El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física (Physical education teachers’ knowledge and educational intentionality in the use of ICT)

Autores/as

  • José Díaz Barahona "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Javier Molina-García
  • Manuel Monfort-Pañego

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74370

Palabras clave:

Conocimiento, uso didáctico de TIC, competencia digital docente, educación física, formación del profesorado, validación (Knowledge of ICT, educational use of ICT, teacher digital competence, physical education, teacher training, questionnaire validation)

Resumen

La formación digital tecnocéntrica del profesorado y el uso tradicional de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), muestran la debilidad del discurso pedagógico frente al tecnológico, confirmando la limitada intencionalidad didáctica de los docentes al usar dichas tecnologías. En educación física se carece de instrumentos específicos para estudiar esa realidad. El objetivo del trabajo fue validar, por el método Delphi, un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y la intencionalidad didáctica del profesorado de educación física al usar las TIC, atendiendo a la edad y al género. Posteriormente se aplicó el cuestionario a una muestra representativa de 155 docentes de educación física de enseñanza primaria de Valencia y área metropolitana. Los resultados indican que el cuestionario posee fiabilidad y validez adecuadas para estudiar dichas variables, confirmando elevados conocimientos y mayor intencionalidad didáctica al usar tecnología entre los maestros respecto a las maestras y entre el profesorado joven en relación al de mayor edad. Los hallazgos revelan que los conocimientos predicen positivamente la intencionalidad pedagógica al usar las TIC y que la edad se relaciona negativamente con los conocimientos; también aconsejan alentar políticas de formación del profesorado que mejoren el paradigma técnico imperante, incorporen la perspectiva de género como eje transversal y apoyen modelos de hibridación tecnopedagógica en las aulas.


Abstract. The technocentric and traditional training of teachers in the use of the information and communication technologies (ICT) show the weakness of the pedagogical discourse versus the technological discourse, confirming the limited educational intentionality of teachers when using these technologies. Moreover, in subjects such as physical education, there is a lack of specific instruments that allow studying this issue. The objective of the study was to develop and validate, by the Delphi method, a questionnaire to measure the level of knowledge and the educational intentionality of physical education teachers when using ICT, considering age and gender factors. Subsequently, the questionnaire was applied to a representative sample of 155 primary school teachers from the city of Valencia and metropolitan area. The results indicated that the questionnaire had a good reliability and validity. The findings also indicated the existence of a high level of knowledge among teachers. In addition, a greater educational intentionality was found among male teachers compared with female teachers, as well as among younger teachers compared with older teachers. Moreover, the results showed that level of knowledge was a positive correlate of educational intentionality, as well as teachers’ age was negatively related to level of knowledge. Considering the present findings, it would be relevant to develop teacher training policies that improve the prevailing technical paradigm and support alternative models that show the educational value of the ICT. This digital immersion could reduce gender and generational barriers to the use of ICT.

Biografía del autor/a

José Díaz Barahona, "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor Dr. Titular Facultad de Magisterio. Universitat de València; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 

Director de Posgrado de Competencia Digital Docente 16412330 - DIPLOMA D'ESPECIALITZACIÓ "COMPETÈNCIA DIGITAL DEL PROFESSORAT: INNOVAR I MILLORAR LA PRÀCTICA DOCENT AMB NOVES TECNOLOGIES." 

Citas

Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: using item response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computers & Education, 76, 168-181.

Almerich, G., Orellana, N., Suarez-Rodríguez, J., & Díaz, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education 100(2016), 110-125. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

Ambrós, Q., Foguet, O., & Rodríguez, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 37-44.

Anderson, T., & Kanuka, H. (2003). E-research: methods, strategies, and issues. Recuperado de http://www.amazon.ca/E-Research-Methods-Strategies-Terry-Anderson/dp/0205343821/ref=cm_cr_pr_product_top.

Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79-87. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08.

Arslan, Y., (2015). Determination of technopedagogical content knowledge competencies of preservice physical education teachers: A turkish sample. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 225-241. doi:10.1123/jtpe.2013-0054

Aubusson, P., Schuck, S., & Burden, K. (2016). “Mobile learning for teacher professional learning: Benefits, obstacles and issues”. Alt-J, 17(3), 233-247.

Baek, J. H., Keath, A., & Elliott, E. (2016). Instructional Technology in PE: Who, What, When, Where, ¿and Why? Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(S2), A111. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1817494447?accountid=1496

Bland, J. M., & Altman, D. G. (1996). Statistics Notes: Detecting skewness from summary information. Bmj, 313(7066), 1200. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2352111/pdf/bmj00560-0056b.pdf

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 109-132. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 23-33. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/256741

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev. Salud Pública, 10(5), 831-9.

Can, S. (2015). Investigation of pre-service physical education teachers' attitudes towards computer technologies (case of turkey). Educational Research and Reviews, 10(4), 485-490. doi: http://dx.doi.org/10.5897/ERR2014.1938.

Cantos, J. L. M., & Collado, C. C. (2017). La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC. Panorama social, (25), 49-65.

Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2016). Rethinking the relationship between pedagogy, technology and learning in health and physical education. Sport, Education and Society,1-17. doi:10.1080/13573322.2016.1 http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13573322.2016.1226792226792

Castaño, J., Duart, J. M., & Sancho, T (2014). A second digital divide among university students, Cultura y Educación, 24:3, 363-377. doi: 10.1174/113564012802845695

Cengiz, C. (2015). The development of TPACK, technology integrated self-efficacy and instructional technology outcome expectations of pre-service physical education teachers. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5), 411-422. doi:10.1080/1359866X.2014.932332

Condie, R., Munro, B., Muir, D., & Collins, R. (2005). The impact of ICT Initiatives in Scottish Schools: Phase 3. Edinburg: Scottish Executive Education Departament. Recuperado de http://www.scotland.gov.uk/Publications/2005/09/14111116/11170.

Cubiles de la Vega, M., Muñoz-Conde, M., Muñoz-Pichardo, J.M., & Pascual, A. (2002). e-Encuestas Probabilísticas I. Los marcos, Estadística Española, 44(151), 281-305.

Díaz-Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37(37).

Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 267-272.

Dillman, D., & Bowker, D. (1998). The Web Questionnaire Challenge to Survey Methodologists. Recuperado de http://survey.sesrc.wsu.edu/dillman/zuma_paper_dillman_bowker.pdf

Fernández, M., Quesada, C., & García, M. (2017). Use of ICTs at work: an intergenerational analysis in Spain, Cultura y Educación, 29:1, 120-150. doi:10.1080/11356405.2016.1274144

Gard, M. (2014). eHPE: A history of the future. Sport Education and Society, 219(6), 827-845.

Gibbone, A., Rukavina, P., & Silverman, S. (2010). Technology integration in secondary physical education: teachers’ attitudes and practice. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(1), 27-42.

Goktas, Z. (2012). The attitudes of physical education and sport students towards information and communication technologies. TechTrends, 56(2), 22-30. doi: 10.1007 / s11528-012-0560-x.

Huang, W. D., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative web 2.0 applications for learning in higher education. Internet and Higher Education, 16(1), 57-65. doi: 10.1016/j.iheduc.2012.02.001.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF] (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/

Jansen, K. J., Corley, K. G., & Jansen, B. J. (2006). E-survey methodology. Handbook of Research on Electronic Surveys and Measurements. (1-8). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-59140-792-8.ch001.

Juniu, S. (2011). Pedagogical Uses of Technology in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(9), 41-49, doi: 10.1080/07303084.2011.10598692.

Juniu, S., Shonfeld, M., & Ganot, A. (2013). Technology integration in physical education teacher education programs: a comparative analysis. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 218-240.

Knight, P. (2006). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Krause, J. M., & Lynch, B. M. (2016). Preparing 21st-century educators: TPACK in physical education teacher education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87, A131-A132. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1817495225?accountid=1496

Kretschmann, R. (2015). Physical Education Teachers' Subjective Theories about Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physical Education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(1), 68-96. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1728238595?pq-origsite=summon

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). An application of hierarchical Kappa type statistics in the assessment of majority agreement among multiple observers. Biometrics, 33(2), 363-374.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf.

López, D. M., & Gómez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista De Investigación, 24(1), 205-222.

Lupton, D. (2015). Data assemblages, sentient schools and digitized health and physical education (response to Gard). Sport, Education and Society, 20(1), 122–132.

Mengual, S., Roig, R., & Mira, J. B. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1). doi:10.1186/s41239-016-0009-y

Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. The Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. doi:10.1111/j.1467-9620.2006. 00684.x

National Association for Sport and Physical Education (NASPE). (2009). Appropriate Use of Instructional Technology in Physical Education [Position Statement]. Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education. Recuperado de http://www.aahperd.org/naspe/standards/upload/Appropriate-Use-of-Instructional-Technology-in-PE-2009-2.pdf

Puentedura, R. (2006). Transformation, technology, and education [Blog post]. Recuperado de http://hippasus.com/resources/tte/

Pyle, B., & Esslinger, K. (2014). Utilizing Technology in Physical Education: Addressing the Obstacles of Integration. The Delta Kappa Gamma Bulletin, Educational Technology, 80(2), 35-39.

Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., & Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaría. Comunicar,23(45), 151-159. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1695791716?accountid=1496

Romero, R. (2011). Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas. Profesorado, 15(1), 121-138. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42134

Roth, K. (2014). Technology for tomorrow's teachers. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(4), 3-5. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1519968556?accountid=1496

Saltan, F., Arslan, K., & Wang, S. (2017) A comparison of in-service and pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge self-confidence, Cogent Education, 4:1. doi: 10.1080/2331186X.2017.131150

Sams, A., & Bergmann, J. (2013). Flip your students' learning. Educational leadership, 70(6), 16-20. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/mar13/vol70/num06/Flip-Your-Students'-Learning.aspx

Sánchez-Crespo, J. L. (1976). Muestreo de poblaciones finitas aplicado al diseño de encuestas. Madrid: Instituto Nacional de Estadística Editorial.

Shrout, P. E., & Fleiss, J. L. (1979). Intraclass correlations: uses in assessing rater reliability. Psychological bulletin, 86(2), 420.

Suárez, J. M. Almerich, G. Gargallo, B. y Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1-33, En http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755/ http://www.redalyc.org/pdf/2750/275019712010.pdf

Thomas, A., & Stratton, G. (2006). What we are really doing with ICT in physical education: A national audit of equipment, use, teacher attitudes, support, and training. British Journal of Educational Technology, 37(4), 617-632. doi:10.1111/j.1467-8535.2006. 00520.x

Touron, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Inigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores. Revista Española de Pedagogía, 75(269), 25-54. doi:10.22550/REP76-1-2018-02

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes, París: UNESCO. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf

Veletsianos, G. (2010). A definition of emerging technologies for education. En Veletsianos, G. (ed.) Emerging technologies in distance education (3-22). Athabasca, CA: Athabasca University Press.

Villalba, A., González-Rivera, M. D., & Díaz-Pulido, B. (2017). Obstacles Perceived by Physical Education Teachers to Integrating ICT. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(1), 83-92.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Díaz Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física (Physical education teachers’ knowledge and educational intentionality in the use of ICT). Retos, 38, 497–504. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74370

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas