Análisis de la percepción de estudiantes y docentes sobre propuestas de educación física en torno al arte contemporáneo: un estudio de caso (Analysis of the perception of students and teachers about physical education proposals around contemporary art: a case study)

Autores/as

  • Irene López Secanell Florida Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98182

Palabras clave:

educación física, arte contemporáneo, Educación Primaria, Educación Infantil, creatividad

Resumen

Introducción. Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga la percepción de docentes y estudiantes sobre la introducción del arte contemporáneo en la metodología de educación física de un centro educativo. Método. En esta investigación se utiliza una metodología de estudio de caso y se engloba dentro del paradigma socioconstructivista y el modelo de investigación-acción práctico. La finalidad es analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre propuestas de EF en torno al arte contemporáneo. Para ello se utilizan tres instrumentos de análisis: 1 entrevista a las dos maestras de infantil y primaria, 18 grupos focales a los estudiantes de 2º y 5º de Primaria y análisis de un diario de aprendizaje. Resultados. Se describen los beneficios aportados por la incorporación del arte en las clases de EF y se constatan algunas dificultades, a las cuáles se trata de dar respuesta. Discusión. Al término de la investigación, se revela que la EF basada en el arte resulta ser una metodología educativa enriquecedora que promueve romper los modelos de educación física que los docentes y estudiantes tienen integrados, fomenta la creatividad, la libertad y la autonomía del alumnado y deviene un recurso para transformar las normas de los deportes. Asimismo, se aboga por ampliar la investigación analizando experiencias similares en otros contextos y en educación secundaria.

Palabras clave: educación física; arte contemporáneo; Educación Primaria; Educación Infantil; creatividad.

Abstract. Introduction. The results and conclusions derived from a case study that investigates the perception of teachers and students about the introduction of contemporary art in the PE methodology of an educational center are presented. Method. This research uses a case study methodology and is included within the socio-constructivist paradigm and the practical action research model. The purpose is to analyze the perceptions of students and teachers on EF proposals regarding contemporary art. For this, three analysis instruments are used: 1 interview with the two infant and primary school teachers, 18 focus groups with the 2nd and 5th grade students and analysis of a learning diary. Results. The benefits provided by the incorporation of art in PE classes are described and some difficulties are noted, to which an attempt is made to respond. Discussion. At the end of the investigation, it is revealed that PE based on art turns out to be an enriching educational methodology that promotes breaking the PE models that teachers and students have integrated, fosters creativity, freedom and autonomy of students and becomes a resource to transform the rules of sports. Likewise, it is advocated to expand the research by analyzing similar experiences in other contexts and in secondary education.

Keywords: physical education; contemporary art; primary education; child education; creativity.

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitaria

Doctora en pedagogía y profesora de los Grados de Educación Infantil y Máster en Formación del Profesorado en la Florida Universitària.

Citas

Acaso, M. (2017). Art Thinking. Cómo transformar la educación a través de las artes. Barcelona: Paidós.

Barbeira, S., Navarro, R. & Rodríguez, J.E. (2017).Hábitos deportivos y de actividad física en escolares de Educación Pri-maria en función de la edad y el género. Orientaciones desde el área de didáctica de la educación física.EmásF, Revista Di-gital de EF,8(44),94-111.

Bonnin-Arias, P., Alarcón, E. y Colomer-Sánchez, A. De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales, Retos, 40, 393-403.

Burnaford, G., Brown, S., Doherty, J., & McLaughlin, H. J. (2007). Arts integration frameworks, research and practice. Wash-ington: Arts Education Partnership.

Camnitzer, L. (2014). Un saber realmente útil: pensar en torno al arte y a través de él. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dalla, L. & Maria, J. (2017). A potência edu(vo)cativa das artes visuais. En S. Rangel y R. Saballa (eds.), Arte contemporãnea e educação infantil. Crianças observando, descobrindo e criando (pp.5-127). Medição.

Dunbar, K. N. (2008). Arts Education, the Brain and Language. En C. Asbury, & B. Rich (Eds), Learning Arts and the Brain: The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp.81-92). The Dana Fundation.

García, W. & Chiva O. (2018). El juego como proceso de subjetivación en educación física y su justificación curricular. Cultura, Ciencia y Deporte,38(13),147-156. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Guba, E. C & Lincoln, Y. S. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C.A. Denman y J.A. Haro (eds.), Por los rincones, Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). El Colegio de Sonora.

Hardiman, M. (2016). Education and the Arts: Educating Every Child in the Spirit of Inquiry and Joy, Creative Educa-tion,7,1913-1928. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.714194

Harman, G. (2018). Object-Oriented Ontology: A New Theory of Everything. Londres: Penguin Books.

Hetland, L., Winner, E., Veenema, S., & Sheridan, K. (2007). Studio thinking: The real benefits of arts education. Teachers College Press.

Kirk, D. (2010). Physical education futures. Londres: Routledge.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 -122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

López, I. (2021). Aprendiendo educación física en torno al arte. Barcelona: INDE.

López, I. & Jové, G. (2017). (De)Construyendo la educación física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporá-neo. Ágora para la EF y el Deporte,19(2-3), 226-256. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256

Martos, D., Torrent, G., Durbà, V., Saiz, L. & Tamarit, E. (2014). El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en educación física: un estudio de caso colaborativo en secundaria, Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación,26,3-8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34386

Montás, M. y Sánchez, M. (2022). Formación inicial docente de educación física: barreras que desafían al profesorado uni-versitario. Retos, 46, 529-537. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94601

Newton, L. y Beverton, S. (2012). Pre-service teachers’ conceptions of creativity in elementary school English. International Journal of science education, 32(15), 1989-2005. https://doi.org/10.1080/09500690903233249

Pink, S. (2004). Visual methods. En C. Searle, G. Gobo, F. Gumbrium y D. Silverman (eds.), Qualitative research practice (pp.391-406). Sage.

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: Descripción, investigación y experiencias. Madrid: Ediciones MCEP.

Sharp, R. & Green, A. (1975). Educational and social control. A study in progressive Primary Education. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Stolz, S. (2014). The Philosophy of Physical Education: A New Perspective. Londres: Routledge Taylor and Francis.

Sullivan, L. (2021). Is PE in crisis? Leading meaningful change in physical education. Champaign: Human Kinetics.

Torrents, C., Casals, M. y Castañer, M. (2015). Concepción de la creatividad motriz entre profesores de artes escénicas. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 249-257.

Wandell, B., Dougherty, R., Ben-Shachar, M., Deutsch, G., & Tsang, J. (2008). Training in the Arts, Reading, and Brain Imaging. En C. Asbury y B. Rich (eds.), Learning Arts and the Brain: The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp. 51-59). The Dana Foundation.

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

López Secanell, I. (2023). Análisis de la percepción de estudiantes y docentes sobre propuestas de educación física en torno al arte contemporáneo: un estudio de caso (Analysis of the perception of students and teachers about physical education proposals around contemporary art: a case study). Retos, 49, 260–269. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98182

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas