Análisis de la percepción de estudiantes y docentes sobre propuestas de educación física en torno al arte contemporáneo: un estudio de caso (Analysis of the perception of students and teachers about physical education proposals around contemporary art: a case study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.98182Palabras clave:
educación física, arte contemporáneo, Educación Primaria, Educación Infantil, creatividadResumen
Introducción. Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga la percepción de docentes y estudiantes sobre la introducción del arte contemporáneo en la metodología de educación física de un centro educativo. Método. En esta investigación se utiliza una metodología de estudio de caso y se engloba dentro del paradigma socioconstructivista y el modelo de investigación-acción práctico. La finalidad es analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre propuestas de EF en torno al arte contemporáneo. Para ello se utilizan tres instrumentos de análisis: 1 entrevista a las dos maestras de infantil y primaria, 18 grupos focales a los estudiantes de 2º y 5º de Primaria y análisis de un diario de aprendizaje. Resultados. Se describen los beneficios aportados por la incorporación del arte en las clases de EF y se constatan algunas dificultades, a las cuáles se trata de dar respuesta. Discusión. Al término de la investigación, se revela que la EF basada en el arte resulta ser una metodología educativa enriquecedora que promueve romper los modelos de educación física que los docentes y estudiantes tienen integrados, fomenta la creatividad, la libertad y la autonomía del alumnado y deviene un recurso para transformar las normas de los deportes. Asimismo, se aboga por ampliar la investigación analizando experiencias similares en otros contextos y en educación secundaria.
Palabras clave: educación física; arte contemporáneo; Educación Primaria; Educación Infantil; creatividad.
Abstract. Introduction. The results and conclusions derived from a case study that investigates the perception of teachers and students about the introduction of contemporary art in the PE methodology of an educational center are presented. Method. This research uses a case study methodology and is included within the socio-constructivist paradigm and the practical action research model. The purpose is to analyze the perceptions of students and teachers on EF proposals regarding contemporary art. For this, three analysis instruments are used: 1 interview with the two infant and primary school teachers, 18 focus groups with the 2nd and 5th grade students and analysis of a learning diary. Results. The benefits provided by the incorporation of art in PE classes are described and some difficulties are noted, to which an attempt is made to respond. Discussion. At the end of the investigation, it is revealed that PE based on art turns out to be an enriching educational methodology that promotes breaking the PE models that teachers and students have integrated, fosters creativity, freedom and autonomy of students and becomes a resource to transform the rules of sports. Likewise, it is advocated to expand the research by analyzing similar experiences in other contexts and in secondary education.
Keywords: physical education; contemporary art; primary education; child education; creativity.
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