Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana (Primary Physical Education teachers’ attitudes and interests towards ICT in the Valencian Community)

Autores/as

  • José Díaz Barahona "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Javier Molina-García
  • Manuel Monfort-Pañego

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355

Palabras clave:

actitudes, interés, competencia digital, edad, educación física, género, validación de cuestionario (attitudes, interests, physical education, age, gender, questionnaire validation)

Resumen

Las actitudes negativas y el desinterés del profesorado parecen ser dos barreras que frenan la integración de las TIC en el sistema educativo. En educación física, además, faltan instrumentos específicos para estudiar y valorar estas variables. El objetivo del trabajo fue desarrollar y validar, por el método Delfhi, un cuestionario para conocer las actitudes y el interés del profesorado de educación física por las TIC atendiendo a la edad y al género. Posteriormente se aplicó a una muestra representativa de 145 docentes de enseñanza primaria de Valencia y área metropolitana. Los resultados indicaron que el cuestionario poseía una fiabilidad y validez adecuadas para estudiar dichas variables, confirmando la existencia de actitudes más positivas entre el profesorado joven respecto al de mayor edad. También revelaron que las actitudes funcionan como predictoras positivas del interés por las TIC y que la edad se relaciona negativamente con las actitudes. Estos hallazgos animan a profundizar en el estudio de las variables sociodemográficas en relación al uso de las TIC, pues su medición es clave para orientar los procesos de formación inicial y permanente del profesorado.


Abstract. Negative attitudes and the lack of interest among teachers seem to be two of the main barriers to the integration of ICT in the educational system. In subjects such as physical education, there is a lack of specific instruments assessing teachers’ attitudes and interests towards ICT. The objective of this study was employ the Delphi method to develop and validate by age and gender a questionnaire to measure PE teachers’ attitudes and interest towards ICTs. Subsequently, the survey was applied to a representative sample of 145 primary school teachers from the city of Valencia and its metropolitan area. The results indicated that the questionnaire had good reliability and validity. Findings also showed that there are more positive attitudes among younger teachers than among the older ones. Moreover, the results showed that attitudes were positive correlates of ICT interest and that teachers’ age was negatively related to attitudes towards ICT. The present findings suggest the importance for future research to delve into sociodemographic variables in relation to the use of ICT.

Biografía del autor/a

José Díaz Barahona, "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor Dr. Titular Facultad de Magisterio. Universitat de València; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 

Director de Posgrado de Competencia Digital Docente 16412330 - DIPLOMA D'ESPECIALITZACIÓ "COMPETÈNCIA DIGITAL DEL PROFESSORAT: INNOVAR I MILLORAR LA PRÀCTICA DOCENT AMB NOVES TECNOLOGIES." 

Citas

Aesaert, K., Van Nijlen, D., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: using item response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computers & Education, 76, 168-181.

Aktag, I. (2015). Computer self-efficacy, computer anxiety, performance and personal outcomes of turkish physical education teachers. Educational Research and Reviews, 10(3), 328-337. doi:http://dx.doi.org/10.5897/ERR2014.2016.

Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79-87. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08.

Arslan, Y. (2015). Determination of technopedagogical content knowledge competencies of preservice physical education teachers: A turkish sample. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 225-241. doi:10.1123/jtpe.2013-0054.

Bland, J. M., & Altman, D. G. (1996). Statistics Notes: Detecting skewness from summary information. Bmj, 313(7066), 1200. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2352111/pdf/bmj00560-0056b.pdf

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev. Salud Pública, 10(5), 831-9.

Can, S. (2015). Investigation of pre-service physical education teachers' attitudes towards computer technologies (case of turkey). Educational Research and Reviews, 10(4), 485-490. doi:http://dx.doi.org/10.5897/ERR2014.1938.

Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2016). Rethinking the relationship between pedagogy, technology and learning in health and physical education. Sport, Education and Society,1-17. doi:10.1080/13573322.2016.1 http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13573322.2016.1226792226792.

Castañer, M., Camerino, O., Landry, P., & Pares, N. (2016). Quality of physical activity of children in exergames: Sequential body movement analysis and its implications for interaction design. International Journal of Human-Computer Studies, 96, 67-78.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (Vol. 1), La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Cope, C., & Ward, P. (2002). Integrating learning technology into classrooms: The importance of teachers’ perceptions. Educational Technology y Society, 5(1), 67-74.

Cubiles de la Vega, M., Muñoz-Conde, M., Muñoz-Pichardo, J.M., & Pascual, A. (2002): e-Encuestas Probabilísticas I. Los marcos, Estadística Española, 44(151), 281-305.

Delgado, M. Á. (2015). Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 240-247.

Díaz J. (2015). La competencia digital del profesorado de educación física en educación primaria: Estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TIC. (Tesis Doctoral inédita). Universitat de València. València.

Díaz, J. (2012). La enseñanza de la educación física implementada con TIC. Educación Física y Deporte, 31(2), 1047-1056.

Dillman, D., & Bowker, D. (1998). The Web Questionnaire Challenge to Survey Methodologists. Recuperado de http://survey.sesrc.wsu.edu/dillman/zuma_paper_dillman_bowker.pdf

García, I. G., Lemus, N., & Morales, P. T. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (15), 296-351.

Gibbone, A., Rukavina, P., & Silverman, S. (2010). Technology integration in secondary physical education: teachers’ attitudes and practice. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(1), 27-42.

Goktas, Z. (2012). The attitudes of physical education and sport students towards information and communication technologies. TechTrends, 56(2), 22-30. doi: 10.1007 / s11528-012-0560-x.

Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED, Revista de Educación a Distancia, 32, 30. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/gros.pdf

Huang, W. D., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative web 2.0 applications for learning in higher education. Internet and Higher Education, 16(1), 57-65. doi:10.1016/j.iheduc.2012.02.001.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF] (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/

Jansen, K. J., Corley, K. G., & Jansen, B. J. (2006). E-survey methodology. Handbook of Research on Electronic Surveys and Measurements. (1-8). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-59140-792-8.ch001.

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Knight, P. (2006). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Krause, J. M., & Lynch, B. M. (2016). Preparing 21st-century educators: TPACK in physical education teacher education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87, A131-A132. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1817495225?accountid=1496

Kretschmann, R. (2015). Physical Education Teachers' Subjective Theories about Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physical Education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(1), 68-96. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1728238595?pq-origsite=summon

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). An application of hierarchical Kappa type statistics in the assessment of majority agreement among multiple observers. Biometrics, 33(2), 363-374.

López, D. M., & Gómez, M. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista De Investigación, 24(1), 205-222.

Morris, D. (2010). Are teachers technophobes? Investigating professional competency in the use of ICT to support teaching and learning. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4010-4015.

Morueta, R. T., & Gómez, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de educación, (363), 230-255. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-179.

Park, S. H., & Ertmer, P. A. (2007). Impact of problem-based learning (PBL) on teachers’ beliefs regarding technology use. Journal of Research on Technology in Education, 40(2), 247-267.

Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 182-187.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.

Pyle, B., & Esslinger, K. (2014). Utilizing Technology in Physical Education: Addressing the Obstacles of Integration. The Delta Kappa Gamma Bulletin, Educational Technology, 80(2), 35-39.

Ramírez, E., Cañedo, I., & Clemente M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38(20), 147-155.

Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Romero, R. (2011). Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas. Profesorado, 15(1), 121-138. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42134

Sánchez-Crespo, J. L. (1976). Muestreo de poblaciones finitas aplicado al diseño de encuestas. Madrid: Instituto Nacional de Estadística Editorial.

Sefo, K., Granados, J.M., Lázaro, M-N., & Fernández-Larragueta, S. (2017). La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado, 21(4), 241-258. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62503

Shrout, P. E., & Fleiss, J. L. (1979). Intraclass correlations: uses in assessing rater reliability. Psychological bulletin, 86(2), 420.

Thomas, A., & Stratton, G. (2006). What we are really doing with ICT in physical education: A national audit of equipment, use, teacher attitudes, support, and training. British Journal of Educational Technology, 37(4), 617-632. doi:10.1111/j.1467-8535.2006.00520.x

Trujillo, F. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. En Giráldez, A. (coord.). De los ordenadores a los dispositivos móviles: propuestas de creación musical y audiovisual (11-29). Barcelona: Graó.

Zekeriya G. (2012). The Attitudes of Physical Education and Sport Students towards Information and Communication Technologies. TechTrends, 56(2), 22-30. doi:10.1007/s11528-012-0560-x.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Díaz Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana (Primary Physical Education teachers’ attitudes and interests towards ICT in the Valencian Community). Retos, 35, 267–272. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas