, Pubmed, EBSCO, Dialnet y Scielo siguiendo el método PRISMA para la búsqueda entre los años 2011 y 2022. La estrategia de búsqueda arrojó un total de 48 resultados, de los cuales siete cumplieron los criterios de inclusión. Los artículos seleccionados son recientes y la muestra de participantes es significativa y de género mixto. Por otro lado, las estrategias de intervención descritas en estos artículos son de carácter experimental con más de siete días de intervención. Los resultados globales obtenidos indican un cambio de actitud positivo influenciado por el tipo de técnica utilizada. El análisis de los estudios seleccionados muestra que los programas de sensibilización escolar ayudan a mejorar la actitud de la comunidad escolar hacia las personas con discapacidad, con mayor eficacia en la técnica de contacto directo.

Palabras clave: Programas de sensibilización escolar, discapacidad, deporte adaptado, inclusión, Educación física.

Abstract. The objective was to analyze research from the last 10 years on disability awareness and inclusion programs in physical education classes. The electronic bibliographic databases Web of Science, Pubmed, EBSCO, Dialnet and Scielo were used following the PRISMA method for the search between the years 2011 and 2022. The search strategy yielded a total of 48 results, of which seven met the inclusion criteria. The selected articles are recent and the sample of participants is significant and of mixed gender. On the other hand, the intervention strategies described in these articles are of an experimental nature with more than seven days of intervention. The overall results obtained indicate a positive attitude change influenced by the type of technique used. The analysis of the selected studies shows that school awareness programs help improve the attitude of the school community towards people with disabilities, with greater effectiveness in the direct contact technique.

Key words: School awareness programs, disability, adapted sport, inclusion, Physical education.

Citas

Abellán, J; Sáez- Gallego, N & Carrión, S. (2018). La boccia como deporte adaptado y sensibilizador en educación física en educación secundaria. Revista euroamericana de ciencias del deporte, 7(2), 109-114.

Abellán, J; Sáez- Gallego, N & Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en educación físi-ca, en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. Revista internacional de ciencias del depor-te, 53(14), 233-242.

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D. & García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated pro-gram of sport education and service-learning). Retos, 43, 477–487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625

Azzarito L (2009) The panopticon of physical education: Pretty, active and ideally white. Physical Education and Sport Peda-gogy 14(1), 19–39. https://doi.org/10.1080/17408980701712106

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Ediciones Morata

Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Ediciones Morata

Bebetsos, E., Derri, V. & Vezos, N. (2017). “Can An Intervention Program Affect Students’attitudes Toward Inclusive Physical Education? An Application of the Theory of Planned Behavior.” Journal of Psychiatry 20(6),429. https://doi.org/10.4172/2378-5756.1000429.

Berrigan, F., Beaudoin, S., Dubuc, M., Bernier, P. & Turcotte, S. (2021). Benefits of a daily physical activity program su-pervised by a physical and health education teacher: utility of a mixed methods study using an ecological approach. Physi-cal Education and Sport Pedagogy, 27(2), 200-2013. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1999915

Bredahl, A. M. (2013). Sitting and watching the others being active: The experienced difficulties in physical education when having a disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 30(1), 40–58. https://doi.org/10.1123/apaq.30.1.40

Block, M. (1995). Development and Validation of the Children’s Attitudes Toward Integrated Physical Education – Revised (CAIPE-R) Inventory. Adapted Physical Activity Quarterly, 12(1), 60-77. https://doi.org/10.1123/apaq.12.1.60

Chae, S; Park, E & Shin, M. (2018). School-based interventions for improving disability awareness and attitudes towards disability of students without disabilities: A meta-Analysis. International journal of disability, development and education, 343-361. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1439572

Felipe-Rello, C., Garoz, I. & Tejero, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. RETOS, 37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909

Flowers, A; Burns, M & Bottsford- Miller, N. (2007). Meta- analysis of disability simulation research. Remedial special educa-tion, 28(2), 72-79. https://doi.org/10.1177/07419325070280020601

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Juan, M. V., Macià, C. G., & Viejo, C. M. (2013). Actitudes hacia la Discapacidad en el Ámbito Educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-165.

Garcia-Garcia, F; López- Torrijo, M & Santana- Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: Los programas españoles. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(2), 271-293.

Haegele, J. A., & Kirk, T. N. (2018). Experiences in physical education: Exploring the intersection of visual impairment and maleness. Adapted Physical Activity Quarterly, 35(2), 196–213. https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0132

Haegele, J. (2019). Inclusion Illusion: Questioning the Inclusiveness of Integrated Physical Education. Quest, 71(4), 387-397. https://doi.org/10.1080/00336297.2019.1602547

Ison, N; McIntyre, S; Rothery, S; Smithers-Sheedy, G; Goldsmith, S; Parsonage, S. & Foy, L. (2010). 'Just like you': a disability awareness programme for children that enhanced knowledge, attitudes and acceptance: pilot study findings. Dev Neurorehabil, 13(5), 360-8. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.496764

Kolanowski, W., Ługowska, K. & Trafialek, J. (2022). Increased Physical Activity at School Benefits Arterial Blood Pres-sure in Children—A Prospective Follow-Up Cohort Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8), 4662. https://doi.org/10.3390/ijerph19084662

Lavay, B., & DaPaepe, J. (1987). The harbinger helper: Why mainstreaming in physical education doesn’t always work. Journal of Physical Education, Recreation, & Dance, 58(7), 98–103. https://doi.org/0.1080/07303084.1987.10609614

Ley N° 20.422. Establece la Ley de Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapaci-dad (10 de febrero de 2010). En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idLey=20422

Ley N° 20.845. Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en esta-blecimientos educacionales que reciben aportes del estado (29 de mayo de 2015), En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Lindsay, S. & McPherson, A. (2012). Strategies for improving disability awareness and social inclusion of children and young people with cerebral palsy. Child Care Health Dev, 38(6), 809-16. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01308.x

Lindsay, S. & Edwards, A. (2013). A systematic review of disability awareness interventions for children and youth. Disabil-ity and Rehabilitation, 35, 623-646. https://doi.org/10.3109/09638288.2012.702850

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J. & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1136/bmj.b2700

Miller, S. R. (2010). Attitudes toward individuals with disabilities: does empathyexplain the difference in scores between men and women? Annals of BehavioralScience and Medical Education, 16(1), 3-6.

Ministerio de desarrollo social. (2015). Resultados generales II estudio nacional de la discapacidad niños, niñas y adolescentes pobla-ción 2 a 17 años. Consultado el 21 de abril del 2022 en https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

Nikolaraizi, M., Kumar, P., Favazza, P., Sideridis, G., Koulousiou, D. & Riall, A. (2005) A cross‐cultural examination of typically developing children's attitudes toward individuals with special needs. International Journal of Disability, Develop-ment and Education, 52(2), 101-119, https://doi.org/10.1080/10349120500086348

Ocete, C; Pérez-Tejero, J; Coterón, J & Reina, R. (2020). How do competitiveness and previous contact with people with disabilities impact on attitudes after an awareness intervention in physical education. Pedagogía de la educación física y el deporte, 27(1), 19-31.

ONU (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Consultado el 26 de julio del 2022 en https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

Organización mundial de la salud (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Consultado el 26 de julio del 2022 en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf.

Organización mundial de la salud. (2011). Resumen informe mundial de la discapacidad. Consultado el 27 de julio del 2022 en https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáti-cas. Revista Española de Cardiologia, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Park, E; Lee, D; Lee, S; Lee, Y & Kang, J. (2015). Study on the effect of inclusive education policy and development plans. Sejong: Ministry of education.

Pérez - Torralba, A; Reina, R; Pastor- Vicedo, J & González- Villora, S. (2018). Education intervention using para-sports for athletes with high support needs to improve attitudes towards students with disabilities in physical education. (2018). Revista europea de educación para necesidades especiales, 34(4), 455-468.

Reina, R. (2011). La actividad física y deporte adaptado ante el espacio europeo de enseñanza superior. Wanceulen.

Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T. & Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children’s attitudes toward peers with a visual impairment. International Journal of Rehabilitation Research, 34(3), 243-248. https://doi.org/10.1097/MRR.0b013e3283487f49

Reina, R; Iñiguez- Santiago, M; Ferriz- Morell, R; Martínez-Galindo, C; Cebrion-Sanchez, M & Roldan, A. (2020). The effects modifying contact, duration, and teaching strategies in awareness interventions on attitudes towards inclusión in Physical education. Revista europea de educación para necesidades especiales, 37(1), 57-73.

Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física (Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical Education). Retos, 37, 713–721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909

Rello, F; Garoz, I. & Tejero, C. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la disca-pacidad en educación física. Retos, 34, 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889

Robles-Rodríguez, J., Abad-Robles, MT, Giménez, J. & Benito-Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribu-ción a la educación en valores ya la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, 31, 140-144. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49418

SENADIS. (2015). II Encuesta Nacional de la Discapacidad. Consultado el 26 de julio del 2022 en http://endisc.senadis.cl/resultados.html

Van Biesen, D., Busciglio, A. & Vanlandewijck, Y. (2006). Attitudes towards inclusion of children with disabilities: the effect of the implementation of "A Paralympic School Day" on Flemish elementary children. 8th European Conference of Adapted Physical Activity Acceso el 17 octubre de 2022, recuperado de http://www.eufapa.upol.cz/index.php/eucapa/proceedings/eucapa-2006.html

Víquez, F; Quiroz, S; Rodríguez- Méndez, D & Solano, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. Revista MH salud, 17(2), 1-13.

Yupanqui, A; Gonzalez, B; LLancalahuen, V; Quilodran, W & Toledo, C. (2016). Lenguaje, discriminacion y discapacidad en el contexto educativo de Magallanes. Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional. Magallania, 44(1), 149-166

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Luarte-Rocha, C., López-Casanova, L., Navarro-Gajardo, V., Pleticosic, Y., Sagredo-Aravena, R., Castelli Correia de Campos, L. F., & Campos Campos, K. I. (2023). Programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad en el contexto escolar, educación física y salud. Una revisión sistemática de los últimos 10 años (Awareness programs towards people with disabilities in the school context, physical education and health. A systematic review of the last 10 years). Retos, 50, 1281–1288. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99529

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>