Proyecto artEFactum: percepciones de estudiantes del Máster de Profesorado sobre un proyecto transdisciplinar en tecnología y educación física (ArtEFactum project: student perceptions in the teacher training Master's Program on a transdiscipli-nary project in physical education and technology)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108360Palabras clave:
universidad, transdisciplinariedad, tecnología, educación física, proyectosResumen
Introducción. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se busca la mejora de los enfoques transdisciplinares en los programas de estudio con mayor flexibilidad y orientación hacia el aprendizaje a lo largo de la vida. Este trabajo se centra en analizar las percepciones de facilidad y dificultad de los estudiantes de educación física y tecnología para llevar a cabo un proyecto transdisciplinar realizado durante 2 cursos consecutivos en el Máster de Profesorado de la Florida Universitaria (centro adscrito a la Universidad de Valencia). Método. Tras la realización del proyecto en el aula si realiza el estudio a través de una metodología mixta con la aplicación de un cuestionario compuesto por 19 ítems con respuesta tipo Likert de 1 a 5 respecto al nivel de acuerdo en las afirmaciones mostradas y una pregunta abierta final. Resultados. Los resultados muestran que los y las futuras docentes muestran dificultades para la transdisciplinariedad que se reducen con la participación en el proyecto. Además, se observa una predisposición (facilidad) diferente según la disciplina. Conclusiones. Aunque se sugiere la necesidad de más tiempo para lograr una mayor efectividad, los resultados generales indican una recepción favorable hacia la transdisciplinariedad y la integración de saberes provenientes de distintas disciplinas.
Palabras clave: universidad, transdisciplinariedad, tecnología, educación física, proyectos.
Abstract. Introduction. Within the framework of the European Higher Education Area, the aim is to improve transdisciplinary approaches in study programmes with greater flexibility and orientation towards lifelong learning. This work focuses on analysing the perceptions of ease and difficulty of future physical education and technology secondary school teachers in carrying out a transdisciplinary project developed during two consecutive courses in the Master's Degree in Teaching at Florida Universitaria (University of Valencia). Method. After carrying out the project in the classroom, the study is done using a mixed methodology with the application of a questionnaire composed of 19 items with a Likert-type response from 1 to 5 regarding the level of agreement in the statements shown and a final open question. Results. The results show that future teachers show difficulties for transdisciplinarity that are reduced with participation in the project. In addition, a different predisposition (facility) is observed depending on the discipline. Conclusions. Although more time is suggested to achieve greater effectiveness, the general results indicate a favourable reception towards transdisciplinarity and the integration of knowledge from different disciplines
Keywords: university, transdisciplinarity, technology, physical education, projects.
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