Perception of university students about educational inclusion in the degree of physical culture and sport

Authors

  • Andrea Elisa Salas Hoyos Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0003-4321-6664
  • Javier Fernando Cuevas Rios Universidad de Sonora
  • Graciela Hoyos Ruiz Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-6134-3179
  • María Elena Chávez Valenzuela Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-9418-1321
  • Edgardo Valenzuela Robles Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0009-0006-4984-2622
  • Saul Ignacio Vega Orozco Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0002-9609-1650

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.99654

Keywords:

Inclusión Educativa, Poblaciones Vulnerables, Estudiantes con Discapacidad, Percepción del Estudiantado, Educación Física, Cultura Física y Deporte, Instituciones de Educación Superior

Abstract

Inclusion is a process that favors the participation of vulnerable groups. One of these comprises students with disabilities. Disability from the social model is understood as a restriction of participation derived from the established social design, where higher education institutions (HEIs) are involved. This research aims to identify the perception of educational inclusion towards students with disabilities in the Physical Culture and Sports degree at the University of Sonora, Mexico. A quantitative study with a descriptive cross-sectional design was carried out, for which 85 students of the aforementioned degree participated, where 60% are men and 40% are women, 65.9% are in initial training, and 34.1% are in advanced training. Questions regarding University and Disability (CUNIDIS) scale were used to collect the information. The data analysis was done through the SPSS V.25 Program, with an alpha of 0.94 and a KMO- and Bartlett was obtained with a score of 0.84 and a significance of three decimal places. Results: 74.1% perceived that the teachers would adapt the classes' methodology to students with disabilities, and 74.1% reported having technologies to monitor the classes. Conclusions: The sample perceived that the teaching staff would make adjustments to facilitate the inclusion of students with disabilities derived from the accessibility and attitude of the teaching staff, as well as the dynamics of the physical education class, thus demonstrating that this discipline can serve as an effective strategy to facilitate inclusion processes.

Keywords: educational inclusion, physical education, vulnerable populations, perception of inclusion.

Author Biographies

Andrea Elisa Salas Hoyos , Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestra de Asignatura

Javier Fernando Cuevas Rios , Universidad de Sonora

Encargado del Área de Apoyo a la Educación Inclusiva

Graciela Hoyos Ruiz , Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

María Elena Chávez Valenzuela , Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestra de Tiempo Completo en la Universidad de Sonora

Edgardo Valenzuela Robles , Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Maestro de Asignatura

Saul Ignacio Vega Orozco , Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Universidad de Sonora

Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, Universidad de Sonora.

References

Abellán, J., Reina, R., Ferriz, R. y Navarro, R. (2019) Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista del Deporte Universidad de Almería, 28 (1), 143-156.

Ahumada Contreras, P. A., Roco Alvarado, A. y Ahumada Taverna, E. (2019). Factores que obstaculizan el rendimiento académico y/o permanencia universitaria de las personas en situación de discapacidad física, visual, auditiva, mental psí-quica y mental intelectual. PSICOLOGÍA UNEMI, 3(5), 44–63. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp44-63p

Artieda, T., Rosso, L., Luján, A. y Lecko, A. (2014). Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidad. In Eduación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América, (Vol. 36, pp. 41–61). Buenos Aires. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70618-X

Arvizu, V (2016). Madres en la universidad: una exploración a las trayectorias educativas y cursos de vida de las estudiantes de la UAM-A. (Tesis de Maestría). México: UAM- Azcapotzalco.çBecerra, G. (2016) Innovación. En Pérez, y Tejedor Ideas para aprender a aprender: manual de innovación educativa y tecnológica. Universidad Autónoma de Barcelona (41-47).

Bergamin, A., Marques, E., Messias, V., Arantes, D. y Ramos, D. (2021). Altas Capacidades: desarrollo de prácticas de enriquecimiento curricular. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 37–50. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v10i1.13263

Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Index for Inclusion. In Centre for Studes on Inclusive Education.

Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos (2021): http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf.

Castillo, J. (2016) Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9 (2), 264-275.

Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. y Hernández, C. (2015) Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, 33 (2), 299-332. Ç

Cazorla, J. y Parra, B. (2017) El cambio en los modelos del trabajo social en salud mental: del modelo rehabilitador al mode-lo social. Alternativas. Cuadernos del trabajo social, 24, 43-54. https://doi.org/10.14198/ALTERN2017.24.03

Contreras, M. y Abellán, J. (2018) Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 11, 3-15. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3401

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2022) Convocatoria Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional. https://conacyt.mx/convocatorias/convocatorias-becas-de-inclusion/convocatoria-2022-apoyo-a-madres-mexicanas-jefas-de-familia-para-fortalecer-su-desarrollo-profesional/

Cruz, R. (2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 53, 1–28. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-004

Cruz, R., y Casillas, M. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revis-ta de La Educacion Superior, 46(181), 37–53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002

Espinosa-Barajas, J., Llado-Lárraga, D. y Navarro-Leal, M. (2021). Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educati-va universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad. CienciaUAT, 16(1), 116–135. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1508

Fernández, A., Maiques, J. y Ábalos, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43–66. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6121

Gamonales, J. (2017). La Educación Física como herramienta de inclusión. Publicaciones Didácticas, 70(June), 26–33.

Hall, R. (2017). Ética de la investigación social. Universidad Autónoma de Querétaro.

Hernández, A. y De Barros, C. (2021) Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, 555-561.

Hernández, F. (2019) Educación inclusiva: contribuciones y retos en los niveles medio superior y superior en San Luis Poto-sí. Diálogos sobre Educación, 19, 1-4. https://doi.org/10.32870/dse.vi19.563

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

López, J., Moreno, R. y López (2021) Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Retos, 39, 98-105.

Maravé, M., Carregi, J., Gil, J. y Chiva, O. (2021) Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investiga-ción- acción en un programa piloto. Retos, 42, 66-76. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85845

Montilla, M. (2019) Inclusión y competición: Adaptaciones para disminuir las barreras de participación de un grupo de gim-nastas con discapacidad intelectual en gimnasia rítmica y propuesta de reglamento específico para la competición. Retos, 36, 552-560.

Muñoz, A., Smith, E. y Matos, M. (2020) Una experiencia de inclusión educativa en el aula de Expresión Corporal con alumnado universitario. Retos, 37, 702-705.

Naciones Unidas (2022) LGBTQI+ Libres e iguales NO criminalizad@s. https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups/lgbtqi-plus

Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CermiES.

Palma, T., Carroza, D., Torres, R., Poblete, C., Cadagan, C. y Castillo, A. (2021) Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión. Retos, 41, 701-707 https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Palmeros, G., y García-Ruiz, A. (2018). Inclusión Educativa y Grupos Vulnerables. Un Análisis de los Estudiantes de la DAEA. Perspectivas Docentes, 28(64), 58–64. https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2129

Pierre, R., Moreno, A. y Rivera, E. (2022) Migración, Cultura y Educación Física: las voces de padres y madres. Retos, 45, (184-194). https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90850

Pila, J., Andagoya, W. y Fuertes, M. (2020). El profesorado: un factor clave en la innovación educativa. Revista Educare, 24 (2) 212–232. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1327

Rodrígues, A. y Álvarez, E. (2013). Universidad y discapacidad actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educati-vos, 37(147), 86–102.

Rodríguez-Fernández, J. , Civeiro-Ruiz, A. y Navarro Patón, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomo-tricity, 3(2), 323–339. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1886

Romero, O., Peley, R. y Troya, I. (2020). Estrategias para la inclusión en el área de educación física de estudiantes con discapacidad. Pol. Con. Polo Del Conocimiento, Revista Científico-Académica Multidisciplinaria de Innovación y Estudios Aplica-dos, 5(09), 900–917. https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1736

Reche, G. (2019) Altas Capacidades Intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Re-gión de Murcia.

Sánchez-González, D. y Egea-Jiménez, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioam-bientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Poblacion, 17(69), 151–185.

Tourón, J. (2022). El modelo de enriquecimiento para toda la escuela: hacia el desarrollo del talento de todos los escolares. Cuadernos de Pedagogía, 530, 86-93.

UNESCO. (2015). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. In Unesco.

Universidad Autonoma de Guadalajara. (2020). Inclusion Y equidad. Retrieved April 22, 2021, from Programa Inclusión y Equidad website: https://primeringreso.cucea.udg.mx/inclusion-y-equidad/

Valle, A., Sáez, N. y Abellán, J. (2022) Un estudio sobre la participación en Educación Física de una alumna con discapaci-dad física. Retos, 44, 116-127.

Vargas, J., Cisternas, F., Rojas, C., Vargas, F., Cisternas, C. y Rojas, J. C. (2018). La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social. Athenea Digital, 18(3), 1–27. https://doi.org/doi.org/10.5565/rev/athenea.2147

Vicente, Y., Colere, J. y Lange, D. (2021) Facilitadores y barreras para la práctica deportiva de atletas con discapacidad en Brasil. Retos, 41, 812-822.

Published

2024-01-01

How to Cite

Salas Hoyos, A. E., Cuevas Rios, J. F., Hoyos Ruiz, G., Chávez Valenzuela, M. E., Valenzuela Robles, E. ., & Vega Orozco, S. I. (2024). Perception of university students about educational inclusion in the degree of physical culture and sport. Retos, 51, 419–425. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99654

Issue

Section

Original Research Article

Most read articles by the same author(s)