Imagen corporal en universitarios extremeños de la Facultad de Educación tras la COVID-19 (Body image in university students from Extremadura of the Faculty of Education after COVID-19)

Autores/as

  • Santiago Gomez-Paniagua BioẼrgon Research Group, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain
  • Irene Polo-Campos BioẼrgon Research Group, Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain https://orcid.org/0000-0003-3298-1504
  • Carmen Galán-Arroyo Research Group on Physical and Health Literacy and Health-Related Quality of Life (PHYQOL), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain https://orcid.org/0000-0001-8750-0267
  • Jorge Rojo-Ramos Physical Activity for Education, Performance and Health (PAEPH) Research Group, Faculty of Sports Sciences, University of Extremadura, 10004 Caceres, Spain https://orcid.org/0000-0002-6542-7828

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99228

Palabras clave:

estudiantes universitarios, imagen corporal, género, especialidad educativa, edad, índice de masa corporal, salud.

Resumen

La imagen corporal es un factor multidimensional importante en la adherencia a la actividad física, así como para el bienestar psicológico y social, sin embargo, generalmente no se le da la importancia que merece, especialmente después de la pandemia que se ha producido en los últimos años. Se presentó un cuestionario utilizando la herramienta Google Forms para conocer la opinión de los estudiantes universitarios sobre su manejo de la autopercepción de la imagen corporal. Se utilizó una estrategia de selección no probabilística basada en el muestreo por coexistencia para escoger a 288 estudiantes para el estudio. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para determinar los vínculos entre los distintos ítems y dimensiones en función del género y la especialidad educativa, y la prueba Rho de Spearman para comprobar si existía relación entre la edad y el índice de masa corporal y sus respuestas en las distintas dimensiones. Los resultados mostraron que, a pesar de una aceptable percepción de su imagen corporativa por parte de la muestra analizada, existen diferencias de género y entre especialidades. Así, se puede concluir que las organizaciones públicas deberían desarrollar líneas de actuación para mejorar y mantener una buena percepción de la imagen corporal en esta población.

Palabras clave: estudiantes universitarios, imagen corporal, género, especialidad educativa, edad, índice de masa corporal, salud.

Abstract. Body image is an important multidimensional factor in adherence to physical activity as well as for psychological and social well-being, yet it is generally not given the importance it deserves, especially after the pandemic that has occurred in recent years. A questionnaire was presented using the Google Forms tool to find out what university students thought about its management of self-perception of body image. A non-probability selection strategy based on coexistence sampling was used to pick 288 students for the study. The Mann-Whitney U test was used to determine the links between the various items and dimensions according to sex and education specialty, and the Spearman's Rho test was used to see if there was a relationship between age and body mass index and their replies in the various dimensions. The results showed that despite an acceptable perception of their corporate image by the sample analyzed, there are gender and inter-specialty differences. Thus, it can be concluded that public organizations should develop lines of action to improve and maintain good body image perceptions in this population.

Keywords: university students, body image, gender, educational specialty, age, body mass index, health.

 

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Gomez-Paniagua, S., Polo-Campos, I., Galán-Arroyo, C., & Rojo-Ramos, J. (2023). Imagen corporal en universitarios extremeños de la Facultad de Educación tras la COVID-19 (Body image in university students from Extremadura of the Faculty of Education after COVID-19). Retos, 50, 69–78. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99228

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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