Escala de Autoeficacia en el Cuidado de la Alimentación y Salud Física (ACASF): propiedades psicométricas en jóvenes mexicanos de 15 a 24 años (Self-efficacy Scale in the care of Food Intake and Physical Health (ACASF): psychometric properties in mexican 15-to-24-year-olds)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v53.99728Palabras clave:
propiedades psicométricas, ecuaciones estructurales, autoeficacia, cuidado de la alimentación, salud física, jóvenesResumen
La autoeficacia es un constructo psicológico que se refiere a la creencia en la propia capacidad para lograr metas y objetivos. Las evidencias científicas demuestran que la autoeficacia está positivamente asociada con la adopción de comportamientos saludables. En este punto, teniendo en cuenta la importancia que tiene la autoeficacia en aspectos de salud y su cuidado, el objetivo de la presente investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia en el Cuidado de la Alimentación y Salud Física (ACASF). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y diseño transversal que involucró una muestra de 1339 sujetos de la ciudad de Chihuahua, México. El análisis psicométrico se llevó a cabo mediante análisis factoriales confirmatorios. Los resultados evidencian que la estructura pentafactorial del modelo ACASF-5Fm es viable y adecuada, además de diferencias significativas globales en los puntajes de la escala por rango de edad y género. Aun así, el alcance de estos resultados es limitado y se precisan investigaciones futuras que confirmen la estructura obtenida. Asimismo, es indispensable comprobar si la escala resulta útil para estudiar la relación entre la autoeficacia y el bienestar psicológico.
Palabras clave: “propiedades psicométricas”; “ecuaciones estructurales”; “autoeficacia”; “cuidado de la alimentación”; “salud física”; “jóvenes”.
Abstract . Self-efficacy is a psychological construct that refers to the belief in one's own ability to achieve goals and objectives. Scientific evidence demonstrates that self-efficacy is positively associated with the adoption of healthy behaviors. Considering the importance of self-efficacy in health-related aspects and care, the objective of the present research was to analyze the psychometric properties of the Self-Efficacy Scale in the care of Food Intake and Physical Health (ACASF, in Spanish). A quantitative, cross-sectional study was conducted with a sample of 1339 individuals from the city of Chihuahua, Mexico. Psychometric analysis was carried out through confirmatory factor analysis. The results indicate that the pentafactorial structure of the ACASF-5Fm model is viable and adequate. Analysis of variance shows significant overall differences in scale scores by age range and gender. Nevertheless, the scope of these results is limited, and future research is needed to confirm the obtained structure. Additionally, it is essential to verify whether the scale is useful for studying the relationship between self-efficacy and psychological well-being.
Keywords: "psychometric properties"; "structural equations"; "self-efficacy"; "food care"; "physical health"; " youths".
Citas
Aedo, Á., & Ávila, H. (2009). Nuevo cuestionario para evaluar la autoeficacia hacia la actividad física en niños. Rev Panam Salud Publica, 26(4), 324-329
Ahumada, S., & Flórez, M. (2018). Self-efficacy in physical activity in children, body mass index and physical activity level of their parents. Revista Salud Uninorte, 34(2), 393-408
Arbuckle, J. R. (2012). AMOS users guide version 21.0. Marketing Department, SPSS Incorporated.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Martínez Roca.
Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived academic efficacy. Stanford University.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. Freeman and Company; 1997.
Bandura, A., Gurgel, A., & Polydoro, S. (2008). Teoría social cognitiva: conceitos básicos. Artmed.
Blanco, H. (2010). Autoeficacia percibida en conductas académicas y cuidado de la salud en alumnos de primer ingreso a la universidad autónoma de chihuahua. Un estudio comparado respecto a los alumnos universitarios de educación física. (Doctorado), Universidad de Granada.
Blanco, H., Martínez, M., Ornelas, M., Flores, F. J., & Peinado, J. E. (2011). Validación de las escalas autoeficacia en conductas académicas y cuidado de la salud. Doble Hélice Ediciones.
Blanco, H., Ornelas, M., Jurado-García, P., Blanco, J. R., Aguirre, S. I., Ortega, R. G., Jiménez-Lira, C., & Nápoles, N. (2022). La autoeficacia y el cuidado de la salud física en los adolescentes mexicanos (Self-efficacy and physical health care in Mexican adolescents). Retos, 45(0), 154-162. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91747
Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. L., Cocca, A., Mayorga-Vega, D., López-Walle, J., & Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.105
Blanco, J. R., Ornelas, M., Viciana, J., & Rodríguez, J. M. (2016). Composición factorial de una escala de autoeficacia en el cuidado de la alimentación y salud física en universitarios mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 33(2), 379-385
Blanco, L., Díaz-Leal, A., Ornelas, M., Mondaca, F., & Solano-Pinto, N. (2019). La Autoeficacia en el Cuidado de la Salud en la Predicción de la Satisfacción con la Vida. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 3(52), 53-65
Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63
Boscolo, P., & Hidi, S. (2017). The Multiple Meanings of Motivation to Write. In S. Hidi & P. Boscolo (Eds.), Writing and Motivation. Elsiever.
Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Routledge.
Carrasco, M., & Del Barrio, V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicotrema, 14(2), 323-332
Concepción, I. P., Rodríguez, J. A. B., Gómez, N. C. V., Once, D. A. C., & Vázquez, L. W. (2020). Consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de pregrado de la modalidad presencial en instituciones de educación superior. . Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Córdova-León, K., Fernández-Huerta, L., & Careaga-Romero, N. (2020). Autoeficacia para el desempeño de actividad física en personas mayores. Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Costa, M., Ferreira, W., & Garcia da Silva, J. (2018). ADOLESCÊNCIA: OS DESAFIOS DE UMA FASE. A Psicologia em Diferentes Contextos e Condições
Di Pietro, F., Catley, M. J., McAuley, J. H., Parkitny, L., Maher, C. G., & Costa, L. D. (2014). Rasch analysis supports the use of the pain self-efficacy questionnaire. Phys Ther, 94(1), 91-100
Doddoli, A., & Sánchez, R. (2022). El estrés en el contexto de la pareja: diseño y validación de una escala para mexicanos. Psicología Iberoamericana
Elosua, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenadas. Psicothema, 20(4), 896-901
Enríquez-Reyna, M. C., Hernández-Cortés, P. L., Leiva-Caro, J. A., Peche-Alejandro, P., Molina-Sánchez, J. W., & Moreno-Pérez, N. E. (2020). Dimensiones de autoeficacia para el ejercicio por tipo de actividad en adultas mayores independientes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 276-285
Ferrer, C. M. S., & Jiménez, J. M. (2009). Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos.
Fong-Silva, W., Fong-Amarís, W., & Colpas-Castillo, F. (2020). Autoeficacia y su asociación con la autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre en estudiantes universitarios. IPSA Scientia. Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 217-227
Funes, F., León, F., & Valenzuela, R. (2020). Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos. Revista chilena de pediatría, 91(5), 722-731
García, F., Herazo, Y., Sánchez, L., Barbosa, E. J., Coronado, A. D. C., Corro, E. A., Villarreal, A. E., & Redondo, C. M. (2020). Autoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianos. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 390-395. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73878
Garritz, A. (2013). Instrument development of the affective domain. School and corporate applications. Educación Química, 24(2), 538-539
Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A., & Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139
Gómez-Peresmitré, G., Platas, S., Pineda, G., Guzmán, R., & León, R. (2017). Validación de un instrumento de autoeficacia para la prevención de obesidad en niños escolares. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 8, 21-30. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.00
González-Bautista, E., Zavala-Arciniega, L., Rivera-Rivera, L., Leyva-López, A. G., Natera-Rey, G., & Reynales-Shigematsu, L. M. (2019). [Social factors associated with tobacco and alcohol consumption in Mexican adolescents from populations under 100 000 inhabitants.]. Salud publica de Mexico, 61 6, 764-774
Gonzalez, M., Meza, P., & Castellon, M. (2019). Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica. Formación Universitaria, 12(6), 191-204
Grimaldo, M., Correa, J., & Calderón-De la Cruz, G. (2021). Evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia General (EAG) en universitarios peruanos. Ansiedad y Estrés, 27, 132-139. https://doi.org/https://doi.org/10.5093/anyes2021a18
Haro, M. d. M. (2017). ¿ Cómo desarrollar la autoeficacia del estudiantado? Presentación y evaluación de una experiencia formativa en el aula de traducción? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 50-74
Hernández, R. C. L., Peremitré, G. G., Santos, G. M., & Compeán, Y. G. T. (2022). Predictores de autoeficacia para el control de peso en estudiantes adolescentes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(22), 188-207.
Honicke, T., & Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: A systematic review. Educational Research Review, 17(1), 63-84
Jara, N. A., & Matus, C. L. (2023). Producción de diferencias de género en ciencias: poder, identidad y discurso. Debate Feminista
Lent, R. W. (2005). A social cognitive view of career development and counselin. In S. D. Brown & R. Lent (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work (pp. 101-127). Hoboken.
León, A., González, S., González, N. I., & Barcelata, B. E. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. 17(1), 129-148
lliman-Brissett, A. E., Turner, S. E., & Skovholt, T. M. (2004). Parent support and African American adolescents’ career self-efficacy. Professional School Counseling, 7(3), 124-132
López-Garrido, M. A. (2018). Diferencias de género en estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura Administración. Ciencias Sociales y Humanidades
López, J., Castillo-Rodriguez, A., Chinchilla-Minguet, J. L., & Onetti-Onetti, W. (2021). Relationship between age, category and experience with the soccer referee's self-efficacy. PeerJ, 9, 1-16
Mahler, D., Großschedl, J., & Harms, U. (2018). Does motivation matter? – The relationship between teachers’ self-efficacy and enthusiasm and students’ performance. PLoS ONE, 13(11), 1-19
Maldonado, M. C., & Lugli, Z. M. (2020). Autoconcepto, autoeficacia y percepción de calidad de vida en niños y niñas con y sin déficit de procesamiento sensorial. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 17-28
Mantilla-Toloza, S. C., Villamizar, C. E., & Peltze, K. (2016). Consumo de alcohol, tabaquismo y características sociodemográficas en estudiantes universitarios.
Matar-Khalil, S. R., & Ortiz-Barrero, M. J. (2020). La autoeficacia en la salud y en el control de peso. Desbordes, 11(1), 113-137
Melendro, M., & Rodríguez, A. E. (2021). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: Intervención educativa en contextos sociales. Editorial UNED.
Meneses, M. M. (2000). El ejercicio físico y las enfermedades en las diferentes etapas de la vida.
Micoogullari, B., Gumusdag, H., Odek, U., & Beyaz, O. (2017). Comparative Study Of Sport Mental Toughness Between Soccer Official. Universal Journal Of Educational Research, 5, 1970-1976. https://doi.org//10.13189/Ujer.2017.051113.
Nápoles, N., Blanco, H., Peinado, J., Zueck, M., Robles, G., González, A., & E., O. (2020). Autoeficacia en el Cuidado de la Alimentación y la Salud Física en Adolescentes Chihuahuenses. European Scientific Journal, 16(8), 1-17
Nazarudin, M. N., Abdullah, M. R., Suppiah, P. K., Fauzee, M. S., Parnabas, V., & Abdullah, N. M. (2014). Psychological skills assessment and referee rugby Sevens Performance. Journal For Educational Thinkers, 5, 165-184
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría Psicométrica. McGraw-Hill.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021). Juventud. https://www.un.org/es/global-issues/youth
Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G., & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 17-26
Pastorelli, C., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Rola, F., Rozsa, S., & Bandura, A. (2001). The General Self-Efficacy Scale for Children: A revised version based on a multidimensional model. European Journal of Psychological Assessment, 17(3), 169-180
Peinado, J., Cocca, A., Solano-Pinto, N., & Blanco, H. (2017). Invarianza factorial de una escala de autoeficacia en deportistas y no deportistas. , 26(2),189-197.[fecha de Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 189-197
Pereyra, C., Ronchieri, C., Rivas, A., Trueba, D., Mur, J., & Páez, N. (2018). Autoeficacia: Una revisión aplicada a diversas áreas de la psicología. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2), 299-325
Reigal-Garrido, R. E., Videra-García, A., & Gil, J. (2014). Práctica física, autoeficacia general y satisfacción vital en la adolescencia.
Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9102-z
Reyes, A. (2020). Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria. Política y Cultura(53), 131-153
Rodríguez-Esteban, A., & Padín, A. (2022). Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales ¿persisten los estereotipos? REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Románi, Y., Díaz, B., Cárdenas, M., & Zoraide, L. (2007). Construcción y validación del Inventario Autoeficacia Percibida para el Control de Peso. Clínica y Salud, 18(1), 45-56.
Rossi, T., Trevisol, A., dos Santos-Nunes, D., Dapieve-Patias, N., & Hohendorff, J. V. (2020). Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 264-271
Rubilar, Y., Cachón, J., & Castro, M. (2023). Impacto de un programa de aprendizaje socioemocional en la autoestima de los escolares pertenecientes a comunidades educativas interculturales Mapuches en la región de la Araucanía-Chile. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45
Salazar-Ayala, C. M., Gastélum-Cuadras, G., Huéscar Hernández, E., Núñez Enríquez, O., Barrón Luján, J. C., & Moreno-Murcia, J. A. (2021). Individualism, Competitiveness, and Fear of Negative Evaluation in Pre-adolescents: Does the Teacher’s Controlling Style Matter? Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.626786
Sánchez, P. A., & Gómez, M. A. (2020). Redes sociales, autoeficacia academica y bienestar en adolescentes de la zona Maya de Yucatan. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(3), 73-81
Sawari, M. D., Salwa, S., & Norwati, N. (2013). A study of student's general self-efficacy related to gender differences. International journal of informative and futuristic research, 1(4), 62-67
Schwarzer, R., Bäbler, J., Kwiatek, P., Schröder, K., & Zhang, J. X. (1997). The assessment of optimistic self-beliefs: Comparison of the german, spanish, and chinese versions of the general self-efficacy scale. Applied Psychology, 46(1), 69-88
Sellés, P. M. (2013). Determinantes del consumo intensivo de alcohol en jóvenes universitarios.
Siguenza, W., Quezada, E., & Reyes, M. L. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista espacios, 40(15)
Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0
Silva, M. J. F., & Astorga, C. M. (2017). Resiliencia y autovaloraciones esenciales: estudio comparativo en adolescentes y jóvenes. Psychology, Society & Education, 9(3), 347-356
Silva, M. S., Hortense, P., Napoleão, A. M., & Stefane, T. (2016). Autoeficácia, intensidade de dor e qualidade de vida em indivíduos com dor crônica. Rev Eletrôn Enferm, 18(1145)
Tabachnick, B., Fidell, L., & Ullman, J. (2019). Using multivariate statistics (Seventh). Journal of Statistical Computation and Simulation, 174(1), 3-16
Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. American Psychological Association.
Tsang, S., Royse, C. F., & Terkawi, A. S. (2017). Guidelines for developing, translating, and validating a questionnaire in perioperative and pain medicine. Saudi J Anaesth, 11(5), 80-89
Vargas, P. E. (2020). El discurso de la ética entre adolescentes. Revista Pediátrica de Panamá
Vignolo, L. (2023). Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes resilientes. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara
Villavicencio, E., Ruiz, E., & Cabrera, D. (2016). Validación de cuestionarios. Revista OACTIVA UC Cuenca, 1(3), 75-80
Wieber, F., Odenthal, G., & Gollwitzer, P. (2010). Self-efficacy feelings moderate implementation intention effects. Self and Identity, 9(2), 177-194
Wild, D., Grove, A., Martin, M., Eremenco, S., McElroy, S., Verjee-Lorenz, A., & Pennifer, E. (2005). Principles of good practice for the translation and cultural adaptation process for patient-reported outcomes (PRO) measures: report of the ISPOR task force for translation and cultural adaptation. Value Heal, 8(2), 94-104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess